De la segunda hasta la última generación de Subaru Impreza. Prestaciones y diferencias.

Si eres un amante de Subaru, este reportaje es para ti.

Sabemos que os gustan los coches japoneses. Por eso hoy os traemos un reportaje especial en el que la marca Subaru es protagonista. Hacer una sesión de fotos a cualquier coche es sencillo si tienes las pautas básicas y los conocimientos acerca de la fotografía, pero cuando se juntan 5… ¡Es de locos! Bueno, más bien esta vez se trató de una sesión dividida en dos días, en las que aparecieron 11 coches diferentes. ¡Ojo al dato!

¿Porqué un Subaru si pueden ser 11?

Subaru es una marca con muchos fans amantes del mundo del rally en general. Todavía no conozco a ningún dueño de fanático de esta marca japonesa, que no me haya hablado de irse de tramo o pisar un circuito con su coche. No se como lo hacen pero todas las conversaciones de automoción derivan en pisar gas a fondo, escuchar la descarga del turbo y acto seguido ese petardeo tan caracteristico de los motores de cuatro cilindros horizontalmente opuestos.

Son auténticos amantes de la gasolina. Hablas con participantes o socios de otros clubs y muchos te hablan de cuidar el coche, de tenerlo limpio hasta decir basta o que las llantas brillen más que los posibles cromados que pueda llevar el coche. Pues los “subaristas” pocas veces te dirán algo así. Generalmente sus coches tienen heridas de guerra que desvelan la pasión que tienen por ellos y lo que los disfrutan una vez encienden el motor.

Para situaros un poco, Subaru fue fundada en Japón en 1953, siendo la primera empresa japonesa de automóviles que utilizó un nombre sacado de su idioma. Es curioso porque la palabra Subaru (de nombre original MATSURABOSHI), es el nombre que se le da al cúmulo de estrellas que forma la constelación de Tauro (Pléyades), símbolo de la unión de cinco armadoras tras la Segunda Guerra Mundial. Ahora conforman “Fuji Heavy Industries LTD. of Japan” (la cual es simbolizada por la estrella mayor).

Podríamos estar horas hablando de la historia de la marca, pero queremos ir al grano para enseñaros los modelos que asistieron a las sesiones de fotos y así poder hablar un poco de ellos. Principalmente queremos hablaros de los STI y los WRX ya que son los que más os gustan. Aún así, os dejamos esta foto que veis encima de estas lineas donde se puede ver además un Forester y un Outback, coches que se unieron a la sesión para hacerla más completa.

La idea de esta sesión fotográfica era unir en un artículo a casi toda la familia de WRX y STI para contrastar las características básicas de cada modelo. Así que vamos a por ello.

El primero de los dos días de sesión fotográfica se presentaron 5 Subaru WRX STI. Para completar la familia faltó el Impreza STI 22B que Subaru lanzó al mercado en 1998 para conmemorar su 40 aniversario del que en total se fabricaron 400 unidades. Indiferentemente la sesión fue de lo más espectacular ya que, conseguir juntar a 5 Subaru STI de diferentes generaciones y todos con ese azul metalizado tan característico de la marca es algo complicado, y más aquí en España.

La segunda generación de WRX STI llamada “Bugeye” por el pueblo. Esta versión llegaba en 2001 con el motor bóxer EJ207 2.5 Turbo que desarrollaba 265 CV (2.0L y 280 CV en el mercado japonés). En comparación con la primera generación, ahora la nueva carrocería incrementaba su rigidez torsional un 120 %, la transmisión contaba ahora con una caja manual de 6 marchas y las llevaba montadas unas nuevas llantas de aleación en 17”. En 2002 esta caja se presentó con un restyling en el que además de tener unos pequeños retoques en la mecánica, algunas partes de la estética habían sido reforzadas habiendo recibido simples cambios estéticos en la parrilla y en los anagramas que pasaban de ser azules a ser rosas.

En 2003 Subaru decidió hacer un lavado de cara de su segunda generación cuando presentó su WRX STI con el frontal llamado por sus fans “ojos de cocodrilo” o en ingles “blobeye”. Estéticamente cambiaba el frontal y el alerón que volvía a ser más grande. Y en cuanto a mecánica, únicamente se había reforzado la suspensión que daban mayor firmeza en el paso por curva.

