8ª KDD Volkswagen General Catalana. Ambiente monomarca con mucha historia

Me habían hablado muy bien de la KDD Volkswagen general catalana. Personalmente no había asistido ninguno de los años anteriores y quería reportar ese aire que se respira en esta concentración anual.

Disfrutando del aire mono marca. Una concentración ejemplar. La 8ª KDD Volkswagen General Catalana

A mitad de la semana pasada recibí un mensaje de Dani, propietario de un GTD que próximamente publicaremos en esta web, comentándome si quería ir a la 8ª KDD Volkswagen General Catalana. Sabe de buena mano que soy un fan incondicional del grupo VAG. Tampoco quiero entrar en detalles de porque lo soy, pero si tengo que definirlo en pocas palabras diría que se trata de un grupo automovilístico con las ideas más que claras, algo común tratándose de alemanes. El grupo VAG es enorme y está claro que no todas las marcas que lo componen son de mi agrado. Destacando seis que si lo son y reclaman mi atención, están, Bugatti, Bentley, Lamborghini, Audi, Porsche y como no Volkswagen.

Volkswagen significa automóvil del pueblo, nombre y posteriormente marca que surgió cuando, en 1930, se quiso llevar a cabo el proyecto de crear un automóvil accesible para todas o casi todas las personas. Éste quedó algo en el aire hasta que Adolf Hitler, alzándose en el poder en 1933, decidió poner en marcha un plan de fomento de la industria autovilística alemana. Uno de los principales motivos era el hecho de hacerle competencia a las fábricas inglesas y francesas.

De tal modo se creó el automóvil que más adelante, con varias modificaciones, pasase a ser llamado Beetle/Escarabajo. Ese vehículo económico diseñado por el emblemático Ferdinand Porsche, quien además fue el encargado de llevar a cabo todo el proyecto. Pues bien, después de un poquito de historia, que nunca viene mal, hablemos de la 8ª KDD Volkswagen General Catalana.

El pasado domingo me desplacé hasta Castellbisbal, localidad donde vive Dani, ya que habíamos quedado a las 09:00h en la estación de RENFE con su primo, propietario de un Scirocco R con stage 1 y escape que da 323 cv, y con Borja, propietario de un MK3 cabrio el cual saldrá en el reportaje del Volkswagen Golf GTD de Dani.

Como si de una peregrinación se tratase, poco a poco nos íbamos encontrando con otros hermanos de la marca alemana que se dirigían a Igualada, localidad donde se hacía la 8ª KDD Volkswagen General Catalana.

A eso de las 10 de la mañana llegamos al polígono y, aunque luego si salió el sol, parecía que ese invierno que este año parece ser se ha olvidado venir, había aparecido de golpe. El café con leche de los bares que hay en la calle principal nos estaba llamando a gritos, de igual modo que los bocadillos calientes. ¿Quien le dice que no a un bacon con queso, lomo con queso o similares?

Una vez entramos en calor volvimos a la concentración que, en cuestión de 20 min, se había llenado de gente. Caminando hacia la misma, vimos entrar por lo menos 17 VW Scirocco que se desplazaron hasta el final para colocarse todos juntos. Según me contaban años anteriores el orden por modelos de los vehículos había sido mayor, aunque tampoco es que esta vez estuviesen muy desordenados. Siempre hay alguien que se cuela, supongo.

Como era de suponer, nos encontramos con un Lupo GTI algo vitaminado. Nos había adelantado en la autopista y no podíamos entender como podía correr tanto. Tiene su explicación señores y señoras. El dueño había decidido que el pequeño de la familia sea su proyecto. Una potencia de 318 cv eran la respuesta al motivo del andar del Lupo. Si de serie este coche llevaba un motor 1.0 50cv, su swap ha sido por el 1.8 litros Turbo con sus cambios pertinentes para alcanzar ese alto caballaje. Si se manifiesta el dueño nos encantaría que nos explicase que maravillas le ha hecho para conseguir dicha cifra.

Lo bonito de estas concentraciones mono marca es que se pueden ver tanto clásicos como coches que han salido del concesionario este año. Poder ver casi todas las épocas de la historia de una marca es complicado pero los organizadores de esta concentración lo han hecho posible.

