El Honda CRX ED9 que era un muerto en vida

Como ya sabéis, cada coche tiene detrás una historia. Historias que van desde la de un joven ilusionado que compra nuevo o no su primer coche, hasta la del joven que año tras año ve como se marchita un vehículo parado que ha estado siempre cerca de él. ¿Tú que harías? El dueño de este Honda CRX lo tuvo muy claro…

Resucitó un Honda CRX ED9 y es lo mejor que pudo hacer

El propietario adquirió el vehículo que veis hoy mucho antes de obtener la edad legar para poder obtener el permiso de circulación. Su vida ya estaba muy vinculada con los coches, en concreto con la marca Honda. Desde temprana edad ayudaba a un buen amigo suyo a hacer algunas pequeñas modificaciones a su Honda Civic EG, como por ejemplo, admisión, suspensiones, escape… ¡Llegando hasta hacer un swap! Llegó un buen día en el que el Honda CRX que tan cerca de su casa estaba, dejó de moverse, fue entonces cuando a él le llegó la noticia. Puerta por puerta preguntaron a los vecinos hasta que dieron en el clavo. Ese Honda CRX ED9 había pasado a mejor vida, literalmente.

Honda CRX ED9

Desde el primer instante, sabía que era el coche perfecto así que decidió meterse de lleno en un proyecto de restauración y modificación, ¡El paso del tiempo sobre un coche a la intemperie es terrible! Una modificación ha llevado a la otra y pese a conservar el propulsor de serie, este Honda CRX ED9 lleva frenada completa en 262mm delante con bomba de freno de 1″ de Honda Integra Type R, latiguillos metálicos y unas excelentes pastillas Carbone Lorraine RC6.

Honda CRX ED9

Una mod que suele gustar mucho y que este Honda CRX ED9 también incorpora es el kit de silentblocs rígidos en poliuretano. Estos tacos proporcionan una rigidez extra que con las gomas de serie es imposible conseguir ni aún estando totalmente a estrenar. Hablando de chasis, el cuerpo roscado y unos buenos neumáticos completan el fantástico combo con el que este coche consigue ser bastante rápido a pesar de sus casi 30 años. No podíamos olvidar el arco trasero, que confiere a la parte trasera del vehículo una rigidez estructural mayor, consiguiendo que la fatiga en el chasis se reduzca.

Honda CRX ED9

Quizás el trabajo más interesante de este coche es la caja de cambios. Es bien sabido que normalmente Honda, prácticamente al igual que la mayoría de coches japoneses atmosféricos, trabajan bien en un rango alto de RPM, así que la opción de acortar la relación final del cambio es muy buena idea. Con un grupo final 4.25:1 y un diferencial tipo Torsen M-Factory este Honda CRX ED9 puede plantar cara a coches teóricamente superiores a un compacto deportivo.

Honda CRX ED9

Que el propulsor D16A9 esté de serie no quiere decir que no lleve ninguna modificación. Lo más común como admisión AEM, escape en 2,5″ con colectores cerámicos y una buena centralita Speed Innovations que lleve todos los parámetros al dedillo, obtenemos un motor muy alegre que transmite la potencia de manera inmediata a las ruedas delanteras.

Honda CRX ED9

Y hablando de ruedas delanteras, se nos había olvidado deciros que se trata de todas unas Volk TE37 originales. Muy pocas veréis en España ya que debido a su precio y a la facilidad que hay para obtener una réplica de este tipo de llanta, la gente suele obviar las originales.

Este es un claro ejemplo de “la filosófica frase”: sigue tus sueños y nunca te rindas. No permitas que te digan cosas como “no deberías gastar dinero en este coche tan viejo”, “no se porqué no compras un coche más moderno” o “todo lo que inviertes en el coche es dinero perdido”. Lo de la última frase ya lo sabemos los que nos gusta este mundillo, pero la pasión con la que trabajas sobre tu coche y obtienes nuevos y mejores resultados, no se paga con nada en el mundo.

IMÁGENES BONUS

Honda CRX ED9

Honda CRX ED9

Honda CRX ED9

Honda CRX ED9

Honda CRX ED9

What do you think?

32 points
Upvote Downvote

Written by Alvaro Arroyo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =

Loading…

0

Toyota GT86/FRS: Conejitos sueltos por la montaña

De la segunda hasta la última generación de Subaru Impreza. Prestaciones y diferencias.