¿Qué es el turbo lag? La pequeña oportunidad

¿Nunca habéis escuchado la frase esa de: el turbo lag fue creado para dar esa pequeña esperanza a los coches atmosféricos? Pues bien, hoy esa frase cobrará sentido, si es que aún no lo habíais encontrado, porque os explicaremos que es el turbo lag.

1. ¿Como funciona un turbo?

Por si hay alguien que no tiene el placer de saberlo, os explicaremos como funciona un turbocompresor. Un turbocompresor tiene básicamente dos hélices, aspas, turbinas; como queráis llamarlas, solidarias entre si.

Una está situada en el lado de la admisión y otra en el lado de escape. La presión de salida del gas de escape, origina un movimiento en la aspa del escape, que se transmite de manera solidaria al lado de admisión, haciendo que entre aire a presión, o comprimido en el motor para generar una combustión mejor, y por consiguiente una mayor potencia.

2. ¿Qué es el turbo lag?

Si estáis muy metidos en el mundo de la automoción y tenéis amigos que están mejorando sus coches constantemente, seguramente les habréis escuchado decir: “Necesito un turbo más grande”. Pues os diremos que en el tamaño, está el lag del turbo.

Con un turbo grande podemos conseguir una gran potencia y sobrealimentación en altas vueltas, pero ¿Qué pasa en bajas vueltas? Tendremos un motor perezoso, un motor que para alcanzar las RPM de enganche del turbo tardará, porque la presión de salida de los gases de escape en esos rangos de RPM del motor no serán suficientes para hacer girar las aspas de ese gran turbo.

A veces no todo está en el tamaño del turbo sino en escoger el turbo más adecuado a tus necesidades. Se suele pensar que con un gran turbo se desarrollará una gran potencia, y no es una afirmación que sea errónea, pero la potencia la obtendremos en altos rangos de RPM.

Para un coche versátil podríamos instalar un turbo que genere una buena sobrepresión en bajos, ya que es lo que se suele necesitar en el día a día, lo que se suele llamar un buen “reprís” para adelantar o alcanzar las velocidades legales necesarias. Luego están las especificaciones que necesitaríamos para circuito, que podrían ser unos buenos medios, con unos bajos y altos aceptables.

Los big turbo se suelen utilizar para las típicas y tan americanas drag races, o para el drift, donde la potencia debe ser al igual que en drag, muy alta para volatilizar los neumáticos.

3. ¿Cómo paliar los efectos del turbo lag?

Ante todo, que sepáis que acortará la vida de vuestro turbocompresor y no es una medida fiable para utilizarla siempre. Pondremos un motor turbo conocido como ejemplo, el 4G63 del Mitsubishi Lancer Evolution, un motor muy fácil de potenciar. Seguro que habréis visto correr en rallys algún Lancer EVO y habréis escuchado unos petardazos que te destaponan los oídos de inmediato.

Bien pues esto lo causa el sistema Antilag, también conocido como “bang-bang” por el sonido que emite. Este sistema consiste en retrasar la combustión mientras el gas no está pisado para generar presión en los gases de escape mientras que entra aire en la admisión por un by-pass por fuera de la mariposa, y de esa forma, hacer que el turbo se mantenga en sus RPM de enganche para que cuando se vuelva a pisar el pedal del acelerador el turbo vuelva a funcionar a pleno rendimiento. Esta modificación se suele hacer en motores de competición, ya que puede hacerte ganar segundos necesarios para marcar un tiempo mejor.

Como veis, es fácil acabar con las esperanzas de los atmosféricos y acabar con los defectos del turbo de una manera sencilla. Ahora, esta en vuestras manos Freshers, si os quedáis con la progresividad del motor atmosférico o preferís la patada del turbo… ¡Pero sin lag!

¿Qué opinas? ¡Puntualo!

16 points
Upvote Downvote

Total votes: 6

Upvotes: 6

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Un comentario

Contestar
  1. hay un pequeño detalle que no has tenido en cuenta. no solo el diametro del turbo define el lag. hay big turbos con mas o menos lag teniendo el mismo diametro. AR, material de las turbina, forma de estas, tipo de rodamientos etc… y sobre lo del antilag hoy en dia ya se pede hacer funcionar un antilag, utlizando solo electronica sin tener que modificar nada.

    por lo demas me gustan tus publicaciones. un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 6 =

Magnus Walker. Su vida son los 911

¿Qué es el turbo lag? La pequeña oportunidad