RB26DETT vs 2JZ-GTE. ¿Cuál es mejor?

Hablar de Japón con un petrolhead, es hablar del Toyota Supra y el Nissan Skyline R34 (la mayoría de las veces…). Y si vas un poco más allá y escudriñas lo que hay debajo del capó, significa que estás hablando de los motores 2JZ-GTE y RB26DETT. Y de ahí nace la eterna pregunta que tantos debates ha generado en las redes sociales, en las quedadas, en los talleres o donde quiera que se reúnan los más radicales “talijapos”… ¿Cuál de los dos es mejor? Pues bien, vamos a tratar de contestar a esa pregunta aportando algo de luz al asunto.

RB26DETT vs 2JZ-GTE. Los más buscados

RB26DETT

La serie RB es una familia de motores de seis cilindros en línea, que van desde los 2 litros, hasta los 3 litros. Todos ellos “condimentados” de una manera u otra. Algunos de aspiración natural, otros con turbo y otros con doble turbo. Pero sin duda, la joya de la corona, el puesto más alto, es para el RB26DETT que montaba el Skyline GT-R.

El RB26DETT llegó con un diámetro de cilindro de 86mm y una carrera de 73.7mm. Además, montaba sistema ITB y dos turbocompresores paralelos T28 cerámicos limitados a 1 bar.

2JZ-GTE

Al igual que en la serie RB, la 2JZ también era una serie de motores de 6 cilindros en línea que iban de los 2.500 centímetros cúbicos a los 3.000. Alguno de ellos de aspiración natural y otros con doble sistema turbo. Y como en el anterior caso, el 2JZ-GTE es el “peso pesado” de la familia con su sistema twin turbo. El Toyota Supra MK4 fue el modelo “agraciado” con esta configuración.

El 2JZ-GTE también tiene un diámetro de 86mm en el cilindro, pero aumenta su carrera hasta los 86mm, lo que lo convierte en un motor cuadrado. En esa diferencia es donde están los 0,4 centímetros cúbicos de más que tiene este motor. Además, los turbos secuenciales le otorgan un rango de potencia mucho más amplio que al RB26DETT.

Comparativa. ¿En que nos fijamos sobre el papel?

  • RB26DETT: 279 cv a 6.800 rpm y 353 Nm.
  • 2JZ-GTE: 325 cv a 5.600 rpm y 451 Nm.

Por lo que podemos ver sobre el papel, existe una diferencia entre los dos motores, unos 40 cv más de potencia y 100 Nm de par en el 2JZ-GTE. Esto no es nada extraño si tenemos en cuenta que tiene 400 centímetros cúbicos por la carrera más larga. Pero no todo son números en esta historia.

Si pudiéramos analizar las dos gráficas de los coches completamente de serie, podríamos ver que el RB26DETT tiene una curva de potencia mucho más lineal. Esto es algo bueno, porque es fácil predecir la cantidad de potencia que vas a obtener en cualquiera rango de revoluciones en el momento que pises el acelerador.

En cambio, en el 2JZ-GTE, la potencia máxima se entrega unas 1.000 rpm antes que en el RB26, al igual que el par máximo, que también lo hace unas revoluciones antes. Esto se debe principalmente a los dos turbos secuenciales y a la carrera extra de los pistones. La potencia se entrega desde muy abajo y luego se aplana, pero no es hasta el límite de las revoluciones cuando empieza a perder potencia.

Resistencia del motor. ¿Cuánta potencia son capaces de soportar?

No es un secreto que el 2JZ-GTE puede aguantar unas cantidades de potencia bastante altas con las partes internas del motor de serie. Por desgracia, en Nissan no hicieron lo mismo con el RB26DETT y no es capaz de aguantar tanto.

Los componentes internos de serie del RB26DETT pueden llegar a soportar una potencia entre 550 y 650 cv. Pero el bloque, es capaz de soportar hasta 1.000cv. Practicando un poco de matemáticas, se puede obtener una relación de 211-250cv por litro. Esto es algo absolutamente increíble para un motor de serie.

En el caso del 2JZ, nos podemos ir hasta los 800 cv de potencia con los internals de serie. Y como en el motor Nissan, también es capaz de soportar más de 1.000 cv de potencia. Una vez más, si le dais al coco y a los números, nos sale un resultado de 266 cv por litro.

