Hablamos sobre el RB26DETT. ¿Sabias que…?

Sabías que el motor RB26DETT apareció en 1989 y fue un diseño de NISMO? Fue el motor mas potente de la época construido por Nissan. Se trata de un L6 Twin Turbo de 2.6 Litros y que genera una potencia de 276cv… Aunque muchos dicen que su potencia en banco era mucho más elevada que a la que marcaba en ficha (aproximadamente 323cv). ¿Y porque no declarar su potencia real? Veréis, muchos habréis jugado a la saga Gran Turismo, donde la mayoría de coches japoneses no superaban (de serie) los 276cv… y porque? Pues la razón es sencilla, justamente acababa de salir una norma japonesa que decía que los coches no podían sobrepasar los 276cv por un tema seguridad.

El primer coche elegido para llevar este “super corazón” fue el Skyline GTR R32 (BNR32), apodado desde bien joven como GODZILLA por su superioridad frente a los Ford V8 y Holden en Australia. La razón del mote es obvia… Tricampeon en las carreras japonesas JGTC, ahora llamadas Super GT, aplastando a sus rivales y batiendo records en todos los circuitos. Y es que no es para menos, si exprimimos el motor RB26DETT es posible sacarle muchísimo jugo, las mejores preparaciones rondan los 1000cv e incluso más!

En su origen, la idea era crear un RB24DETT y competir con la clase 4.0L (las reglas decían que si el motor es turboalimentado, la cilindrada base se multiplicaba por 2 para que hubiese un equilibrio de prestaciones). Todo esto mientras Nismo procesaba el diseño del GTR R32 para que fuese un coche de carreras del grupo A, pero al integrar la tracción total, le coche aumento de peso y decidieron hacer un motor 2.6 litros y competir con la clase 4.5L.

El Nissan GTR R32 fue puesto en producción el 22 de mayo del 1989 y vino equipado con un sistema de tracción total (ATTESA E-TS) y un sistema HICAS para mejorar su estabilidad. Después de ver los resultados del coche, era obvio que la demanda del mismo iba a ser grande, se vendieron un total de 43.394 unidades. Otra curiosidad, es que más del 50% de unidades vendidas de GTR fueron en color blanco, ¿os habéis dado cuenta de que muchos deportivos japoneses eran de ese color? Pues se debe a que el blanco es el color de las carreras de Japón.

Pasados los años, concretamente en 1995 apareció el Skyline GTR R33 (BCN33) como sucesor del legendario R32. Este nuevo modelo continua utilizando el mismo motor RB26DETT de 2.6L twin turbo y comparte la misma caja de cambios de cinco velocidades, aunque Nissan reforzó las Syncros. También se modificó la bomba de aceite dejando un cuello más ancho para solucionar los problemas de lubricación del cigueñal, arreglando un fallo eventual en altas revoluciones y se mejoró el árbol de levas aumentando así el par del R33.

La ley japonesa siguió limitando los coches a 276cv. Pese a que el R33 era mejor coche, al ser más pesado, fue ligeramente más lento que el R32.

Uno de los mejores momentos de gloria para el R33 fue cuando consiguió el récord de vuelta en el circuito de Nurburgring en Alemania, haciendo un tiempo de 7 minutos y 59 segundos.

Y por último entramos en el Skyline GTR R34 (BNR34), uno de los más conocidos y deseados por el publico pese a ser un coche exclusivo de Japón, esto es debido a su protagonismo en sagas como “Fast & Furious”, videojuegos como “Need for Speed”, “Gran turismo”, “Forza”…

Si buscamos las prestaciones de esta máquina, continua equipando el RB26DETT con dos sofisticados turbos T28 y en esta última versión se ha acoplado una nueva caja de seis velocidades, con una limitación a 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 5,2 segundos. Equipa unos frenos de disco ventilados con sistema ABS en las cuatro ruedas y unas ruedas de 18 pulgadas 245/18 de stock. El peso final del coche es de 1666 kilogramos (1540 en vacío) y logra una relación peso/potencia de 6.04kg/cv.

En definitiva, el motor RB26DETT es un motor muy cotizado para aquellos que quisiéramos hacer un swap (cambio de motor), igual que el coche en sí, diríamos que es por toda la fama que ha recibido. Grandes empresas como HKS, Tomei… se dedican a vender piezas mejoradas, incluso motores que aumentan la cilindrada a 2.8 o 3.0, como el RB28DETT o RB30DETT por un precio aproximado de 25.000€ (34.000$) nuevos y que pueden generar potencias superiores a los 600cv.

Todo un sueño para muchos… y me puedo incluir en la lista 😉

What do you think?

51 points
Upvote Downvote

Written by Alberto Egea

Comments

Leave a Reply
  1. hola, que tal por favor quisiera que pusieran la características de este motor, las ventajas y desventajas, por favor. gracias.

  2. me gusta todo lo que hablaste sobre el RB26DETT incluso mis dos vehiculos favoritos son el Nissan Skyline GTR R-43 v-SPEEC II y el Shelby Cobra A/C 427 67′ pero el que amo es el skyline
    yo eh estado leyendo bastante sobre el skyline incluso vi que Nismo saco una versión que se llamo Nissan Skyline R-34 Z-tunne con un RB25DETT Z1… que me puedes decir sobre eso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 17 =

Loading…

0

Los coches de policía más molones del mundo

Runball Rally 2014