Espiritu de Montjuic 2017. Mucho calor dentro y fuera de pista

El pasado fin de semana se celebró la sexta edición del Espíritu de Montjuic. Al igual que en la edición anterior, hemos vuelto a dar un salto al pasado para intentar capturar los mejores momentos de este histórico evento que ha tenido lugar en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

El Espiritu de Montjuic 2017 impresiona, aunque baja el nivel

Durante todo el fin de semana se han realizado actividades para todos los públicos, como el 60 aniversario del Seat 600 en el paddock, exposición de diferentes coches clásicos y otras actividades de época no relacionadas con el motor, pero lo más destacable sin duda, eran las primeras carreras puntuables de cada serie.

Personalmente si tengo que destacar algo, es la decepción que me llevé al recorrerme todo el paddock y pit lane y descubrir que no había ni si quiera un solo coche del Grupo C para entrar en pista. En la pasada edición pudimos disfrutar del rugido de estas bestias en el trazado barcelonés, pero este año lo único que pudimos ver, fue un Spice SE89C expuesto en el paddock. Muy cerca de este coche de Grupo C, pudimos ver tres de los coches que el piloto David Piper había llevado a lo largo de su trayectoria como piloto. Os hablaremos de ellos en un extenso post que estamos preparando.

La calidad de los coches expuestos era muy buena, aunque recuerdo hace años unas exposiciones espectaculares en el paddock, con avionetas, coches emblemáticos y una acogida mayor por el público. Este año si tengo que destacar algo de lo expuesto era un Porsche 911R y el precioso Ferrari 275 GTB en color Grigio Argento que estaba acordonado entre el Spice SE89C y otro bonito Ferrari 550M del mismo color. ¡Os recordamos que estas unidades del Ferrari 275 GTB se subastan sobre los 2.000.000€ dependiendo de su estado!

Volviendo a pista, las competiciones fueron espectaculares, ya que no se tiene el placer todos los días de ver un autentico Ford GT40 o un Shelby Cobra Daytona rodando en el circuito de Barcelona-Catalunya buscando los límites, igual que para un petrolhead, es un placer poder ver coches que hace 30 o 40 años llevaban pilotos como Nelson Piquet y Graham Hill entre otros.

Tanto el que os escribe, como mi compañero Rodrigo, podemos afirmar con total rotundidad que estuvimos prácticamente todo el fin de semana con los pelos como escarpias. El poder ver arrancar esos monstruos con tanta historia detrás y oír su rugido a escasos metros e incluso algunas veces centímetros es algo con lo que todo amante del motor sueña, ya que estos coches son habituales en museos, no corriendo como locos en pista.

En la categoría FIA Masters Historic Formula One Championship englobaron a todos los Formula 1 entre 1966 y 1974. Para nosotros es una delicia volver a escuchar el sonido característico de estos monoplazas. El espectacular sonido que emiten V8 y V10 y V12 de la época son totalmente incomparables con los formulas de la actualidad, pues la explosión interna de esos motores hacen que te tiemble hasta el pulso… simplificando, te hacen sentir de verdad.

Sin controles ni ayudas de ningún tipo, admiro como los actuales pilotos y ex-pilotos de la época manejaban estas bestias… Imagino que no debe ser fácil dominarlos, y menos controlando los 3 pedales y la palanca de cambios constantemente. Ahí se medía la destreza del piloto y no en las competiciones actuales, donde realmente los pilotos llevan ordenadores con ruedas.

En las carreras del campeonato holandés de turismos, pudimos ver una larga lista de coches históricos como el Lotus Elan, los famosos Corvettes hasta un rarísimo Porsche 356 1600 GTL Abarth.

En esta serie pudimos ver como no a veces la potencia siempre gana, sino que los coches más pequeños tienen un paso de curva mucho más fácil y muchas veces superan con creces a los coches con motores superiores. Esto nos recuerda al famoso vídeo que circula por la red del festival de Goodwood, en el que un Mini 1275 GT le planta cara a todo un Ford Mustang de 1965.

Otra de las competiciones más esperadas fue la FIA Masters Historic Sports Car Championship. En ella pudimos ver coches históricos que corrieron en carreras de resistencia entre 1962 y 1974. En estas series pudimos ver algún que otro Ford GT40, coches emblemáticos como el Lola T70 MKIII B y otros menos conocidos aunque igual de imponentes como el Ginetta G4, un coche caracterizado por su bajo peso pero alto rendimiento.

Tuvimos el enorme placer ambos días de realizar un trabajo que os presentaremos muy próximamente, que consistió en tener delante 120 coches de época para fotografiar. Por desgracia el tiempo fue tan corto que solo pudimos fotografiar unos cuantos… Esperamos que os gusten las fotografías, mañana podréis ver más y mejores.

Sin duda, coincidimos con Jesús Pozo, responsble de la Escudería Targa Iberia, que una de las series más espectaculares de ver y sentir sería la Formula 1, pero echamos en falta la categoría de clásicos del Grupo C. Los potentes V8 de Nissan o el característico sonido del motor wankel del Mazda 787 de Le Mans fueron, sin duda, algunas de las series más esperadas después del gran éxito que tuvieron en la edición anterior.

IMÁGENES BONUS
 

What do you think?

12 points
Upvote Downvote

Written by Alvaro Arroyo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =

Loading…

0

Las calles de Long Beach. Arranca la Formula Drift.

Más de 100 coches clásicos posan en pista para una sesión fotográfica.