¿Qué coche comprar? FWD, RWD y AWD

Siempre nos encanta poder aconsejaros y dejaros las ideas lo más claras posibles freshers. Por eso hoy os hemos preparado una guía sobre ¿Qué coche comprar? ¿Estás buscando un coche? ¿Estás indeciso/a? Ponte cómodo/a, nosotros deshacemos el entuerto que tienes en la cabeza según tu estilo de conducción.

¿Qué coche comprar? ¿Qué necesito realmente?

¿Qué coche comprar? FWD: Tracción delantera

Empecemos por los FWD. Estas siglas en inglés significan Front Wheel Drive Cuando escuchamos un coche con tracción delantera se nos viene a la cabeza cualquier utilitario, un coche pequeño para la ciudad.

No debemos olvidarnos que a veces los coches más pequeños son los que más satisfacciones en la conducción nos producen, por eso en su mayoría son los elegidos para competir en campeonatos de rally o en copas de turismos.

Dejando de lado los pequeños “cepos” como se suelen conocer, vamos a por los grandes. Coches de tracción delantera con potencias de escándalo.

Aquí tenemos el claro ejemplo, un aparato de tracción delantera con un gran motor turboalimentado. Éste es el Ford Focus RS MKII, que con un motor de 5 cilindros en línea y el turbo consigue entregar una potencia de 305cv transmitida a las ruedas delanteras. ¿Mucha potencia para un FWD? Con un autoblocante como el que lleva este WRC de calle es una cifra más que comprensible.

A veces la potencia en un FWD no lo es todo, con unas buenas suspensiones, un buen alineado, unos frenos mejorados y unas buenas gomas, puedes sonrojar a un coche con potencia mayor. Recordar la relación peso/potencia, no todo consiste en un motor muy potente. Aunque si queréis tener un coche FWD con mucha potencia, y queréis, sea como sea un modelo que solo se fabricó con motor atmosférico, siempre os queda la opción de potenciar, hacer un swap, o directamente turboalimentar el motor de serie. Ahora ya tendréis más claro qué coche comprar, o tener como favorito para un FWD, pero sigamos a los otros dos apartados…

¿Qué coche comprar? RWD: Tracción trasera

Podríamos decir que este tipo de transmisión la suele buscar la persona que busca comprar un vehículo deportivo. Esta transmisión la puede incorporar un vehículo con el motor situado en la parte delantera, central o trasera. la configuración que mejor reparte el peso sería la del motor delantero y tracción trasera, o como se le conoce en inglés “FR” (Front engine, Rear Wheel Drive Layout), ya que la parte más pesada se conserva en el morro, lo que suele proporcionar más agarre, dejando en la parte trasera solo el eje trasero con el diferencial.

No queremos decir con esto que un vehículo motor central, o trasero sea un coche inconducible, simplemente para ir rápido con él hay que hacerse con el coche y anticiparse a sus movimientos. Estos coches con el motor ubicado en la parte posterior de los asientos almacenan grandes inercias que pueden aliarse con facilidad con las fuerzas centrifugas, haciendo que el vehículo al frenar, o al entrar a una curva sea más inestable.

Dos conceptos diferentes de conducción, pero a cada cual más divertido ¿Verdad?

¿No os ha convencido un vehículo de propulsión? Tenemos un último recurso

¿Qué coche comprar? 4WD: Tracción integral ¿Turbo?

La tracción integral quizás es el tipo de transmisión (junto a la propulsión antes mencionada) que más gusta a los amantes de los coches, o como nosotros los llamamos: petrolheads. Resaltaremos un punto malo, La pérdida de energía o de fuerza que se origina al tener que mover dos, o tres diferenciales y dos ejes, todo esto a través de un eje cardan.

El punto bueno es que la tracción integral podríamos decir que es la más segura. Por eso en todos los países con climatologías adversas como fuertes lluvias o nevadas, suelen comprar coches de tracción total. El paso por curva de estos vehículos es mejor, por norma general que un FWD o un RWD. No queremos decir que se pueda ir más rápido con un tracción integral que con cualquiera de los otros dos sistemas de transmisión, simplemente se hace más sencillo el ir rápido.

Los sistemas de tracción total más modernos suelen ser unas “virguerías electrónicas“, diferenciales electrónicos con bloqueos automáticos, un sinfín de controles y de configuraciones de tarado etcétera. Sin duda, a nuestro juicio, un tracción integral, debe ser turbo. Hablamos por supuesto de máquinas para poder ir rápido con ellas, y pueden ser desde un Golf R20, pasando por un Lancer Evolution, hasta gamas más altas como un BMW 335ix por ejemplo.

¿Pueden ser sin turbo? Si, pero por norma general un turismo sin turbo y con tracción integral suelen ser bastante perezosos a comparación. Claro que hay otra categoría de tracción integral sin turbo: los superdeportivos.

Antes hemos hablado de motores centrales y motores traseros con transmisión de movimiento a las ruedas traseras. Pero ¿Y si hablamos de motores ubicados en la parte posterior de los asientos y con tracción total?

Esto ya es otra cosa, la idea de coches dificiles de llevar se acaba con esto. Coches de alta cilindrada, altas potencias, con chasis ligero, y un reparto de pesos estudiado a más no poder. Con este tipo de vehículos, casi que las perdidas de fuerza que se originan en la transmisión a penas se notan, o directamente importan.

Después de todo este sermón freshers, ¿Sabéis ya qué coche comprar? Solo hay que valorar, que necesitas, que resultados quieres en él, si quieres potenciarlo y sobretodo, de cuanto dinero dispones para comprar una nueva montura. Esperamos que esta guía sobre qué coche comprar os pueda ayudar, y que nos digáis, independientemente de lo que compraríais ahora mismo ¿Qué tipo de transmisión es la que preferirías?

¿Qué opinas? ¡Puntualo!

10 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − quince =

Un trackday en Calafat para recordar: Vídeo

¿Qué coche comprar? FWD, RWD y AWD