Modificar un Subaru STI. Te explicamos como hacerlo.

Hoy os queremos traer el proyecto de un Subaru STI de 2015 al que su dueño le ha dedicado tiempo y cariño para configurarlo, a su parecer, de la mejor manera posible. La idea principal era ir cambiando piezas de origen con tal de conseguir mejorar las prestaciones de fábrica. No por ello queremos decir nada negativo sobre la configuración con la que salen al mercado los STI, ya que como bien se ha sabido desde tiempos pasados, estos ejemplares salen bien preparados, pero hay que reconocer que son muy buenas bases para crear proyectos increíbles.

¿Qué se puede modificar en un Subaru STI? Manolo nos cuenta su experiencia

Llevo varios años trabajando en este mundo, y me he dado cuenta de que hay dos grandes caminos que separan al motor. Por un lado está toda aquella gente que al parecer no tiene mucha idea de lo que hace con sus vehículos. Si esto lo sumamos a que ciertos individuos tienen un carácter digamos negativo logramos tener un cocktail explosivo. No hablaré de nadie en concreto ya que supongo que ya se dan por aludidos si leen estas lineas. Que conste que no pretendo crear mal ambiente, solo que me gustaría que esta gente pensara un poco más si debería cambiar de rumbo un poco ni que sea. Dejando de lado este camino y enfocándonos en el segundo, encontramos a todas esas personas que realmente sienten pasión por el motor. Gente con la que, compartiendo un par de frases, sabes que no hay maldad en ellas. Gente pura con la que uno puede disfrutar compartiendo momentos con olor a gasolina. Entre estas personas podemos encontrar a Manolo y su querido Subaru STI.

Desde siempre, a Manolo le han gustado este estilo de coches. En 2008 tuvo un Mitsubishi Lancer EVO X MR que le duró 5 años. En referencia al mismo, destaca el gran comportamiento que tenía, sobre todo del chasis, que con unas buenas suspensiones logró mejorar todavía más. Reconoce que le encantaba ese Japonés, pero a la vez se sinceró con nosotros contándonos que aun habiendo comprado el EVO, ya tenía en mente adquirir un Subaru. Es más, esa era una idea que tenía desde el año 1990.

Pero un día decidió dar el paso. Vendió el EVO y fue directo al concesionario Subaru para pedir su idea principal, el STI. Su modelo es el de 2015. Dice que lo que le llama la atención, a parte del comportamiento que tiene, es su estética. Las formas mas redondeadas respecto al EVO, le llaman más la atención. Ambos coches son muy llamativos, pero como ya se sabe, para gustos los colores.

El Subaru STI es mucho más configurable que un EVO según nos cuenta. En el caso del diferencial, es más sencillo crear la configuración que uno quiera, como por ejemplo conseguir que tenga más fuerza en el tren posterior, o lograr un 50/50 como muchos conductores suelen desear. El comportamiento en general de este modelo es mucho más noble respecto a la competencia. Es muy intuitivo, notando desde el principio que progresivamente se “pierde el control”. Y lo pongo entre comillas porque ya sabemos que a muchos os gusta perderlo a propósito.

Otro tema que hizo que Manolo se terminase de decantar por esta marca, y no por ponerlo en segundo lugar es menos importante, es la gente que rodea este mundillo. En especial menciona al Club Subaru España, del cual habla maravillas. Siempre es agradable rodearse de gente con los mismos intereses, en el que solo se ven buenos tratos y un gran compañerismo. Da igual si uno tiene un coche de inferiores características, solamente quieren disfrutar de sus coches entre ellos. En definitiva, una gran familia, ejemplo que deberíamos seguir todos los amantes del motor.

Y como no, toca hablar de como modificar un Subaru STI. Hablaremos de este modelo en concreto con todas las características que su dueño nos ha pasado. Y queremos dejar claro que cualquier configuración que otra persona haya hecho puede ser más que válida. Simplemente Manolo ha querido enseñaros a todos vosotros que es lo que ha instalado y cambiado respecto a las piezas de origen, con tal de lograr un rendimiento mayor de su japonés.

Con el capo abierto nos empezó a contar todo lo que tiene colocado. Decidió instalar unas suspensiones Tein super sport, consiguiendo una mayor rigidez y algo de disminución en la altura del vehículo. Unido a la suspensión, también decidió colocar la barra de torretas delantera Cusco con tal de conseguir armonizar el movimiento vertical de las ruedas opuestas, minimizando con ello la inclinación lateral la carrocería sufre cuando el coche se somete a la fuerza centrífuga, especialmente en un tramo de curvas. Y para pulir el agarre del Subaru STI, lleva instalado un antilift. Con esto se consigue que el vehículo no subvire, comúnmente dicho, que no morree gracias a que se separa el tren delantero unos centímetros hacia delante, consiguiendo una mayor separación entre el tren anterior y posterior.

