Guia: Comprar un coche usado.

Lo primero que debemos hacer cuando estamos buscando un coche es investigar un poco sobre él y no aventurarse a una compra rápida. Si alguien vende un modelo que te interesa primero busca por internet si existen más modelos iguales en venta y compara precios, esto te ayudará a ver si el precio marcado es correcto.

De igual manera, averigua cuanto tendrás que pagar anualmente en el impuesto de circulación y seguro. Otro factor a tener en cuenta es el consumo del vehículo, haz números y calcula el gasto que podrías tener mensualmente. Una vez hechos todos estos pasos sabrás si puedes permitírtelo o no, ten en cuenta que no son solamente esos factores los que hay que tener en cuenta! Ponte en la peor situación y piensa que vas a tener que hacer revisiones y reparaciones.

A la hora de hacer una visita al propietario y comprobar el estado del coche, es imprescindible que se haga en un lugar al aire libre con buena luminosidad (un día soleado por ejemplo), de lo contrario, si nos lo enseña en un lugar oscuro (por ejemplo un parking) es posible que no lo veamos del mismo modo, la poca luz puede ocultar muchos desperfectos del coche.

Es muy importante comprobar el kilometraje… Tiene que ser coherente con el aspecto del coche. Echa un vistazo al desgaste del volante, pedales, palanca de cambio siempre que sean de origen… suelen dar una buena pista. Comprueba el kilometraje que tenia el coche la última vez que pasó ITV. Revisa todos los documentos, asegúrate que el registro y el número de chasis coincide con la documentación, así como el nombre y la dirección de la persona que nos está intentando vender el coche. Pídele que te presente facturas de las últimas revisiones sean oficiales o no.

Comprueba todos los componentes del coche que estén presentes y funcionen correctamente. Si no sabemos al 100% los extras del coche, pregunte al propietario por el manual del coche. En el caso de que haya algún elemento que venga en el coche de origen y no funcione correctamente podríamos intentar renegociar el precio del coche ya que substituir algunos elementos puede augmentar fácilmente el coste del coche sin que nos demos cuenta… Del mismo modo, la mayoría de los coches vienen con dos juegos de llaves, si sólo hay una, pregunte por qué. Las llaves de los coches modernos pueden llegar a costar mas de 100€, así que si nos tenemos que hacer cargo nosotros de una nueva llave, podría suponernos gastarnos más dinero del que teníamos previsto.

Haced una prueba de conducción es algo muy importante, así que intentad convencer al propietario de que lo podáis manejar vosotros mismos. No es necesario llevar el coche al límite. Trata de probarlo por zonas donde haya que maniobrar mucho para ver si os sentís cómodos en las situaciones mas extremas, finalmente prueba el coche en caminos lentos y rápidos. Apagad la radio, escuchad el motor que tal suena.

Hazte unas preguntas ¿Te sientes bien físicamente conduciendo el coche? ¿Cumple con tus necesidades?

Vigila! Hay propietarios que manipulan su cuentakilómetros para incrementar el precio de su coche. Esto es totalmente ilegal.
Algo más complicado de que pase es la clonación de vehículos. Tratan de sustituir la placa de matricula por la de otro vehículo similar.
Otro caso con que tenemos que tener cuidado también es que no hayan recortado el chasis del para soldar un numero de bastidor de otro coche que esté dado de alta. Puede pasar en el caso de los coches robados.

Comprueba que los paneles y las puertas estén totalmente alineadas. Mira si bien la carrocería si existe algún cambio de tono en el color que pueda surgerinos que el vehículo ha estado involucrado en algún tipo de accidente y reparado posteriormente.

Si el motor se ve impecablemente limpio, puede ser por dos casos:

El primer caso es que el propietario le guste tener su coche impoluto. Esto suele pasar con coches deportivos, pero en el caso de un utilitario la cosa puede cambiar…
El segundo caso es que estén intentando cubrir las fugas de aceite del motor para que no sean visibles a la hora de la venta. Revisa debajo del capó, una vez que haya hecho la prueba de conducción y intente buscar alguno de estos problemas.

Comprueba en tráfico con el número de matricula (aprox. 8€) que el coche no tiene ningún pago pendiente, que no ha sido robado y que no se haya dado de baja y ya no este registrado. Estos son puntos muy importantes a la hora de comprar coches de segunda mano.

No caigáis en la triste historia de que el propietario del coche lo esta vendiendo porque hable de que hay un bebé en camino, o perdida del trabajo, cambio de residencia o la perdida de un familiar. Esto puede ser cierto, pero no debe influenciarnos a la hora de comprar un coche. Os advierto de que puede que sea una posible ganga, pero en el caso de que no sea así, puede que estemos comprando un coche problemático. Pensad que la compra de un coche es un gran compromiso financiero que no nos debemos sentir presionados en ningún momento.

La compra de un coche debe ser una buena experiencia siempre. Si decidimos comprar un coche, hacedlo rápido y ofreceros a recoger el coche tan pronto como sea posible. Si finalmente no queremos el coche, también, hágaselo saber al vendedor de manera rápida para no mantenerlo a la espera, con cortesía y consideración. Debéis tratar a los vendedores de la misma forma que os gustaría que os tratasen a vosotros.

Espero que os haya ayudado esta primera guía.

What do you think?

10 points
Upvote Downvote

Written by Alberto Egea

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + tres =

Loading…

0

SpeedNight Event #4

Nuevos BMW M5 y M6 ///M Performance