9 Maneras de potenciar un motor atmosférico

Descubre como hacer que tu motor sea más rápido.


6-Pistones de alta compresión y bielas reforzadas

La relación de compresión (Compression Ratio en inglés) son las veces que puedes comprimir el volumen del cilindro en la cámara de combustión. La cámara de combustión es una cavidad mecanizada o bien en la culata, o bien en el pistón o bien en ambas. Lo ideal para unas mezclas y combustiones correctas es tener una cámara “pent roof” con un motor multiválvulas, con estas colocadas a ambos lados, y en el centro de la cámara, la bujía. De esta manera evitamos puntos calientes en la culata y obtenemos honda deflagrante uniforme a la hora de incendiar la mezcla.

Una vez dicho esto, diremos que los mejores pistones para tener una alta compresión y unas mezclas homogéneas son los que incorporan las cavidades de las válvulas mecanizadas en su cabeza para evitar el contacto entre estos elementos a altas RPM, y que se adaptan a la forma de la cámara de combustión comentada anteriormente, la “pent roof“.

Las bielas son un elemento a tener en cuenta, debemos hacerlas más ligeras teniendo una rigidez suficiente ¿Cómo podemos lograrlo? Las bielas normalmente tienen sección en H para aligerarlas, pero ¿Y si las fabricamos con sección de T o I? Conseguiremos una mayor rigidez con una mayor resistencia a la tracción.

7-Mejorar el sistema de encendido

En este punto podemos decir poco, se deben elegir unas bujías con un grado térmico acorde a las temperaturas y compresión y unos cables de bujía de alto rendimiento. Que digamos poco en este punto no significa que sea poco importante, pues este es el sistema encargado de oxidar la mezcla dentro del cilindro.

8-Aligerar elementos del tren alternativo

El tren alternativo es el elemento que se encarga de convertir un movimiento lineal en otro rotativo. Este sistema engloba pistones, bielas y cigüeñal. Aligerando las bielas como hemos comentado anteriormente ya ganamos, pero podríamos aligerar el cigüeñal para mejorar las inercias, al fin y al cabo un elemento más ligero tiene la capacidad de acelerar mucho más rápido que otro objeto más pesado. Después de aligerar, hay que equilibrar ¿No querréis partir el cigüeñal después de haber trabajado tanto en vuestro motor atmosférico, no?

Otro elemento que se encarga de almacenar inercias, y entregárselas al embrague para transmitirlas por la caja de cambios, es el volante motor, o volante de inercia. Este elemento es de acero macizo, y por consiguiente muy pesado, es otro impedimento para el movimiento del vehículo, así que también se puede aligerar y contrapesar, o equilibrar, para darle una alegría más a vuestro coche.

9-Recolocar el sensor de temperatura de admisión

La manera de engañar a la electrónica de nuestro coche es recolocar el sensor de temperatura de admisión, de esta maneras “engañamos” a la centralita y logramos unos mejores rendimientos y dosados. Cada 10 grados centígrados que bajamos de temperatura en la admisión es un 1% de ganancia de potencia aproximada, hay que rascar caballos de donde se pueda… Claro está que todo esto, si no lo haces con unos ajustes en la ECU del coche no obtienes unos resultados tan grandes como los que exponemos aquí.

Si con estos consejos no estáis contentos con los rendimientos sacados de vuestro motor, os aconsejamos la sobrealimentación, un camino largo, con muchas penas, dolores de cabeza y preguntas sin respuesta, pero que al final, si eres un manitas y lo logras hacer bien, te dibujará seguro una sonrisa en la cara. Esperamos en unos meses ofreceros un tutorial sobre como turbar un motor atmosférico, aquí el que os escribe, está metido de lleno en un proyecto de esas características.

What do you think?

44 points
Upvote Downvote

Written by Alvaro Arroyo

Comments

Leave a Reply
  1. Buenos días soy de Encarnación República del Paraguay, me gustó mucho lo que han publicado tengo un motor 2zzge al que pondré en práctica agradecería si pueden pasar más secretos

  2. Me ha gustado mucho. Pero… en cuanto al porteado de los conductos de admision, tengo mis dudas. Ninguna en cuanto a los conductos de culata (ángulos) pero, las superficies totalmente lisas, no tienen necesariamente que tener un mejor ‘llenado’. Me explico; se necesita cierta rugosidad para crear una turbulencia mínima que dirija el flujo de aire hacia el punto de entrada. Si la dejamos totalmente lisa, puede llegar a ser contraproducente -aunque más bonita a la vista y siempre podemos justificar un trabajo al cliente- 😉 Por lo demás, quizá entiendo que el aire de admision ha de estar lo más ‘frío’ posible pero, no es menos importante que también esté lo más limpio posible, por lo que si el motor va bien refrigerado, cuanto más alta esté situada la admisión (siempre y cuando esté bien aislada del bloque), obtendríamos un aire más ‘limpio’. En fin, es rizar el rizo, ya lo sé. Tan sólo compartir diferentes puntos de vista y enriquecernos con todos ellos. Un saludo.

    • Muy buena explicación sobre todos los aspectos. Tienes toda la razón, y es que las rugosidades pueden ayudar a la fluidez de la mezcla y a la turbulencia. Lo de la admisión como norma general, contra más alta, más limpia, pero también es cierto que el aire “fresco” tiene a estar lo más bajo posible . Nos encanta contar con este tipo de comentarios en los que los tecnicismos abundan y con los que podríamos pasar “discutiendo” sobre estos horas. Un saludo Alex!!

  3. aver si me pueden ayudar con esta duda, lo que pasa es que al hacer el cambio de bujias por primera ves, estas venian de fabrica a 0,050 inches y en el manual del auto específica que debe ser a 0,035 inches, las que traía son marca champion normales y le puse unas de platino con un electrodo, primero las calibre como dice el manual pero empezó a gastar mucho gasolina y al dia siguiente las calibre a 0,045 inches y es como mejoro el rendimiento, y no se si volver a calibrarlas a como venian de fabrica 0,050 inches, mejorara mas el rendimiento o tendre fallas en el motor, es un motor con 34 mil km 1.8 4cc relacion de compresion 10.5.1 espero y me puedan orientar para no echar a perder el carro ya que es casi nuevo 2014 , gracias de antemano por subir videos que nos orientan a conocer mas sobre los motores y espero su respuesta.

  4. Hola, muy buenas tardes. Soy poseedor de uno de los últimos Opel Zafira B 1.8 140cv Easytronic (Motor: Z18XER). Mi idea sería saber hasta donde debería potenciar mi monovolúmen para que fuese igual que el OPC (2.0 240cv) pero en atmosférico. He encontrado esta página germanlook.es según la cual hasta podría hasta ponerle un turbo (dos tipos: uno “light” de 200cv u otro “maxi” de 250cv) y pero mi idea sería conseguir una OPC atmosférica, cambiándole el colector de admisión por uno de la marca DBILAS, así como las dobles trompetillas WEBER, también me gustaría ponerle unas pinzas de freno nuevas (para mayor seguridad pero NO tengo demasiada idea). Y por ello os pido consejo tanto a vosotros como a cualquiera que sepa del tema. Por supuesto, no sin antes agradeciéndoles las posibles respuestas que pudiera o pudiese recibir, claro está.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 2 =

Loading…

0

El rodaje de A Todo Gas 7 llega a su fin

¿Por qué vinilar un coche? Motorvinilo nos lo explica