¿Cómo llegar a Omori Factory? Nismo para un alto rendimiento.

Si eres todo un apasionado de los coches Japoneses y estás pensando en viajar a Japón, no debes olvidar añadir a tu lista de “lugares para visitar” el Showroom y también taller de Omori Factory.

Antes de entrar en detalles con lo que vimos allí, he pensado en explicaros como se llega a Omori Factory, ya que creo que a más de uno le puede venir bien si está pensando en viajar a Japón.

¿Cómo llegar a Omori Factory desde Tokio?

Si os hospedáis en Tokio, llegar hasta Omori Factory es muy sencillo. En mi caso, me alojé en un hotel cerca de Akihabara durante 7 días, así que, tomaremos la Estación de Akihabara como punto de partida. Allí encontraréis varias líneas de tren… entre ellas, la linea Keihintohoku, que os llevará hasta Tsurumi Station. Hasta allí tenéis unos 30 minutos de tren (si vais entre semana, intentad evitar horas punta si no queréis morir aplastados por la multitud).

Una vez lleguéis a la estación de Tsurumi, encontraréis una estación de autobuses pegada. Aquí hay dos autobuses (el 181 y el 17 pero aseguraros antes) que os dejarán prácticamente en la puerta de Omori Factory. Si perdéis el autobús y no queréis esperar al siguiente, podéis hacer como yo, dar un paseo hasta allí, que sólo son 30 minutos a pie y así aprovecháis para ver calles donde encontraréis seguro cosas interesantes, en mi caso encontré un Lotus Elise, un Skyline GTR R32, Legacy STI y alguna que otra cosa más.

Omori Factory te lo encuentras de sopetón. La zona es industrial, así que irás viendo como vas pasando muchas naves, vehículos industriales… hasta que de repente te das de frente con ella. Sin haber entrado aún al recinto, se me abrieron los ojos de golpe al encontrar un GTR y un 370z nismo con llantas LMGT4, las recientemente descatalogadas.

Omori Factory. ¿Un taller o un museo?

Ambas. La nave está claramente diferenciada por dos sectores. A un lado se trabaja con extrema delicadez y pulcritud sobre los vehículos de los clientes a la cual no te dejarán acceder, pero si que podrás apreciar todo ese trabajo desde afuera.

Desde ahí pudimos ver como le metían mano a uno de los pocos Nissan 380RS que se produjeron exclusivamente para el mercado japonés. propulsado por una variante del motor VQ35HR pero de 3.8 litros y de 350cv, denominada VQ38HR. Pero este motor también llegó a usarse en competición (380RS-C), concretamente en la Super GT GT500 y llegaba a desarrollar 400cv, una gran potencia teniendo en cuenta que estamos hablando de un motor atmosférico.

Pero solo tenías que mirar alrededor tuyo para darte cuenta de que este lugar era más frecuentado por los míticos Nissan Skyline GTR y los Nissan GTR.

El Showroom de Omori Factory. Pequeño, pero más que suficiente.

Durante mi visita al país del sol naciente, también visité el museo Heritage de Nissan (Zama plant) del cual también os escribiré pronto sobre ello. Allí pude apreciar 406 de los mejores coches que ha fabricado Datsun/Nissan. Quizás es por esto que en mi visita a Omori Factory me pareciera suficiente ver 7 vehículos expuestos en su Showroom (sin contar todos los que habían en el taller).

Lo más bonito del Showroom de Omori Factory es el ambiente y sus innumerables detalles que hacen énfasis a la historia en competición de Nissan. Ver coches está bien, ¡para eso hemos venido! ¿No? Pero si lo acompañas de un buen ambiente, la experiencia se multiplica por 10. ¿Qué os parece el lavabo para clientes?

Por ejemplo… Habían vitrinas donde podías ver los cascos de los pilotos que han conducido en los equipos de Nissan.

Una maqueta a 1/3 escala del prototipo del Nissan GT-R Nismo de la GT500 de 2013.

¡O cientos de ellas a 1:43 distribuidas por varios lugares del Showroom!

Los vehículos Nissan Nismo expuestos en el Showroom de Omori Factory en 2017.

