Lancia 037: Un mítico del grupo B

Trabajamos diariamente para poder traeros ese material que tanto os gusta. En este caso, el mítico Lancia 037 del grupo B. Exclusivas máquinas que por su estética, motor, historia o prestaciones en general, siempre logran deleitar nuestros sentidos.

El mitico Lancia 037 del grupo B

En pocas palabras, una gran obra de arte de la mano de los Italianos. El Lancia 037, también conocido como Abarth 037, fue un coche construido por Lancia y creado exclusivamente para competir en el campeonato del Mundo de Rally de la FIA, mas concretamente para el grupo B. El nombre del 037 viene del proyecto numero 37 que Abarth (empresa perteneciente al grupo FIAT) llevó a cabo.

Es curiosa la historia. Sabemos que los vehículos de rally se construyen sobre vehículos base con producción extensa para poder ser homologados para ello, como por ejemplo en la WRC que se deben crear sobre un vehículo base que incluya motor con turbo y tracción integral y del cual hayan fabricado mas de 2.500 unidades anuales, como lo son por ejemplo los fiesta de la Ford.

En el caso del Grupo A que pueden ser creados a partir de cualquier automóvil de serie de cuatro plazas, con motor delantero, longitud mínima de 4 m y del que se fabriquen 25.000 unidades anuales del modelo principal o 2.500 unidades del modelo basico. Por ejemplo: se deben construir 25.000 unidades del Subaru Impreza y 2.500 del Subaru Impreza WRX.

Pues bien, en el caso del Grupo B (al cual ha pertenecido este magnífico Lancia 037 con mecánica original Abarth), tenía unas regulaciones diferentes. Retrocedamos un poco en la historia para situarnos. Este Grupo se estableció en 1982 en sustitución del Grupo 4 y se prohibió en 1986 tras una serie de accidentes mortales, llevándolo a la sustitución por el Grupo A del que lineas atrás os he hablado.

Los automóviles del grupo B, eran muy potentes, ligeros e introdujeron importantes novedades técnicas a la competición, como la tracción integral y los motores turboalimentados que permitieron elevar la potencia a nuevos límites.

Teniendo en cuenta que Lancia se encaminó a construir vehículos destinados expresamente a la competición en rallies sin que estuvieran derivados de un automóvil de serie, para poder homologar el mítico Lancia 037 rigiéndose a las reglas de la FIA de aquellos tiempos, se tuvieron que fabricar mas de 200 unidades del vehículo base. Por ello, a diferencia de casi todos los demás vehículos, estas unidades se fabricaron con un único fin. El poder producir esta bestia para poder participar en el mundial. La versión de calle de algo más de 200 unidades se denominó Lancia 037 Stradale. Esta obra de Lancia había tomado como base el Beta Montecarlo de motor central. El habitáculo era una carrocería monocasco diseñada por Pininfaria a la que se unían los subchasis tubulares delantero (que sujetaba los radiadores y la rueda de repuesto) y trasero (que sustentaba el motor y dos depósitos de gasolina de 35l). Esta máquina fue diseñada con un motor de 200 CV.

El Lancia 037 fue un triunfador en los rallies, pero también es recordado por el mortal accidente de Attilio Bettega durante la celebración del Tour de Corse (Córcega) de 1985.

Y si os preguntáis el porque de la creación del Lancia 037, pues todo fue por la conocida rivalidad. Audi con sus Quattro de tracción total en la cuatro ruedas y turbo, alborotaron ferozmente el mundo de los rallies, por lo que si Lancia no fabricaba una bestia, la opción de triunfo era casi nula.

Centremonos en la máquina que veis en las fotografías. Ante todo, queremos agradecer al dueño que nos concedió una pequeña entrevista, de la cual pudimos obtener cifras sobre esta obra de arte. Entre ellas que se trata de un Lancia 037 Evolution 2, con motor de 2140 cm3. Su potencia ronda los 340 cv con un peso de 960 kg (peso necesario para su homologación en el grupo B). Sencillamente, una bala teniendo en cuenta su relación peso potencia. En esta evolución, el Lancia 037 Evo 2 fue mejorado respecto a su antecesor, que ademas de tener mayor potencia gracias al nuevo turbo Abarth R18 y la INyección Mecánica Kugelfischer, fue mejorado en aspectos de seguridad a bordo, como por ejemplo, las puertas de Kevlar y una nueva jaula de Titanio.

Además, nos comentó que él tiene su mecánico profesional, específico para esta máquina, ya que el motor no es sencillo. Además de ser complejo, él quería a alguien que además de la mecánica, conociese bien la historia de este vehículo.

El propietario nos confeso que él no es un piloto profesional. Simplemente, la pasión le hizo llegar a tener un Lancia 037 Evo 2 con el que nos comento que la diversión está asegurada. ¡Ni lo dudábamos!

Para terminar este post, quiero agradecer además, a Rally Classics que con el consentimiento del dueño, hizo posible esta sesión fotográfica, que sin lugar a duda quedará marcada en mi retina para la eternidad.

What do you think?

10 points
Upvote Downvote

Written by Rodrigo Yufe

Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =

Loading…

0

Castellar Speedfest 2015: El custom como estilo de vida

El Toyota Supra de Paul Walker vuelve a la acción