En cuanto a la mecánica lleva una válvula de descarga Gofastbits híbrida que se puede cerrar o abrir al gusto del consumidor, admisión directa AEM, radiador Mishimoto XL con capacidad para unos aproximados 8 litros y medio de líquido refrigerante, es decir el doble de lo que lleva el radiador de serie, por lo que la temperatura del motor baja una barbaridad circulando.

Lleva reloj de mezcla de aire y gasolina con la sonda Innovate, relojes de la PSA, para tener monitorizada la temperatura y el presión de aceite, algo muy importante en este estilo de coches. En cuanto a la linea de escape la elegida fue la INVIDIA Q300 en titanio con la downpipe divorciada. Al estar dispuesta de esta manera, en el momento que el turbo descarga el aire se consigue que este mismo no interfiera con el que sale del bloque del motor. Si vuestra idea es tener más potencia tendréis que reprogramar electrónicamente la centralita de vuestro Subaru STI. Este ejemplar lleva instalados gracias a Pug Sparked dos mapas, uno con 380 cv y el segundo mapa roza los 400 cv. Es indispensable siempre que se haga una reprogramación de este estilo cambiar la bomba de gasolina.

Si hay alguna queja o cuestión negativa que tenga respecto al Subaru STI esta es el tema de los asientos delanteros. No comprende como un vehículo de estas prestaciones puede salir de fábrica con un asiento que ofrece la misma sujeción que uno que esté instalado en una berlina de lujo. Estamos hablando de un coche de competición por lo que creemos que se debería instalar de fábrica un semibacket. por lo menos. Es por ello que Manolo decidió cambiar el asiento del conductor por un backet Sparco.

Como veis, la parte exterior se ve que ha sido modificada. El dueño decidió colocar un kit de carrocería HT Autos compuesto por los spoilers que van instalados en los faldones, tanto en el delantero como en el trasero. También instalo unos canards de fibra de carbono en el parachoques delantero con tal de dar una mayor sujeción a altas velocidades cuando uno está en circuito. Con tal de anular una pequeña vibración del alerón que se podía ver a través del retrovisor tiene colocados unos aletines Perrins.

Y para rematar, lleva un Vortex que canaliza el aire hacia el alerón.

Pero esto no acaba aquí. En un futuro tiene pensado instalarle unos inyectores más bestias y obviamente cambiarle el turbo por uno más grande. No tiene decidido que marcas utilizará para esto, aunque sabe lo que quiere. ¿Con esto que conseguirá? Pues según personas de diversos foros, se calcula que entre unos 450 cv a 470 cv.

Y bueno… todo esto hay que frenarlo. En consecuencia, decidió instalar los latiguillos metálicos, colocar pastillas Ferodo DS1.11 que asegura que van de maravilla. No hay que dejar de lado el líquido de frenos que utiliza. El Castrol SRF lo ha acompañado desde hace muchos años, recordando que ya utilizaba tanto en su Opel Kadett GSI como en un Renault 11 Turbo 8v que tuvo.

Imagino que os habréis fijado en que las llantas no son las de serie. Se decantó por sustituirlas por unas Braid de Ralllycross . Recordad algo importante. Cuando instaléis llantas y suspensión en vuestro coche, es necesario en casi el 100% de los casos alinear de nuevo vuestro coche. Gracias a MCS Mataró Manolo logró una alineación perfecta, con 2,4 grados de caída delante y 1,8 grados de caída detrás.

Y como siempre, para terminar le preguntamos eso que tanto nos gusta preguntar a las personas que comparten sus proyectos con nosotros. ¿Cuál será el proximo coche que entrará en tu garaje? Manolo solamente nos dio 3 siglas como respuesta. GTR. Tiene muy claro que el Nissan GTR 35 sea el próximo coche.

What do you think?

19 points
Upvote Downvote

Written by Rodrigo Yufe

Comments

Leave a Reply
  1. Buen post con un gran coche. Como dices, un ejemplo de alguien que sabe lo que quiere.
    Solo un par de apuntes, el R11 era 8v y el GSi es “Kadett”, no “Cadet”.

    • Hola Gerard , los relojes de mezcla , presión y temperaturas de aceite, están montados detrás del volante , sin perder la visibilidad del resto de relojes . A la pieza en si se le suele llamar vulgarmente miki mause , ya que está recuerda la cabeza del famoso ratón de Wal Disney

  2. Buenas Rodrigo , dicen que nunca es tarde si la dicha es buena ,lo primero felicitarte por el trabajo realizado aunque en algunas fotos me hiciste sufrir ?, se nota que te encantan los coches , da gusto conocer gente como tu , fue todo un placer compartir contigo mi pequeño granito de arena . No cambies nunca . Un fuerte abrazo ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − cuatro =

Loading…

0

¿Por qué la gente compra un Ford Fiesta ST? Hector nos lo cuenta.

¿Te hace una visita virtual por el museo Porsche?