Honda Civic EK Spoon. Una estética más que acertada.

Si hay un coche que ha pegado una gran explosión en el mercado de segunda mano tras la saga Fast & Furious ha sido el Honda Civic. Todos recordamos la primera escena de la primera película de la saga con los coupés japoneses colándose por debajo de los camiones para sustraer valiosas mercancías. No es el propósito de la dueña de este Honda Civic EK Spoon, un look con el que, pensamos, ha dado en el clavo a más no poder.

Honda Civic EK Spoon. El amarillo y azul ha sido desde los 90 un estandarte en estas preparaciones de Honda.

Desde 1988 Spoon ha proporcionado diferentes componentes de alto rendimiento para modelos Honda, con apellido “R” o sin él. A parte de estos materiales, la presencia de equipos de Spoon en competición ha sido muy variada. Desde las 9 horas de Tsukuba hasta las 24 de Nürburgring.

Para muchas personas éste preparador de Honda es el más importante a pesar de haber otros con mucho renombre como Mugen. Es lo que le pasa a la dueña de este bonito Civic EK3. Nos cuenta que desde pequeña ha sido muy aficionada al mundo del motor y además le ha apasionado la cultura japonesa en general. Su actual pareja fue el que acabó de detonar este espíritu nipón que Sandra lleva dentro. Dueño de un Civic 4th, le enseñó en que consiste la preparación de un coche y le atrapó tanto que se lió la manta a la cabeza.

¿Su favorito? El Honda Civic EK9; el primer Honda con apellido “R” de la historia y el coche con más potencia por litro, hasta que fue batido por el S2000. Un propulsor de 1.6 L que desempeñaba 185 cv en altos rangos de Revoluciones por minuto. Lo cierto es que al ser un coche tan radical fue utilizado en competición y preparado alrededor del mundo con otras versiones de EK. Esta historia tiene un inicio triste, y es que empieza con el fallecimiento del abuelo de su pareja, poseedor del Civic EK3. Imaginaros, único dueño, creo que sobran las palabras diciendo ésto. Sin dudarlo un segundo, y con todas las ideas de futuro que tenía para él, la actual propietaria decidió quedárselo e iniciar así su propio proyecto: Convertir su EK3 en EK9.

Por el momento, antes de empezar el swap, ha incorporado a este EK3 piezas de rendimiento de la máxima calidad posible. Lleva unas suspensiones roscadas Tein Street Flex con unos reguladores de caída Skunk2 Pro Series tanto delante como detrás para poder alinear el coche al milímetro. Las barras estabilizadoras también son de aftermarket, delante monta una Blox y detras una ASR, al igual que el refuerzo del puente. Las dos torretas traseras están unidas por una barra Ultraracing y las dos delanteras por una Sparco. Para finalizar el sistema de suspensión las bieletas de suspensión son ASR y las rótulas Tegiwa.

En el suelo, este EK3 se apoya sobre unas Rota Grid en 15×7″ ET40 envueltas en unos neumáticos Yokohama Advan Neova A08R.

A parte de las llantas, estéticamente también tiene tela, supongo que lo habréis apreciado. El alerón trasero es una réplica del modelo Spoon en fibra de carbono, igual que el lip, pero sin estar fabricado en este ligero material. A pesar de no verse, el interior también tiene varias mods como el pomo de aluminio Spoon Sports original y el volante de Accord CL1 Euro R. Próximamente se le montarán los semi-buckets réplica de Recaro y los relojes Depo 3en1, muy útiles por cierto, ya que te proporcionan información a tiempo real de las temperatura de agua y aceite así como de la presión de éste último.

Que no te engañe el D15 de 115 cv, ya que a veces no consiste todo en la potencia, si no en las manos que la llevan. A parte, varias modificaciones se encargan de hacerlo rugir como es debido, como la línea original Spoon Sports y el supresor de catalizador Tegiwa unidos a los colectores de escape SRS 4-2-1. Para hacer respirar mejor al propulsor de 1.5L se le ha instalado una admisión fría AEM tipo V2. Pero claro, habrá que pararlo ¿No? Para eso se le ha incorporado los frenos de Integra Type R DC2 delante de 282mm y los del Civic VTI detrás, de 262mm.

La estética Spoon Sports de mi Ek3, se la he dado a modo tributo. Un tributo que creo que merece la pena ya que para mi es uno de los mejores preparadores de coches Honda ya que su filosofía es primar la efectividad por encima de las excentricidades y preparaciones muy exageradas, siendo modificaciones mas simples pero muy bien estudiadas para sacarle todo el partido al motor y al chasis. Es la misma filosofía que yo quiero seguir en mi proyecto.

Sabias palabras de la propietaria de este bonito EK, a la que le deseamos toda la suerte del mundo para lograr que su proyecto salga adelante y así podamos verla rodar con lo más parecido a un EK9 por España. El B16B debe ir de miedo en un chasis tan bueno como éste…

What do you think?

13 points
Upvote Downvote

Written by Alvaro Arroyo

Comments

Leave a Reply
    • Esta todo homologado en ficha tecnica, voy totalmente legal y ya he pasado unas cuantas itv en este estado a parte de sus inspecciones con los ingenieros. Simplemente lo que tengo que desmontar es el escape la admision y los colectores, trabajo realmente sencillo si entiendes un poquito de mecanica. Gracias por el aporte fotografico, espero que tu tambien disfrutes mucho de tu civic

  1. Geniales estas publicaciones… Amo los honda y eso se refleja en los dos autos que tengo en mi poder; un civic ex 2006 y un intrega del 95.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + catorce =

Loading…

0

Jaguar F-Type R de VIP Design. Sobrealimentación para el británico

Potencia para disfrutar en verano. BMW M4 cabrio G-Power