En este round, aunque los dos puedan alcanzar unas potencias muy elevadas, el 2JZ-GTE se lleva la victoria, gracias a que sus partes internas de serie son capaces de aguantar algo más de potencia.

Disponibilidad de componentes

Si tuviéramos que escoger uno de los dos motores para hacer swap en nuestro proyecto, obviamente tendríamos unas dificultades que en EEUU no hay, pero aun así, hay diferencias. Y este aspecto, es el que probablemente haga mejor motor al 2JZ.

El RB26DETT no se montó nunca en un coche para EEUU. Es decir, la búsqueda de piezas y de motores completos es bastante más difícil debido a que se montó en menos coches salidos de fábrica.

En cambio, el 2JZ-GTE se montó en muchos coches, lo que ayuda a la hora de buscar recambios o motores completos para nuestro proyecto. Y como esto es pura ley de oferta y demanda, probablemente los precios sean más asequibles en el motor Toyota.

En resumen. ¿Cuál es mejor?

Para dar respuesta a la pregunta “¿RB26DETT o 2JZ-GTE?” solo hay que hacer un pequeño resumen de lo que hemos visto. El 2JZ-GTE tiene más capacidad para potenciarlo, es más duro, se encuentran piezas más fácilmente y es más barato de comprar.

Ahora bien, esto no quiere decir que el RB26DETT no sea un motor increíble, pero simplemente, podríamos decir que no es viable económicamente comprar el motor Nissan para llevarlo a los niveles de potencia que ofrece un 2JZ.

A modo de resumen, y como opinión personal, en España hacerse con cualquiera de los dos motores será algo más complicado que en otros países, y por lo tanto la búsqueda y compra de uno o de otro sea difícil y cueste una buena cantidad de euros. ¿Con cuál os quedáis vosotros Freshers?

What do you think?

42 points
Upvote Downvote

Written by Mario Rodrigo

Comments

Leave a Reply
  1. Depende con qué caja tengas que casar esos motores. Si es para algo 4×4, yo me quedo con el RB26. Por lo demás; teniendo en cuenta que meterle más de 500hp a un coche con los componentes internos de serie ya es una burrada… me sirve de bien poco si a uno le puedo meter 300hp de más. Personalmente, para un uso ‘legal’ más de 500hp es una burrada. Ojo, opinión personal 😉 ps. me ha encantado el artículo.

  2. Teniendo en cuenta que el rb26dett fue desarrollado diez años antes para usarlo en competicion en el r32, es logico k el 2jz le gane sobretodo en par motor dado el extra en cc, aunke el rb se puede subir de rpm mas facil debido a la carrera corta pero esto tambien reduce su vida.
    El gtr siempre será el pekeño GOZILLA que se merendaba porsches, pero esta claro que tayota hizo un motor mas robusto y duradero

  3. Si estas en un pais donde las importaciones no son problema es mejor un RB26 este es bueno para carreras cortas y responde un poco mejor sin mencionar que se adapta mejor a una caja 4×4… Ahora si buscas potencia maxima y accesibilidad de piezas se puede optar por un 2JZ

  4. Los dos son perfectos pero claro yo ya he tenido dos supras 2jz gte y uno con 800hp y es verdad que no hay nada como un supra si lo que buscas es potencia bruta!! Pero muchas veces me picaba el gusanillo de la tracción 4 y de ese motor tan rápido como es el del Nissan.
    En fin por mi 2JZ

  5. muy buen post me aclarastes muchas dudas no tenia conocimiento del rb26 siempre e sido fan del 2jz y es mi objetivo armar un carro con este motor, gracias por tu tiempo de armar el post sigue asi, saludos a todos los q le van a nissan tremendo motor todo va en gustos.

  6. El 2JZ es mejor por donde se le mire, es mas liviano, mas resistente, con mucho mayor aguante, etc. (Lo que no quita que el RB26 sea un excelente motor) pero el encanto del RB es que es un RB, el corazón del legendario Skyline GT-R, un unicornio del mundo automotriz, del que se cuentan historias y todo, es lo que rodea al RB26 lo que le da su encanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =

Loading…

0

El final de A Todo Gas. La saga llega a su fin.

Volkswagen Golf Cabrio MKI. Producto de dos años de trabajo