OSD Round 1 Montmeló. Uno de los mejores circuitos nacionales abre las puertas al drift

El campeonato español de drift empezó en Barcelona, concretamente en el circuito de Barcelona-Catalunya el mismo fin de semana que se disputaba la primera prueba del mundial de Rallycross. Lo cierto es que fue un fin de semana épico, vamos a contaros como fue el OSD Round 1 en Montmeló.

OSD Round 1 en Montmeló: Viernes de reencuentros

El viernes fue un día de toma de contacto y reencuentros. A pesar de haber pasado poco más de un mes desde el motorshow de Torrefarrera, donde vimos a una gran parte de los pilotos, aun no habíamos visto a muchos otros con los que hay una muy buena relación, gente aficionada al motor con los que podrías hablar horas y horas. Ésto es lo bonito del drift. Pudimos hacer unas fotos con la mayoría de coches en el paddock como habréis podido comprobar viendo la foto de portada.

OSD Round 1 en Montmeló: Sábado lluvioso. Hora de demostrar las habilidades

El sábado tuvieron lugar las clasificaciones. Fue un sábado en el que no paró de llover prácticamente en todo el día hasta que a las 17h daba comienzo la sesión de entrenamientos libres y clasificación del OSD Round 1 en Montmeló. Fue entonces cuando el cielo clareó, aunque a pesar de ello la pista seguía muy mojada. Gracias a la humedad en pista pudimos ver la pericia de los pilotos, ya que en lluvia no importa la potencia que tengas sino cómo dominas el coche y hasta dónde puedes hacerlo ir.

Muchos de los pilotos tenían un estado de concentración máximo. Se trataba de un circuito nuevo para todos, en un trazado en el que nunca se ha podido practicar ni si quiera en tandas normales. Seguramente los que tengan la posibilidad, habrán practicado en un simulador, y depende como, les habrá dado cierta ventaja. Otros en cambio se tuvieron que conformar con ver como se suele decir, los toros desde la barrera. El equipo Akina Division desmontó hasta 2 veces desde el viernes al domingo la culata de su 325 turboalimentado para intentar dar una vuelta de clasificación. Por desgracia la suerte no fue con ellos. Nos hubiera gustado ver una hazaña épica como las que estamos acostumbrados a ver en este mundillo.

Los coches salían a pista en una fila india que hacía llenar el paddock de colores y sonidos de los probablemente mejores propulsores que se pueden utilizar para esta modalidad. Pudimos ver de todo un poco, motores V8 LS de GM, 2JZ-GTE, RB26DETT, motores rotativos turboalimentados, los 13B de los RX7 e incluso alguna conversión turbo de motores atmosféricos.

No hubo muchas sorpresas, los pilotos conforme se secaba la pista iban haciendo mejores pasadas, cosa poco favorable para los pilotos que tienen menos potencia en sus coches. A pesar de ello Alberto hizo una buena vuelta de clasificación quedando aproximadamente en mitad de la tabla.

Con la lluvia vimos como algunos pilotos abusaban demasiado de ángulo debido al exceso de potencia y a la ausencia de agarre de las gomas traseras, a alguno como a Santi López se le complicó bastante la faena.

La sorpresa la dio Alberto Recuero cuando arriesgando demasiado en su primera pasada hizo un 0. En su segunda pasada se dio uno de esos momentos épicos que comentaba antes ya que fue una de las más lineales que pudimos ver en todo el fin de semana. 80 puntos le daban un primer puesto provisional en clasificación

Poco duró la alegría de Recuero ya que tras él salieron dos de los favoritos para hacerse con el triunfo en este campeonato de 2018. El primero fue Jesús Sánchez. El piloto de Manresa hizo una pasada espectacular con su E36 propulsado por un motor toyota 2JZ-GTE, hecho que le sirvió para colarse en el puesto número 1 de esa clasificación. ¡Por fin parece que va bien este coche, cómo nos alegramos!

Posteriormente el piloto de Almenar Joan Caballer salió con su Nissan S13 propulsado por un motor RB30DET. La pasada fue también muy buena, pero no le sirvió para colocarse primero, aunque se coló por delante de Alberto Recuero, lo que le hacía ser segundo. Seguramente para Alberto el tercer puesto le supo a gloria tras batallar contra coches de mayor potencia.

OSD Round 1 en Montmeló: Domingo de calor achicharrante. Hora de batallar

Tras finalizar todas las competiciones en el Catalunya RX, la mayor parte del público se trasladó a la zona suroeste del circuito para ver las batallas del OSD Round 1 en Montmeló. Parecía ser que se iba a batallar directamente sin haber un calentamiento previo, pero no fue así. Media hora de entrenamientos libres bastó a los pilotos para hacerse con el trazado, aunque esta vez en condiciones de calor y con la pista totalmente seca.

