Nissan S13 RB25DET – Constancia, sacrificio y satisfacción

Hacía mucho que no pasaba por aquí. Desde hace unos 3 años empecé un proyecto que esperaba haber acabado antes, la verdad. La situación es la que es, la vida a veces son más cosas que los coches y al final se acaba dando prioridad a otras cosas que también te hacen muy feliz. Os pongo en antecedentes, mi nombre es Álvaro. Desde hace muchos años ando metido en el mundo del Drift en España y cómo no… ¡Quería arruinarme la vida! Así que… Allá nos fuimos, a por la ruina por un S13 RB25DET.

Como grabado a fuego recuerdo aquel 15 de Julio de 2017, un día inolvidable, igual que la cara de mi suegro cuando vio la soberana mierda que había comprado en aquel preciso instante.

NISSAN S13 RB25DET – UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Nissan S13 RB25DET collage 1

Si hay algo que tenía claro desde que comencé mis andanzas con Gran Turismo 2 en PSX siendo un crío en la escuela primaria, es que me encantaba el Nissan Skyline y quería ese modelo en mi garaje para escuchar su poderoso 6 en línea turboalimentado. Cuando tuve un poco más de uso de razón y descubrí el mundo del Drift allá por 2003 o 2004, me di cuenta que no todo era la tracción integral turbo, sino que los coches tracción trasera podían ser muy divertidos. ¿Por qué no un S13, S14 o S15 (OJALÁ) con un RB26DETT (OJALÁ DE NUEVO)? Hubiera estado bien, pero apareció en mi vida este chasis de Nissan S13 con muchas mods y en un estado aceptable para venir de Polonia (con todo lo que eso conlleva). ¿Y por qué este y no otro? Sencillo, este chasis ya había sido S13 RB25DET, con barras anti-vuelco ya soldadas, puente trasero completo, bujes y frenada de S14, cardán, diferencial, palieres, subchasis delantero… A priori era un proyecto de “tirar el motor ahÍ y funcionar”. ¡ILUSO…!

Nissan S13 RB25DET meme

Mi gran amigo Víctor se encargó de sacar la bola de cristal y mostrar lo que estaba por venir cuando construyes un driftcar… y así fue. Es cierto que al principio me reí a carcajadas con este meme, pero cuando ves que todo el sueldo se va al garaje, no te hace ni puta gracia, para qué engañarnos. Primero vino el bodykit; el elegido fue por casualidad y por error el recién estrenado por aquel entonces Origin Labo Attack Line con Aletas +55mm. Me encantan los kits agresivos con canards y entradas de aire. Éste cumple al 1000% con lo requerido.

Nissan S13 RB25DET collage 2

Mientras el bodykit llegaba de Irlanda con algún contratiempo que otro, me entretuve en quitarle un vinilo que le cogió mucho cariño al coche después de estar adheridos durante 7 años tranquilamente. Si me preguntáis: ¿Cuál es la tarea a la que más asco le cogiste mientras hacías el coche? Os responderé: “¡Quitar ese vinilo del diablo!”. Finalmente mi paciencia llegó a un límite (que no es mucho, eso es un tema importante) y empleé 3 botes de decapante en gel. El vinilo salió fantásticamente, pero lo que se quedó en el coche fue la cola del vinilo. Tras lijar el coche por completo quitando con espátula, cuchilla o lo que se me ocurría los restos de cola, desengrasé todo el vano motor antes de prepararlo para imprimar y pintar. Los primeros tests en el chasis ya estaban servidos y ya se podía ver qué forma iba a tener.

Nissan S13 RB25DET 1st engine

Entre todo este jaleo de pegamentos, espátulas y productos químicos, estaba pendiente de la llegada del que iba a ser el motor. ¿Por qué digo iba? Porque no fue. Desmontamos con la ayuda de varios amigos por completo el motor que parecía estar perfecto a pesar de una pérdida de compresión debido a los aros de los cilindros 4 y 5. Durante el desmontaje le fui siguiendo la pista a un bloque completo sin periféricos de RB25DET S2 en Inglaterra. De modo que me lancé y de los dos motores hice uno. En el que veis en esta foto venía con transmisión instalación eléctrica y ECU así que empezó el show a pesar de tener un RB25DET en la rectificadora…

PASAMOS POR PLANCHA Y PINTURA

Nissan S13 RB25DET primer

Mi gran amigo y compañero de la web Xavi entre otros asistentes, me ayudó a imprimar el coche por completo. Fueron unos días de trabajo muy duro, ya que trabajábamos casi sin ventilación y sin las condiciones que se pueden dar en cualquier taller. El espacio era el que era, suerte que aún contaba con este pequeño trastero de la familia para poder hacer esto. ¿El resultado? Increíble. Por poner una pega, cuando vi todo el bodykit montado me di cuenta que tendría que montar atrás unas llantas muy anchas y con un ET muy bajo, sino no iba a lucir como es debido, pero eso era otro tema. El coche había dejado de dar tanta lástima y ya empezaba a verlo con otros ojos.