Sabemos que por aquí han pasado varios vehículos firmados como Nismo, como por ejemplo el 370z y el GTR… pero en esta ocasión, expusieron el March (Micra en España) y el Note.

En cuanto a la linea deportiva, los paragolpes nos recuerdan mucho al 370z y al GTR. Las llantas del Note Nismo son muy parecidas a las que usa el Nissan 370z Nismo 2015 y las del March nos recuerdan a las del Juke Nismo RS.

Aunque no todo es la estética y últimamente parece que Nismo solo se fije en eso para sus modelos más económicos… Está claro que en el caso del March no hay mucho de donde rascar, pero no sé… si lo bautizas como Nismo, al menos que le hubieran puesto unos discos de freno traseros en vez de tambor… ¿No creéis?

La unidad de Nissan Skyline GTR Z-Tune expuesta en Omori Factory

Detrás de los dos modelos que justo acabamos de comentar encontrábamos ni más ni menos que el mítico Nissan Skyline GTR Z-Tune del cual la intención era fabricar 20 unidades (finalmente 19)… ¡y todas salieron de aquí, de Omori Factory! No es para menos que al menos una de ellas siga aquí expuesta.

NISMO compró a particulares varios Nissan Skyline GTR V-Spec y empezaron a construir sobre ellos lo que hoy en día creemos que son los mejores Nissan Skyline GTR R34 de la historia.

Equipado con un motor RB de 500cv, el remodelado Nissan Skyline GTR y bautizado como Z-Tune era capaz de hacer un cuarto de milla más rápido que un GTR actual… ¡y eso que esta unidad más moderna utiliza un cambio automático de doble embrague!

Y para los más adinerados… Aquí mismo podían comprar un motor RB. Habían más versiones, pero esta en concreto era la más cara, la F. Sport – R de 2.8 litros que rondaba los 55.000€ !

3 modelos que han marcado un antes y un después para NISMO

En la zona de la izquierda encontramos expuestos 3 vehículos de épocas distintas que marcaron un hito histórico. Todos ellos son GTR. El primero que veis no podía faltar en la lista. El GT-R denominado Hakosuka en el año 1969 presentaba un motor de 2 litros y 6 cilindros en linea que entregaba una potencia de 161 cv a 7000 vueltas.

En 1995 el Skyline GTR R33 LM equipaba el mismo RB26DETT que su versión de calle. Con varios ajustes, este Skyline corrió las 24h de Le Mans con 400cv, potencia algo justa para desafiar a sus rivales europeos de la clase GT1 como el mclaren F1, el F40 LM… Así que en 1996, tras esa desventaja, aumentó la cilindrada de su motor 2.6 a 2.8 y modificó sus turbos para obtener más potencia y aligeró su peso. El resultado desembocó en 600cv. Ahora Nissan tenía un vehículo capaz de plantarle cara a Ferrari.

Por desgracia, este Skyline GT-R LM no pudo ser más veloz que el porsche 911 GT1, por lo que llevó a Nissan a cambiar de planes. Así nació junto con al especialista Tom Walkinshaw Racing el R390 GT1, el mismo que veis colgado en la pared.

De forma paralela, Japón seguía luchando por el campeonato Japonés de Turismos (JGTC). En 2002 la fabricación del RB26DETT cesó y decidieron montarle un VQ30. Lo creáis o no, este GTR con V6 de aluminio iba sobre raíles. En 2003, el equipo (2 Nismo GTR y un Impul GTR) consiguieron puntuar siempre por lo alto y llevarse el campeonato de pilotos y NISMO el mejor equipo de mecánicos.

¿Y todo esto sale de un Showroom de tan solo 7 vehículos? Así es, y os aseguro que podríamos habernos extendido mucho más. ¿Te han entrado ganas de ir? Si tienes dudas, ¡pregúntanos!

What do you think?

29 points
Upvote Downvote

Written by Alberto Egea

Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − uno =

Loading…

0

MOD•A•S Cars Show 2017. ¡Nos quitamos el sombrero ante el nivel!

Fotografía de circuito. El coche no es el único elemento que destaca.