¿Cómo mejorar el manejo de un vehículo?

Ya sabéis que en Fresh Imports nos encanta compartir sabiduría, y hoy toca compartir con todos vosotros, un manual que creemos es necesario, a la hora de mejorar un vehículo. Os hemos recordado aquel eslogan de: “La potencia sin control no sirve de nada” y hoy os vamos a ayudar a tener el control dándoos unos consejos acerca de como mejorar el manejo de un vehículo.

Ahora os expondremos las claves para tener un vehículo con el mejor manejo posible, los puntos que se deben mejorar en cualquier vehículo, para que sea capaz de ir lo más rápido posible, ya que todo no consiste en correr en línea recta…

1.Neumáticos

Todos sabemos que los neumáticos, ya sean de un coche, de una moto o de cualquier vehículo, es la única parte de éste que está en contacto con la carretera, por lo tanto serán los neumáticos los encargados de achicar el agua de la banda de rodadura y la calzada a su paso, y de soportar las cargas laterales en curvas.

Para correr normalmente son slicks los neumáticos que se montan, pero nos centraremos en algo funcional que no levante muchas sospechas en nuestras queridas estaciones de ITV, nótese la ironía. Los neumáticos que están a la alza para mejorar el manejo de un vehículo son los semislicks, que combinados con unas buenas llantas, si es que no encontráis de las medidas originales de vuestro vehículo, conseguiréis dar un buen cambio estético también.

Los neumáticos semislick se caracterizan por tener unas muy buenas prestaciones en climatologías secas y unas no tan buenas prestaciones en mojado, aunque hay modelos muy versátiles capaces de afrontar climatologías adversas con muy buenos resultados.

2.Suspensiones

Se denominan suspensiones de forma general, a los sistemas de amortiguación y absorción de oscilaciones del terreno de un vehículo.

Las suspensiones suelen estar compuestas por amortiguadores, muelles, o barras de torsión como elemento elástico, y barras estabilizadoras para compensar los esfuerzos entre los lados del vehículo.

Los amortiguadores son los encargados de absorber las irregularidades del terreno. Con unos amortiguadores más duros conseguiremos mejorar el manejo de un vehículo, ya que el paso por curva será más firme, aunque si esto no lo combinamos con unos neumáticos con alto agarre, probablemente sea un agravante, ya que perderemos adherencia.

Los muelles son los encargados de mantener la altura del vehículo. con esto podemos jugar también, ya que con unos muelles más cortos la dureza, por norma general, es mayor. Con unos muelles más cortos también conseguiremos reducir la altura de nuestro vehículo, y por lo tanto bajar el centro de gravedad, cosa que favorecerá mejorar el manejo de un vehículo.

En este apartado también podríamos incluir las barras de refuerzo, conocidas como barras de torretas. Estas barras soportan las torretas entre si, o las partes inferiores de las suspensiones, de manera que favorece la rigidez estructural a la vez que las torretas no se abran con el paso del tiempo y así conserven sus medidas originales.

3.Frenos

Otra parte muy importante para mejorar el manejo de un vehículo son los frenos, ya que son los encargados de hacerte parar lo más rápido posible si los combinas con unas buenas gomas, tal como hemos dicho al principio. Pueden haber distintas configuraciones, pinzas fijas, o flotantes. Las pinzas que permiten una construcción con mayor número de émbolos son las fijas, ya que suelen ser simétricas y en cada cara tienen uno o más émbolos.

Las pastillas pueden ser de distintos compuestos, contra más blanda, pasa como con los neumáticos, antes se desgastan, pero el rendimiento es muy superior a unas pastillas OEM.

El líquido de frenos también ha de ser de calidad pues un líquido de frenos con un punto de ebullición bajo hará perder las buenas propiedades de frenado que nuestro vehículo podría llegar a tener.

4.Alineado

Quizás la parte más importante de mejorar el manejo de un vehículo es el alineado. Un vehículo con unas cotas de dirección y suspensión fuera de lo normal, es un vehículo que, por poco que se note, pierde el máximo de su eficiencia. Las caídas excesivas suelen ser malas para el desgaste y eficiencia del neumático, ya que nunca se suele utilizar toda su banda de rodadura. Una convergencia/divergencia excesiva puede causar también un desgaste irregular a la vez que un manejo mucho peor, ya que estas cotas afectan al paralelo de Ackerman. El avance de la suspensión es importante ya que el volante volverá más rápido a su centro, el eje será más auto-direccionable.

Con todas estas mejoras estamos seguros que podemos mejorar el manejo de un vehículo. Si probáis alguno de estos métodos no dudéis en comentárnoslo y decirnos que tal os ha ido. También podéis combinarlas con un poco de potenciación a pequeña escala, entonces el cambio será más significativo.

¿Qué opinas? ¡Puntualo!

13 points
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 10 =

Guia para mejorar el rendimiento de un sistema de escape

¿Cómo mejorar el manejo de un vehículo?