Nissan S13 RB25DET Colour engine bay

Unas semanas más tarde, tras lijar el vano motor a fondo nos dispusimos a pintarlo en el mismo sitio con una pintura amarilla monocapa. Para ser un color amarillo la verdad que cubría un montón, y con un kilo de pintura tuvimos de sobras para cubrir y dar una última mano para que brillara bien. Era el momento de cambiar de aparcamiento para la futura bestia, así que en ese momento me ayudaron a hacer una mudanza a varios kilómetros de distancia donde puedo trabajar mucho mejor en el coche con la ayuda de más compañeros de locuras. Ahora mismo debéis estar pensando… Si, si, mucho postureo de colorcitos y tal, pero… ¿y el motor? Allá vamos…

VAMOS A ENSUCIARNOS LAS MANOS CON EL S13 RB25DET

Nissan S13 RB25DET 2ND ENGINE

Como decía unos párrafos más arriba, de dos motores hice uno, y tras reunir las partes correctas (y el dinero para comprarlas) empecé el montaje muy poco a poco. Lo primero que hice fue hacer el retrasado con el motor en la grúa, para qué engañarnos. Más adelante dejé reposando el motor sobre unos soportes motor Nismo en el subchasis del S13. Con la transmisión acoplada, moviéndose y el embrague funcionando, venía el montaje del resto de periféricos. El combo chasis-motor finalmente fue S13 RB25DET S2, es decir con encendido electrónico, está totalmente de origen, a excepción del colector de admisión con front facing (hecho un poco al estilo compadre, ya venía así), lo cual mejora el recorrido de las tuberías de intercooler respecto a origen y las temperaturas, ya que del otro modo si que pasan cerca del turbo, con lo que eso conlleva. Lleva bobinas de encendido de Audi R8, un intercooler frontal sobredimensionado y un escape en 3″ con scream pipe, algo que me encanta.

Intenté hacer un pequeño tutorial sobre como hacer que un S-Chassis funcione rápido, pero todo me estaba saliendo bastante mal con el swap del S13 RB25DET, así que el tutorial como no, también.

CÓMO NO INTENTAR QUITARTE EL MONO DE DERRAPAR

Nissan S13 RB25DET S14 ANDORRA

Por suerte cuento con grandes amigos que no tengo claro si lo que hacen es ayudarme a bajar el mono o a que suba… Sea como fuere, Víctor me ofreció la posibilidad de compartir gastos en una tanda muy épica celebrada en el circuito de Andorra. ¡La sensación fue brutal!

Nissan S13 RB25DET S14 Andorra

El coche no dejaba de ser un Nissan S14 Zenki totalmente de origen excepto el diferencial bloqueado, una suspensión roscada HSD Monopro y un catback que sonaba como una vuvuzela al pasar las 3500rpm. El circuito me encantó, el feeling con el coche para ser mi primera tanda completa con un coche que ni era mio, fue excepcional así que la motivación creció hasta límites insospechados.

SEGUIMOS A LA CARGA CON EL NISSAN S13 RB25DET

Nissan S13 RB25DET full bodykit
Nissan S13 RB25DET full bodykit1

El siguiente paso era armar el coche por completo y que pareciera realmente eso, un coche. Trabajamos duro cuadrando todo el bodykit con las aletas +55. Me prestaron para el eje trasero unas Braid en 17×11 con un ET negativo y aún así, quedaban al filo de la aleta. Con todo el cableado pasado y aparentemente funcionando… ¡Era el momento de la verdad!

Fue un momento que sólo puedo catalogarlo como mágico. Oír arrancar ese proyecto en el que has puesto tantas ganas, poder subir en el, sentarte tras el volante, apretar el pie derecho y escuchar como tiene vida eso que tanto habías deseado desde hace tanto tiempo… ¡Indescriptible! Por desgracia a veces, incluso los mejores sueños se truncan. En mi caso, haber aprovechado la instalación eléctrica que venia con el motor me hizo volverme loco por varios meses intentando saber qué era lo que no permitía el arranque al coche. Finalmente me di por vencido y compré un cableado específico en un proveedor estadounidense. Era sin duda un gasto que no tenía previsto, pero seguramente os diré que ha sido la mejor inversión de todo el proyecto. Me enviaron un cableado para tontos, conectar, dar positivo y arrancar. ¡Problema Resuelto, S13 RB25DET devuelto a la vida gracias a Wiring Specialties!

