Automobile Barcelona. Un salón del automóvil decepcionante.

¿Qué está pasando con el salón del automóvil de Barcelona?

El salón del automóvil de la ciudad condal ahora ha pasado a llamarse Automobile Barcelona. Y lamentablemente tengo que decir que, por mucho que se enmascare, sigue de capa caída. Y digo sigue ya que la anterior edición ya dejó con mal sabor de boca a muchos de sus asistentes.

Más que un salón se trata de un concesionario de coches. Así es Automobile Barcelona, el antiguo salón del automóvil de Barcelona.

No me gusta hacer un spoiler de un salón del automóvil pero creo que es totalmente necesario. En este caso, el Automobile Barcelona abierto al público general se ha empezado a celebrar el día 13 y durará hasta el día 21.

No creáis que he escogido el adjetivo que he utilizado en el título con afán de impactar más para que consecuentemente leáis estas lineas. Lo he escogido minuciosamente porque creo que es el que describe a la perfección al Automobile Barcelona. Lamentable y desgraciadamente la sensación que he tenido al visitarlo en el día de prensa ha sido esa.

Creedme que me encantaría poder estar escribiendo maravillas al respecto, aconsejando que vayáis a visitarlo porque os dejará con los ojos como platos a cada paso que deis, pero es imposible que llegue a decir eso.

Que no hayan marcas como Lamborghini no me ha impactado, ya que tampoco estuvieron en la pasada edición. Ya sabíamos que no estarían en esta tampoco. Lo que si me ha dejado a cuadros es que en un salón del automóvil que se celebra en una de las 10 ciudades más importantes del mundo no hagan acto de presencia marcas como Audi, Porsche, Volkswagen. Sabemos que el grupo VAG ha tenido problemas muy serios con el tema de las multas por haber trucado los motores diesel y falsificar las cifras de las emisiones de contaminantes en sus vehículos que necesiten ese carburante. ¿Pero de verdad creéis que el estar en un salón como estos tiene un coste significativo para un grupo tan importante como lo es el VAG? No soy quien para decirlo, y si hay algún experto que lea estas lineas me gustaría que lo aclarase en un mensaje.

Indiferentemente, no solo se trata de la falta de esas marcas. Pregunto… ¿Como puede ser que las marcas como Nissan dejen de traer modelos que la mayoría de personas jamás verán en vivo y en directo fuera de un salón del automóvil? Un prototipo eléctrico, un 370z Nismo y un Nissan GTR35 tenían que hacer de estrellas de la corona. Hubiese estado bien que apareciese un Nissan GTR35 de competición como el GT3 por ejemplo.

Pero esto no es una reprimenda contra la marca nipona únicamente. Todo el Automobile Barcelona funcionaba de la misma manera. Coches asequibles para la compra a excepción de alguno que confirmaba la regla era lo que uno podía ver expuesto. Honda no trajo ni el NSX que tantas ganas teníamos de ver los amantes del motor. La gente se tuvo que conformar con el nuevo Civic Type R que marco un gran tiempo en el infierno verde (Nurburgring).

Al parecer las marcas pretendían generar una venta directa antes que crear ese sentimiento en el público de un niño que visita por primera vez Disney World. Tal y como nos contaba Carles su primera vez en el salón de Ginebra. Os dejo el link para que podáis comparar, aunque ya os adelanto que no hay comparación alguna.

Os prometo que a un paso tranquilo, en una media hora como mucho, habéis visto todos los vehículos del Automobile Barcelona. Tan solo se han utilizado dos pabellones de la Fira de Barcelona. ¿Recordáis cuando se utilizaban 5 o más? Con cientos de actividades que hacían que te sumerjas por completo en el mundo del automóvil…

El año pasado por lo menos Cars Gallery ocupó el inmenso pabellón que ocupaba Seat en los mejores tiempos. A día de hoy tan solo nos “ha sorprendido” con 4 Ferraris. A todos nos gusta ver un par de 488 y un Lusso y un California T. Pero…¿Y el LaFerrari? ¿No creéis que sería interesante que Ferrari cediese un ejemplar ya sea normal o Aperta para los días de exposición?

Pues parece que todo esto se ha acabado. Y tristemente dudo que remonte algún día. ¿Qué estamos haciendo? Tanto Fresh Imports como otras páginas del sector luchamos día a día para que el mundo del motor se viva más intensamente en todos los países, pero luego uno ve salones del automóvil como este y se echa las manos a la cabeza.

Creo que a todos nos encantaría poder ver que las marcas trajesen aquellos modelos que hicieron historia, paso a paso hasta ese último modelo capaz de atrapar las miradas de todos los asistentes. ¿Os imagináis que Mercedes exponga un line up compuesto por un SL300, un SLR, un SLS, y un AMG GT? ¿O que removiese todos los recuerdos de aquellos que seguían la DTM en los años 90 trayendo un 190E 2.5-16V Evolution II? Si todas las marcas hiciesen esto…. ¡Sería realmente increíble!

La pregunta que os hacemos y de la cual queremos saber que respuesta tenéis ¿Se logrará una mejora en las próximas ediciones o realmente se puede lograr que el Salón de Barcelona ahora llamado Automobile Barcelona vuelva a ser como lo fue en sus mejores tiempos?

What do you think?

12 points
Upvote Downvote

Written by Rodrigo Yufe

Comments

Leave a Reply
  1. Un país de interesados es en lo que estamos… Seguramente el salón del automóvil se vea afectado por igual. Aquí todos quieren chupar del bote.. y si no hay dinero, no muevo un dedo… Por eso no hay nada de lo que comentas. Para ellos eso de “amantes del motor” se la trae floja… solo buscan el interés propio, aunque el salón se vea afectado. Sinceramente, para montar semejante mierda, que no lo monten.. y si no, el tiempo rematará su faena.

  2. Siempre voy con la esperanza de q se mejoren respecto al año anterior y siempre acabo igual de decepcionado. Con las fotos es suficiente, no hace falta que vaya

  3. Me parece cuanto menos decepcionante. La pasada edición de 2015 estuve y lo cierto es que me pareció horrible en cuanto a presencia de nuevas marcas. Ves otros salones como al que fuisteis a Ginebra, Paris, etc. y solo hay utilitarios o coches pensados para promover el comercio, a penas hay expuesto algún coche de rally o de competición… Penoso, menos mal que se había invertido en esta edición, porque si no solo hubieramos visto a Dacia expuesto y poco más…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 12 =

Loading…

0

Bizzarrini 5300 GT Strada. El coche de los 60 que corría junto al Ford GT40…

StanceNation. Los mejores coches de Florida.