Válvula de descarga (TURBO) ¿Qué es? ¿Puedo montarla?

stututut!

1 – BOV (Blowoff Valve)

Este tipo de válvula de descarga liberan el aire al exterior del motor.

2 – Válvula de recirculación o de “By-Pass”

Este tipo de válvula de descarga vuelven a meter el aire en la admisión, pero haciéndolo después del caudalímetro para evitar errores de medición de aire absorbido por el motor.

Función de una válvula de descarga

La función de la válvula de descarga es evitar problemas o futuras averías al turbo. Esto sucede en los momentos en los que la mariposa de admisión esta cerrada pero el turbo sigue girando por su propia inercia y sigue dando sobrepresión, que ocurre por ejemplo en los cambios de velocidad.

En el momento que nosotros cambiamos de velocidad, soltamos el acelerador para desembragar el motor, en este momento la mariposa se cierra impidiendo el paso al aire dentro del cuerpo de admisión, donde se provoca una depresión causada por el movimiento de los cilindros. En este momento, el turbo sigue girando por su propia inercia, y emitiendo flujo de aire por encima de la presión atmosférica, pero al no tener por donde salir, este aire se bloquea en el tramo entre el turbo y el cuerpo de la mariposa creando una sobrepresión en este conducto.

Esta sobrepresión también es ejercida sobre la turbina, lo que provoca una fuerza inversa al movimiento del turbo pudiendo dañar las aspas de éste.

Pasa solventar este problema se instalan estas válvulas, el cual es un simple mecanismo que libera la sobrepresión. La válvula se instala entre el turbocompresor y la mariposa, con una toma de vació al cuerpo de admisión, es decir, tras la mariposa, para poder detectar la diferencia de presión entre el colector de admisión y el conducto donde esta alojada.

Mientras la mariposa este abierta, habrá igualdad de depresión en ambos conductos, (antes y después de la mariposa) ya que el aire circula libremente.

En el momento que la mariposa se cierra, tras ella se crea una depresión, mientras que en el tubo de admisión (que va antes de la mariposa) puede generarse presión por el giro de las aspas del turbo. La válvula de descarga, al tener una toma de vació tras la mariposa, y por otro lado recibir presión, genera una diferencia que empuja el pistón o la válvula de membrana interna, abriendo para que de esta forma, escape ese aire presurizado, ya sea al exterior o de nuevo al circuito en el caso de las válvulas de by-pass.

Sobre su estrategia de funcionamiento también las podemos separar en dos subgrupos:

PUSH TYPE: Las válvulas push type son prácticamente todas las que montan en los sistemas de fabrica en los vehículos y la gran mayoría de las válvulas “aftermarket”. El Funcionamiento se basa en un muelle que es el que ofrece la resistencia al pistón para que se abra y así poder liberar la sobrepresión.

Este tipo de válvula de descarga suelen tener un setup para cada vehículo, eso se realiza mediante el tarado de dureza del muelle. No podemos poner un muelle duro a un coche que funciona con una sobrepresión de 0’5 Bar ya que la fuerza ejercida sería insuficiente para su apertura, de tal manera que no podemos poner un muelle excesivamente blando en un vehículo que funcione con sobrepresiones cercanas a 2 Bar, ya que la sobrepresión fugaría incluso sin estar cerrada la mariposa con la consiguiente perdida de potencia, claro que también cabe decir que una dureza excesiva puede hacer que el turbocompresor corra peligro.

PULL TYPE: Estas válvulas no funcionan con un muelle, funcionan con unas válvulas de membrana. La ventaja de estas válvulas por su sistema es que no hace falta regularlas, se regulan automáticamente a la presión y son compatibles con todos los rangos de presiones, incluso las hay con 2 membranas, que actúan en función de la presión. Si la sobrepresión es pequeña utilizará una membrana, si la sobrepresión es mediana utilizará la otra membrana.

En caso de tener una sobrepresión muy grande, estas válvulas de descarga utilizan las dos membranas a la vez. Estas válvulas de descarga a su vez aseguran una estanqueidad perfecta en el ralentí es decir, no tiene fugas, independientemente de la presión de soplado del turbo. Son más caras que las de tipo push, pero el comportamiento del vehículo mejora mucho en suavidad a la hora de cambios de posición de la mariposa.


Esperamos que os haya gustado este post en forma de guía y que os ayude sobre vuestros vehículos y a entender un poco mejor como funciona una válvula de descarga.

Por último, nos despedimos con uno de los sonidos más agradables producidos por la válvula de descarga de un Nissan Skyline GTR R34. Próximamente también haremos un brico sobre como instalar un “rev limiter” Bee*R! Estad atentos! 😉

What do you think?

Written by Alvaro Arroyo

Comments

Leave a Reply
  1. Buenas tardes alguien q me pudiera ayudar…tengo un jetta 1.8 turbo y traia una valvula de alivio…viaje a hidalgo y durante el viaje se me cayo la valvula…q puedo hacer si no tengo la valvula…pasa algun daño al motor o al turbo si la tapo esa salida donde va la valvula?

  2. Buenas tardes alguien q me pudiera asesorar…tengo un jetta 1.8 turbo y se me cayo la valvula de alivio…q pasa si tapo esa salida?

  3. Hola,tengo un fiat 1,3 multi jet,75 cv,me podrias decir si le puedo poner alguna valvula de alivio y que modelo ?
    gracias por adelantado !

  4. alguien me puede ayudar por favor me compre una valvula hks y lo instale en toyota celica gt four 1990 lo instale al turbo alimentador, pero el conducto de vacio no lo puedo insatalar no se donde conectar en el colector de admision

    • Creo que vengo algo demasiado tarde, pero más vale tarde que nunca no?
      No soy un experto en mecánica ni mucho menos, pero creo que ese r34 no lleva válvula de descarga, si no que es el aire, que al no tener válvula, sale por las aspas del turbo, y por eso suena entrecortado.
      Si alguien me puede rectificar que lo haga.
      Gracias 😀

        • estas equivado luis, estas en lo correcto adrian, el aire al no tener la BOV tiene que encontrar una manera de salir y es cuando se regresa por las aspas del turbo y este al estar girando hace ese sonido de tutututu, las valvulas no tienen diferentes tipos de sonido siempre sera el mismo de pushhhh

          • Y si le instalamos una válvula recirculatoria o de bypass, al enviar el aire al interior y por lo tanto no escuchar el pssshhh, teniendo instalado un filtro de admisión directa el sonido debería ser parecido al nissan aunque no tan bestial, no?

  5. Hay un error. Algo que faltó explicar fue el térmico “Turbo spool” que hace referencia al sonido producido en los sistemas que no poseen Blow-off. El video del Skyline muestra precisamente ese sonido, esa NO es una válvula by-pass o blow off.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 20 =

Loading…

0

Car-tec y Cat-road Trackday – Unidos por una misma pasión

Integra Type R DC2: Un sueño más hecho realidad