Nissan S13 RB25DET lasts steps

LA PRUEBA FINAL

Con el coche funcionando de nuevo, mi vista estaba en poder estrenarlo antes de finales del año pasado. Me apresuré en obtener todo lo necesario para tener el coche al 100% y así fue. Un alineado de última hora en un taller de confianza y… ¡Al lio!

LA PRUEBA DE FUEGO DEL NISSAN S13 RB25DET

Nissan S13 RB25DET drift montmelo

¡El feedback fue fantástico! Como corría el condenado, que poco frenaba por los discos y pastillas nuevos y que poco agarraban los neumáticos que puse delante. A pesar de ello se comportó en cuanto a temperaturas, rendimiento y chasis. No obstante una bandera roja por un ligero derrape y un ruido infernal en la rueda delantera derecha por tener una holgura en el brazo de suspensión, detuvieron esta primera tanda a los 20 minutos. Todo y con eso la sonrisa iba de oreja a oreja, la pantalla multifunción del coche mostraba todos los datos correctos, refrigerante a 90-100ºC, presión de aceite alta y correlativa a las rpm del motor, turbo soplando a 1.14 bar… Todo salió a pedir de boca. Tocaba solucionar los problemas detectados en el tren delantero y… ¡A por la siguiente prueba!

Nissan S13 RB25DET Calafat

Recién entrado este fatídico 2020, tuve la oportunidad de rodar unas vueltas en el circuito de Calafat para probar el nuevo setup de alineado del Nissan S13 RB25DET con piezas renovadas. Tras tres vueltas, noté un problema con la alimentación de gasolina. El coche rateaba en curvas cerradas, lo cual me hacía deducir que el depósito de combustible no tenía una buena espuma para evitar los vaivenes del combustible. La solución fue instalar una doble bomba de gasolina y un swirl pot, que no es otra cosa que un pequeño depósito de 2 litros que siempre está lleno. De esta manera garantizo al 100% que la bomba principal siempre esté impulsando combustible hacia el rail de inyección. Otro problema relativamente grave fue perder el paragolpes delantero en mitad de la recta cuando iba en cuarta velocidad a fondo con la mano en la palanca lista para engranar quinta. Le hice dos agujeros perfectos para refrigerar frenos por la parte inferior debido al roce contra el asfalto hasta que pude parar.

Nissan S13 RB25DET Paintjob

Sin aún saber que el confinamiento asomaba por el horizonte, todos planeábamos la temporada de otro modo. Yo mismo estaba centrado en tener el coche pintado para el 3er Motorshow de Torrefarrera, el evento donde iba a estrenar el S13 como es debido. No pudo ser así que igualmente el coche se quedó pintado en este color verde parecido al de Takata. Siempre ha sido un color que me acompaña y como dicen, es verde esperanza.

Nissan S13 RB25DET Paintjob Finished

Siendo de nuevo Xavi quien ponía su toque de calidad, era imposible que quedara mal. Todo un día de faena dio sus frutos, un coche tal cual lo había imaginado. Al destaparlo mi expresión no podía ser de más felicidad, ver el coche en el que has puesto tanto empeño ya con su personalidad, con un look que no habías visto aún te hace sentirte muy orgulloso. Es cierto que la elección del color fue difícil, ya que prácticamente hay S13 de todos los colores en España y en el mundo entero. Finalmente el verde fue el elegido por varios factores, a parte que es un color que me gusta, también influye que Lluis López, uno de los mejores drifters del panorama nacional, cuando yo empecé a seguir esta movida llevaba un S13 verde también y sin duda, es un coche que me marcó mucho. Los colores que también barajaba eran el Nardo Grey por ejemplo, un color del que me hubiera aburrido muy rápido, o algo parecido a un Midnight Purple, un color inviable por su precio, ya que hablamos de un driftcar que por mucho que no quiera, algún roce se llevará.

