Lotus 91/2 El último Lotus que Colin Chapman vio ganar

Si eres un apasionado del mondo del motorsport de los años 90 hacia atrás, hoy estás de suerte. Durante el Espiritu de Montjuic 2017 hicimos fotos a una unidad del Lotus 91 ex-Elio de Angelis para compartirlo con vosotros. ¿Lo conoces en profundidad? Te damos unas pinceladas…

El Lotus 91 fue uno de los precursores de la F1 moderna

El Lotus 91 fue un coche usado por el equipo ingles en la temporada de 1982 del campeonato del mundo de F1. Fue diseñado por Colin Chapman, Martin Ogilvie y Tony Rudd. Tras unas seriamente poco competitivas temporadas con coches experimentales o mediocres, Colin Chapman retrocedió a lo básico diseñando el Lotus 91, basándose en parte en el Williams FW07 y en el propio Lotus 88. Está propulsado por el motor Ford Cosworth DFV, un V8 de 3.0L capaz de desarrollar 400cv a 9.000 RPM y un par máximo de 370 N·m a 7000 RPM. El motor estaba conectado a las ruedas traseras mediante una transmisión manual de 5 velocidades construida mano a mano por Lotus y Hewland. Siguiendo el liderazgo de Brabham, el Lotus 91 fue el primer monoplaza de la marca inglesa en incorporar frenos de carbono, aumentando de esa manera las prestaciones del coche.

Tras un estudio de diseño realizado por Colin Chapman, basado en nuevos materiales compuestos, la decisión tomada fue la de construir el monoplaza en fibra de carbono, proclamándolo de esa manera el segundo coche de la historia de la F1 en tener una carrocería en este material, ya que el primero fue el McLaren MP4/1.

Bajo la dirección de equipo de Peter Warr, el equipo trabajó duro en hacer el coche lo más competitivo posible. El chasis ligero del 91 le dio muchas oportunidades de luchar contra los tremendamente superiores monoplazas turboalimentados, y Cosworth trabajó en un motor DFV con una carrera del pistón más corta, diseñado única y exclusivamente para Lotus.

La suspensión también fue revolucionaria. Usaba un sistema de altura variable, regulable desde el cockpit y estaba parcialmente controlado por ordenadores, pero en esta etapa del motorsport, predominaba aún el comando por válvulas hidroneumáticas.

Elio de Angelis supo llevar el coche muy bien, pero el coche era notablemente más competitivo en circuitos rápidos como Hockenheim, Monza o Österrichring. Éste último circuito proporcionó una vuelta final de carrera entre el piloto mencionado y Keke Rosberg de infarto.

El Lotus 91 fue el último coche que Collin Chapman vio ganar antes que un ataque al corazón pusiera fin a su vida el 16 de diciembre de 1982. Más tarde vino otra época triunfal en la que Lotus se pasó a los monstruosos propulsores 1.5 V6 Turboalimentados capaces de llegar a potencias de 1000 cv con el Lotus 98T. ¿No os da la sensación de haber nacido en la época equivocada, o solo lo opino yo?

What do you think?

10 points
Upvote Downvote

Written by Alvaro Arroyo

Comments

Leave a Reply
    • Una gran época que muchos (entre los que me incluyo) no hemos tenido el placer de vivir, al igual que el Grupo B en rallys, el Grupo C de Le Mans, e infinidad de categorías que ahora mismo son historia. Gracias Hector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 17 =

Loading…

0

StanceNation. Los mejores coches de Florida.

Coches Clásicos en Terrassa por tercer año consecutivo.