Me encantó poder ver la Volkswagen T1 single cab de Panscrapers. Te transporta el hecho de solo verla, no se lo que se sentirá al conducirla pero seguro que algo increíble sin duda. Pensar que estas joyas se utilizaban para el reparto de todo tipo de objetos en la década de los 60… Ésta específicamente nació en 1961.

De los coches modernos, a parte de los Scirocco y de algún GTI o R de la caja VII, me volvió a llamar la atención dos R’s. Y cito el verbo “volver” porque ya los había visto juntos en otras concentraciones. Se tratan de los Golf MKV R32 de Fer y su amigo. Fer es propietario del ejemplar de pintura negra, llantas Oems Wheels IFG 3 en 19 pulgadas en 8.5 delante y 9.5 detrás, suspensión D2 Racing y los pilotos traseros LED. Pero esto no acaba aquí ya que también ha sido modificado para obtener un mayor rendimiento. Ha instalado la admisión BMC CDA, colectores en acero inoxidable, catalizadores de alto flujo, tramo intermedio y final Borla.

Su amigo, el propietario del R32 azul también lleva llantas de la misma marca que Fer, Oems Wheels con el mismo ancho, 8.5 delante y 9.5 detrás, aunque en esta ocasión se tratan de las IFG 10 en 18 pulgadas. Para armonizar el fitment lleva suspensión KW también. Parece ser que ambos querían que el sonido de sus R’s sea mayor que el de uno de serie y por ello, el propietario del azul, tenía instalado un supresor de catalizador, el tramo intermedio y la cola de los escapes artesanales y un filtro K&N. Par frenar semejante bestia decidió instalar las pinzas del Porsche Cayenne de 6 pistones. Desde luego marcan el paso por allá donde circulan.

Si volvemos a los clásicos, tengo que reconocer que me encantó el Beetle de Adri. Coche que por cierto ya vieron mis compañeros en la VAG74. Ya os presentamos su Mini R50 hace unos meses. Disfruta de lo que hace y se nota cada vez que vemos un coche preparado por él. Estuvimos comentando la jugada de hacerle el reportaje a su escarabajo pero haciendo entrar otro parámetro en la ecuación. Ya os contaremos más si al final decidimos hacerlo. Estamos seguros de que os encantaría verlo.

Habían tantos Golf MKI como para perder la cuenta si pasasen por delante tuyo en una autopista, pero por suerte estaban aparcados uno al lado del otro. Este modelo es sencillamente perfecto y lo vemos retratado en la cara de sus dueños y de las personas que se los quedan mirando. Siguen despertando pasiones desde 1974.

Y así podría pasarme explicando todas y cada una de las preparaciones que había en esta concentración. Podría decir que la nota que le doy tanto a los administradores como a los participantes estaría rozando el 10.

Si tuviese que ponerle una pega a la 8ª KDD Volkswagen General Catalana diría para llegar a lograr ese 10, se podría intentar hacer la concentración en un lugar más pintoresco, como por ejemplo un pueblo catalán. Esta lleno de pueblitos que, supongo, estarían encantados de recibir tanta afluencia de coches y sobre todo de gente que respeta las concentraciones de este estilo.

What do you think?

11 points
Upvote Downvote

Written by Rodrigo Yufe

Comments

Leave a Reply
  1. Muuy guapas las fotos y ensi todo el reportaje. Mis mas sinceras felicitaciones. Solo comentar una cosa que he leido y decirte ( como aficionado a esta marca,a esta kdd y como organizador de la kdd de igualada) el tema de cambiar a otra poblacion la kdd una vez se planteó, pero no hubo exito ninguno por el simple hecho que desde el primer año se hizo ahi..siempre se ha hecho en esa fecha y aun que se intente variar ( tanto por fecha para no pasar tanto frio, como por población) la gente no se anima, estan/estamos ya “hechos” a que la mitica kdd vw general catalana se haga el primer domingo después de reyes y a pasar frio. ( si, asi es a pasar frio, igual que la gran concentración de motos los pingüinos)
    Un resumen muy breve de como empezó este evento esta kdd se organizó en una mini kdd de algunos conocidos y año tras año a ido a mas. Hasta el punto de llegar a un maximo de 525 coches volkswagen como pasó en la anterior edición.
    Un saludo y gracias por este pequeño gran reportaje de la kdd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 2 =

Loading…

0

Honda NSX & Mazda RX7. Unicornios japoneses

Mejorar los frenos. Guía básica del sistema de frenado