Barcelona RX 2016: 600cv por coche y vuelos imposibles

Se ha celebrado la segunda edición del Barcelona RX y a pesar de las pocas ediciones, se ha convertido ya en un referente en los eventos del motor del Circuit de Barcelona-Catalunya. El pasado año, nuestro compañero Juan Pablo, os narró su experiencia en este evento. Lo cierto es que al llegar tuvimos una sorpresa y es que todo el paddock estaba relativamente cerrado. Las instantáneas que podíamos captar eran simplemente la de los coches entrando o saliendo de sus boxes y motor homes, o los pilotos que merodeaban por allí esperando su manga de carrera. Aunque lo bueno no estaba sólo en el paddock, si no que estaba en la pista…

Barcelona RX 2016: ¡Coches con 600cv en el aire y mucho polvo!

Pocas son las veces que nos encontramos con una sensación similar. Generalmente cuando entramos en un evento de motor siempre empezamos motivados y seguros de que os traeremos un gran material. Pero a veces, como ha sido el caso de este evento, entramos y nos encontramos con un panorama poco especial, en el que no se palpa emoción alguna. El sábado por la mañana todo estaba muy calmado y no mejoraba con el transcurrir de las horas. Pero por suerte, estábamos totalmente equivocados. Fue entrar en pista y ver que ese evento iba a marcar un antes y un después en nuestra visión como redactores y fotógrafos. El ruido que emiten esas máquinas, algunas con más de 600 cv (como es el caso de las que compiten en la categoría reina), las nubes de polvo como si de un rally convencional se tratase, la gente aplaudiendo en las gradas y la tensión que se veía en los pilotos antes de competir y posteriormente en pista, convertía el Barcelona RX 2016 en un evento digno de estar regulado por la FIA.

A priori, la sensación era de un poco decepcionante, ya que a mi compañero Rodrigo le habían concedido el pase de pista, y a mi solo el de redactor, pero nuestra sorpresa fue que con el pase de redactor se podía acceder a pista hasta donde los coches salían, de esa manera el trabajo realizado pudo ser mucho más completo.

La sensación de ver salir en paralelo a éstas máquinas de 600cv de potencia es inigualable. Verlos venir para afrontar la llamada “joker lap” en una sección de bajada con el morro en alto y de repente, escuchar la descarga del turbo con una posterior bajada del morro y una trazada excelente atacando al máximo los pianos, era una situación por la que a cualquier amante de los coches se le erizaría el vello.

Por otro lado la parte más emocionante sin duda de este trazado del Barcelona RX era el gran salto. Tras una curva a derechas y una posterior chicane, se afrontaba el salto con la cuarta velocidad engranada. Imaginaros la velocidad de entrada y la sensación de volar en un coche a unos cuantos metros de altura.

Para amenizar el tremendo espectáculo brindado por estos apodados “nuevos grupo B” por sus pocas limitaciones, en el paddock exponían cásicos de la talla de un Evo V con una preparación íntegra de rally, un Lancia Stratos Gr.4 o un Peugeot 205 T16 Ex-Ari Vatanen con número de chasis #4 y con el que se disputó el rally de los 1000 lagos de 1984. ¡No me digáis que no es espectacular! Aunque no todo consistía en la exposición…

Si verlos quietos emocionaba, escuchar el ronroneo de esos motores excitaba a más de uno. Renault 5 Turbo, Mitsubishi Galant VR-4, BMW M3 E30… Muchos de los míticos de los rallys reunidos y juntos en un mismo trazado.

Aunque no eran los únicos encargados de amenizar el día. Vaughn Gittin Jr., campeón de la Formula D del año 2010, hizo acto de presencia en este evento con su Ford Mustang RTR, aunque no tiene nada que ver con el que habíamos fotografiado nosotros… Lo ha mejorado añadiendo un sobrealimentador que hacen obtener al todopoderoso V8 de 7.2L unos demoledores 900cv transmitidos por una caja tipo dog de 4 velocidades.

La categoría de Super Cars finalizó con Mattias Ekström en el primer cajón del podio. El Audi S1 del sueco dominó durante prácticamente todo el fin de semana. Le siguieron respectivamente Timmy Hansen y Johan Kristoffersson. Éste último logró la tercera posición en la última vuelta, arriesgando con una maniobra que, más tarde, la dirección de carrera catalogó como antirreglamentaria, de manera que Timerzyanov ascendió a la tercera posición automaticamente, y Kristoffersson bajó a la sexta.

En otras categorías como la de Car Cross, también contábamos con personalidades distinguidas, como Dani Sordo. Los Car Cross, rugían a altas vueltas por todo el trazado y lo afrontaban con una agilidad pasmosa. Al finalizar, los pilotos volvían al paddock y allí, se mostraban muy cercanos tanto con el público, como con la prensa, y eso siempre es de agradecer. Finalmente el español se subió al último cajón del podio tras liberar una batalla final muy reñida.

Para el campeonato Europeo fue una prueba decisiva, ya que aquí se proclamó campeón Kevin Hansen, hijo del 14 veces campeón del mundo de RX Kenneth Hansen, quien dominó la manga final de principio a fin.

La categoría de Super 1600 estuvo también muy reñida. Con coches pequeños, motores potentes y tracción integral, quizás me arriesgaría a decir que fue la categoría más divertida, salvando las distancias con los Super Car, que se torna de divertido a espectacular.

RX Lites contaba con la presencia de un piloto muy querido por los aficionados al rally. Se trata de Albert Llovera, todo un espíritu de superación que ya había participado en otra prueba del campeonato de 2016. Quedó quinto a bordo de un Ford Fiesta totalmente adaptado a él. Cada vez que salía a pista las gradas tronaban con aplausos.

Con una gran acogida como la que vivimos, nosotros podemos decir que probablemente ha sido uno de los mejores eventos a los que hemos asistido, y no solo por el nivel que vimos en pista, que por cierto fue espectacular, sino por el trato recibido, tanto por el circuito, como por la organización del evento. Esperamos con ansias el Barcelona RX de 2017, porque si sigue escalando en cuanto a calidad se refiere como lo ha hecho este año, podemos afirmar que será otro evento para recordar.

What do you think?

10 points
Upvote Downvote

Written by Alvaro Arroyo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + dieciseis =

Loading…

0

Stance Wars Seattle 2016. El arte del Stance

Acura NSX vs. Lamborghini Aventador ¿Cuál es más rápido?