LA PRUEBA DEFINITIVA

Nissan S13 RB25DET Andorra prep

Habiendo pasado el confinamiento sano y salvo, entre muchos colegas y conocidos maquinamos otra tanda muy épica en Andorra. ¿Cómo perder esa oportunidad? De nuevo en el circuito que tanto me había gustado, con la curva grande para aprender a lanzarme en tercera a fondo y con pilotos que seguía desde hace muchos años. ¡Allá que fuimos! Armé el RBJZ para sacarle todo su potencial. ¡Que no! ¡Que es broma! Es la tapa de un 2JZ encima de las del RB25DET

Nissan S13 RB25DET Andorra 4

No os engañaré, la mañana me la pasé literalmente con el culo muy apretado, la presión de aceite era muy baja, aunque por lo que vi, no era el único, así que se me pasó rápido el miedo.

Nissan S13 RB25DET Andorra 3

Por otro lado, al contrario que las pruebas que había hecho, el coche no iba recto, de manera que el aire que incidía en el radiador no era el suficiente para refrigerar así que tenía que ir parando para bajar la temperatura del refrigerante.

Nissan S13 RB25DET Andorra 1

Una fuga en el elbow del turbo me hizo descender la presión de soplado por los suelos, el coche no corría lo que debería, aun así es una puta máquina de hacer humo.

Nissan S13 RB25DET Andorra 2

Si habéis puesto atención a las fotos y habéis visto el vídeo, habréis observado que el resultado fue más que satisfactorio. Os he preparado este pequeño corto con varias tomas, incluidas las del dron de Dronic FPV, seguirle en su canal de youtube, alucinaréis con sus tomas.

Nissan S13 RB25DET Andorra Finish

Estos fallos en el coche no me impidieron el disfrutar muchísimo como habréis podido ver en las fotos y el vídeo. A final del día se hizo una “competición” de estilo. Nada formal, pero juzgaba gente que entiende bastante del tema, y no puntuaban sólo proximidad a clipings, velocidad y humo, sino también la agresividad en la entrada, la fluidez en los cambios de peso y todo lo que hace bonito el drift “grassroots”. Entre los jueces estaba el mencionado anteriormente Lluis Lopez, todo un referente a nivel nacional para cualquiera, lo cual me hizo mucha ilusión. Por increíble que parezca, con el coche casi atmosférico, pude optar a una séptima posición de 14 coches que finalmente quisieron participar. Sinceramente, me supo como un primer puesto siendo mi primera tanda con mi propio coche, ¡Y eso que no era una competición en si, sino más bien una gymkhana! Solo quedaba devolver el S13 a su cueva, descargar los 10 pares de ruedas que se quedaron sin quemar y seguir trabajando duro en él.

Nissan S13 RB25DET Livery

El último paso era un capó ventilado, una mod que me encanta en los S-Chassis, y que además es muy útil para evacuar las temperaturas del vano y evitar tener que sacar el capó como tuve que hacer en Andorra. Mi pareja me dio la sorpresa y me lo compró, así que por eso lo veis negro en la foto, esta sólo presentado para ver que tal quedaba, ahora queda pintarlo. Otro tema importante era concederle esa personalidad adicional al coche. El Kit Origin Labo Attack Line, para muchos es muy tunero, así que me lancé a hacer una rotulación simple y colorida, al más puro estilo Need For Speed Underground 2. Massive Graphics se encargó de llevar a la realidad la idea. Un par de días fueron suficientes para ver el resultado final. ¿Qué os parece?

Nissan S13 RB25DET Night

Tras tres años de proyecto, el coche funciona y se ve como a mi me gusta, ya sabemos que son coches que nunca se acaban al 100% siempre hay alguna cosa que quieres ponerle, unas nuevas llantas, un nuevo alerón, un nuevo kit de turbo… Por eso decía al principio del post que esta era mi ruina. Como se suele decir, sarna con gusto no pica, y eso es cierto. Si hay algo que realmente valoro, a parte del resultado, es el proceso. Os diré porque, durante los días interminables de faena, siempre se acerca alguien a echar una mano, a entretenerte o a cogerte de los hombros para que no te des cabezazos contra la pared cuando hay algo que no sale tras muchos intentos. Sin duda si no fuera por los que me rodean hubiera sido imposible tirar este proyecto adelante y hacerlo funcionar. Si queréis manteneros al corriente de los eventos a los que asistiré o de las nuevas mods que vendrán puedes seguirme en Instagram como @alvaro_freshimports. Espero que os hayáis entretenido leyendo la historia del S13 RB25DET que salvé del chatarrero tanto como yo lo he hecho escribiéndola.

What do you think?

24 points
Upvote Downvote

Written by Alvaro Arroyo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 4 =

Loading…

0

Presentación del nuevo Nissan 400z en vivo.

Team Rocket #130 – Nissan Micra K11