Y en 2005 la marca japonesa sacó el último restyling de su 2ª generación llamado convencionalmente “Hawkeye”. Con un buen lavado de cara el Impreza WRX STI, además de recibir este característico cambio estético frontal y trasero, recibió cambios en la mecánica introduciendo el nuevo motor bóxer Turbo de 2.5 litros que generaba 280 cv de potencia además de ciertas mejoras en la transmisión y en el chasis. Hay que decir que en otros mercados, como en el japonés, este modelo ofrecía 300 cv de potencia.

Con la imagen que tenéis debajo de este párrafo supongo que no entenderéis cual es la correlación entre una esta y las otras. El tema está en que, para poder ir paso a paso por la historia de subaru y de sus STI y los WRX a secas, tendré que mezclar las sesiones de los dos días. Pues bien, sigamos.

Con la llegada de la tercera generación en el año 2008 aparecería una nueva variante que resultaría todo un cambio de rumbo dentro de la trayectoria del Subaru Impreza. Exacto. hablamos de los Hatchback! Esto creó dos bandos. Los enamorados de esta nueva carrocería del Impreza y los que realmente llegaron a odiar la marca por haber decidido pasar de crear los modelos de esta nueva generación en la conocida carrocería que hizo historia. ¿Pero sabéis que? Ha sido una de las generaciones que más éxito ha tenido en el mercado español.

Si los comparamos, además de ciertos cambios estéticos, el WRX tiene 230 cv de potencia con 320 Nm de par motor y el STI se ve propulsado por el motor bóxer 2.5 Turbo que desarrolla 300 cv de potencia y 407 Nm de par motor. Esta generación de STI incluye una mayor distancia entre ejes, la introducción de los dispositivos “SI-DRIVE” (para modificar la respuesta del motor) y el mando para cambiar los reglajes del diferencial central autoblocante “DCCD”.

Pero, aunque fuese una carrocería que encajó muy bien en nuestro mercado, Subaru sabía perfectamente que tenía que volver a fabricar su mítico sedan. Y así fue. En 2010 volvió a la carga con la dicha carrocería haciendo felices a todos y cada uno de los puristas de la marca. Para esta versión el WRX STI siguió manteniendo el motor bóxer 2.5 Turbo de 300 CV a 6.000 vueltas, ofreciendo además una carrocería diferente y unos ajustes algo menos flexibles de en la suspensión.

La tercera generación de Subaru WRX STI apareció en 2014 y ha sufrido dos restylings hasta la fecha de hoy. Ambos siguen llevando el motor bóxer de 2.5 litros Turbo de 300 cv que tenía el sedan de 2010.

Queremos agradecer al Club Subaru España y en especial a Jonás y a todos los participantes de esta sesión por haber venido ese día de la sesión de fotos con sus máquinas bien limpias. Aunque parezca mentira se agradece que el ambiente en una sesión de este calibre sea ameno ya que, colocar los coches, en cada cambio de escenario , e incluso en el mismo escenario no es tarea fácil si la coordinación no es excelente.

Y tu, ¿con que Subaru te quedas?

Puedes seguir mis trabajos fotográficos en la siguiente cuenta de instagram: @rodrigo_freshimports

What do you think?

20 points
Upvote Downvote

Written by Rodrigo Yufe

Comments

Leave a Reply
  1. Y tanto que fue difícil encontrar los 5 stis azules, que solo son 3 sti. Para encima se os comunica el error y os hace gracia. Se nota que contar mentiras vende, esto es desinformar y lo demás cuento. La historia os quedó muy bonita, con la foto engañareis a unos pocos…

    • No debería ni contestarte, pero no te preocupes, me tomaré el tiempo para hacerlo.
      Si lees correctamente pone (El primero de los dos días de sesión fotográfica se presentaron 5 Subaru WRX STI) Lo puedes leer las veces que quieres, te invito a que lo hagas varias veces para que comprendas lo que pone. Nadie habla que en todas las fotografías aparezcan 5 sti del mismo color. Fue una sesión fotográfica de 2 días en la que se dividieron los subaru en dos partes.
      Busca otra crítica que pueda ser constructiva y real, no una Hater que no lleve a nada.

    • Este subnormal solo viene a meter mierda… gran trabajo chicos, no os desanimes por los comentarios de gente que solo viene a hacer daño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =

Loading…

0

El Honda CRX ED9 que era un muerto en vida

Me encuentro un S15 y con él, una lección de respeto.