Una de las primeras batallas enfrentó a dos pilotos debutantes en la categoría PRO2. Arnau Gonzalez con su E36 V8 y Juan Antonio Perez con su Nissan S13 2JZ-GTE y 600cv. Poco pudo hacer Arnau a pesar de su grupo final de transmisión más corto. Ese S13 devoraba las gomas en un santiamén.

Alberto García fue emparejado en su primera batalla contra el Nissan S14 V8 de Cristian Estal. A pesar de la radicalidad del motor rotativo turboalimentado dentro de un chasis tan ligero, el S14 hizo una buena batalla. Alberto consiguió forzar un “one more time”, pero un 0-10 en su contra le puso las cosas muy fáciles al piloto del Nissan.

Otro que dio la sorpresa fue Jonathan Hernandez. El vigente campeón estrenaba nuevo kit de turboalimentación en su V8. Si que es cierto que desde fuera en las pasadas de clasificación notamos que no estaba aún hecho al coche, lo que aún le da más mérito haber batallado contra el E30 de Pepe Boza y haberle eliminado. Posteriormente se topó con David Barrera, el piloto canario hizo saltar todas las alarmas en el circuito de Barcelona-Catalunya cuando eliminó a Jonathan.

Otro bonito reencuentro fue volver a ver a Tzuk Lerer de nuevo en pista, aunque esta vez sin su Skyline R33. El piloto portugués Vitor Mota le ha cedido su coche para esta temporada y… ¡Parece ser que va como un tiro! Un cúmulo de errores en la batalla posterior a la de Popi y su S14, que por cierto pasó con relativa tranquilidad, hizo al piloto israelí quedarse sin opciones al podio, por lo que Ander Alonso y su espectacular E30 con motor Toyota 2JZ-GTE seguían el camino que acababa en la final.

Cristian Estal vio truncado su ascenso en la clasificación por un imparable Joan Caballer con un coche que es más bien una máquina de humo. Gracias a los 800cv de potencia del RB30DET, para el S13 no fue un problema la presión del S14 con V8.

Alberto Recuero se topó con David Barrera y su E30, un dúo imparable. A pesar de las buenas pasadas del piloto de Terrassa, el canario se hizo con la batalla gracias a la potencia de su motor turboalimentado y las buenas manos que le acompañaron. Para el de Terrassa fue una lástima ya que el fin de semana fue prácticamente redondo para él, pero consuela ese tercer puesto en PRO2 por detrás del piloto canario y de Ander Alonso que se jugó un tercer y cuarto puesto contra Marc Baila.

La suerte estuvo con el piloto de Manresa, que tuvo que batallar muy duro contra el piloto vasco. Jesús Sánchez siguió su ascenso hasta la final dejando fuera a Santi López y Juan Antonio Perez. Por otro lado, el otro finalista, David Barrera, consiguió desbancar al vigente campeón y al debutante Armindo Martins con su Nissan 350Z de 700cv.

Por tanto así quedó compuesto el podio de la categoría PRO2: En el escalón más alto estaba David Barrera, y le acompañaban Ander Alonso y Alberto Recuero respectivamente.

En PRO, tal como comentábamos, la victoria se la llevó Jesús Sánchez acompañado de David Barrera y Marc Baila. Lo cierto es que vivimos unas batallas muy intensas y con bastantes “one more time“. Este año al añadir la categoría PRO2, se añaden muchos pilotos que no ven claro dar el salto a la máxima categoría de esta competición. A pesar de esto, no hay mucho cambio ya que todos corren contra todos, no existen eliminatorias de PRO2 exclusivamente, ni unas batallas por primer/segundo puesto ni tercer/cuarto puesto, y esto nos llama la atención, ya que si en la primera ronda se empareja un coche superior con alguno de menor potencia, seguramente quedará de los últimos en la categoría el de menor potencia a no ser que haya alguna sorpresa. Seguro que hay algún motivo lógico para ello. El pasado fin de semana estuvimos en el circuito de Kotarr, Burgos. También cubrimos la segunda prueba, en un circuito nuevo en el campeonato y también llena de sorpresas. Atentos, que en breves la tendréis por aquí…

IMÁGENES BONUS

 

What do you think?

14 points
Upvote Downvote

Written by Alvaro Arroyo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =

Loading…

0

Nissan S14 Yellow Rocket. ¡Otro cambio para este 200sx!

Audi RS3 Stance

Eurocrew vuelve fuerte con el evento ECSW 2k18 show ‘n’ shine