Es poco frecuente que en España hayáis escuchado hablar sobre la existencia de muchos Toyota AE86 si es que no residís en las Islas Canarias, lugar donde se comercializaron en su día. El número de este vehículo en la península es muy bajo, y ya no hablamos de los recambios, la mayoría descatalogados, algo que me ha contrastado el reciente propietario de un AE86 Levin Coupé aparecido recientemente en ésta pagina.

Cars & Coffee Club AE86 Perú. Toyota se preocupa por sus modelos históricos.

4A-GE AE86 engine

Como bien decían en el cartel del evento, el AE86 es el coche que redefinió las reglas en Toyota. Se trata de un coupé o hatchback de dos puertas con un peso muy equilibrado y un propulsor de 1.6L y 4 cilindros llamado 4A-GE, si seguís el mundillo de los coches japoneses, seguro que os suena. El 4A-GE es un motor con muchas posibilidades, sobretodo el Black Top, que es la quinta generación del 4A-GE. Se trata de un motor que en vez de 16 válvulas como incorporaba normalmente, tiene 20 válvulas, lo cual ayuda a mejorar mucho el rendimiento. Su relación de compresión se elevó a 11,1/1, cuenta con cuatro cuerpos de mariposa individuales (uno para cada cilindro) y se incrementó el alzado de la leva unos milímetros para ayudar a que el llenado y el barrido de gases dentro del cilindro fuera mejor.

Toyota AE86 Meet

El Black Top solo se usó en las versiones A101 y A111 del Corolla y Sprinter e incorpora el sistema de alzado de leva variable VVT-I. Es el motor más buscado ya que parte de 165cv (algo más de 103cv por litro), tiene un mercado aftermarket muy bueno, aunque ese no es el caso. ¡Sólo os diremos que son motores que con una preparación como la de TRD para el AE86 N2 rondaba los 240cv con aspiración natural, y eso que no era el black top!

Toyota AE86 Meet

Este Cars & Coffee para el club AE86 de Perú fue organizado en un concesionario oficial Toyota, ¿Curioso, verdad? Creo que aquí en España no he visto ningún meeting de cualquier coche histórico de una marca en un concesionario, corregidme si me equivoco, y si tenéis fotos mejor, ¡Queremos verlas! Son eventos en los que a más de un nostálgico les da por retroceder en el tiempo. Lo cierto es que el meet se organizó aquí porque este concesionario fue construido con el nivel de Toyota como empresa internacional. Hicieron un pequeño tour en el que nos mostraron las instalaciones, más de 4000 m2 en los que encontramos mecánica rápida, mecánica general, plancha, pintura y recambios, ahora es cuando viene lo bueno…

Toyota AE86 Dealer

La idea de este meet era principalmente que todos estos AE86 puedan hacer los mantenimientos en Toyota, ya que se han preocupado de tener en stock muchas de las piezas clave para estos coches. Si que es cierto que con el número de chasis pueden consultarlo todo, pero a la hora de recambios… O está descatalogado, o hay cierto tiempo de espera. Eso es lo que precisamente se evita en este concesionario Toyota. Es lo que tiene cuando posees un coche que solo se comercializó en las Islas Canarias y con cuentagotas.

Toyota Sprinter GTS AE86

La mayor rareza de este Cars & Coffee fue poder ver en el concesionario una unidad de AE86 Sprinter GTS, mismo modelo que el que vimos aquí hace un tiempo en vídeo. Se trata del tope de gama, un modelo que incluía los paragolpes pintados del mismo color, frontal más deportivo con un pequeño lip, interiores en cuero como opción y un diferencial autoblocante también opcional entre otros extras. ¡Estamos seguros que esta unidad acabará impoluta!

Toyota AE86 Watanabe

Estéticamente el Toyota Corolla AE86, en cualquiera de sus versiones; sea Sprinter, Levin, Coupé o Hatchback, necesita bien poco para lucir genial. Mucha gente, sobretodo los puristas, preferirían restaurarlo y dejarlo de estricta serie. Otros preferimos unas piezas de mejor rendimiento para el motor, unos frenos sobredimensionados, un conjunto de amortiguador y muelles con mejores prestaciones de dureza y unas llantas a conjunto.

Toyota Levin Hatchback AE86 N2

Hay quien directamente prefiere vaciar hasta el último tornillo de la carrocería, y hacer un arma de circuito capaz de sonrojar a muchos de los deportivos de gama media-alta que se comercializan hoy día, ya que no todo está en la potencia, un coche bien equilibrado con una potencia acorde es muchas veces la mayor pesadilla de coches que han costado miles de euros…

MOTORSPORT-SERVICE-POSTBANNER

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.