La guía de neumáticos: Desgastes, Sanciones, ITV, mantenimiento…

Aunque para muchos de vosotros la siguiente guía de neumáticos os sea muy familiar, creemos que puede ser de ayuda que tengáis a mano una guía rápida.

Cuando se habla de neumáticos, siempre salen a la luz preguntas como, ¿Hasta cuando puedo mantener los neumáticos que tengo?, ¿Me pueden sancionar por el desgaste de los mismos?, ¿Que siglas marcadas en la cubierta de los neumáticos son relevantes y que significan?, ¿En qué posición deben montarse los neumáticos nuevos?, ¿Los neumáticos envejecen?, ¿…?

El neumático es uno de los elementos mas importantes de la seguridad del vehículo por una sencilla razón. Es lo único que esta en contacto con la superficie del pavimento, absorbiendo las irregularidades del terreno.

Por ley, todos los neumáticos deberán conservar las inscripciones reglamentarias en la cubierta y además, no deben presentar deformaciones anormales como ampollas, roturas, o signos que demuestren el deterioro del material como lo podría ser el despliegue de la banda de rodamiento. Un neumático con grietas, cables al descubierto o en el peor caso, visibilidad de la trama metálica interna deben cambiarse inmediatamente.

Guía de neumáticos – ¿Me pueden sancionar por el desgaste de los mismos?

Esta pregunta aún siendo típica, mucha gente discrepa en cuanto a las posibles causas, pero la realidad en cuanto al procedimiento sancionador en materia de tráfico sí contempla la posibilidad de sancionar cuando el vehículo circula con uno o más neumáticos sin dibujo en las ranuras principales de la banda de rodamiento. Esto sin tener en cuenta el tema de las homologaciones necesarias si el neumático es +/- 3% si hablamos de su tamaño. Por lo tanto, un cambio de perfil, diámetro, o anchura, significa que antes de gastarse el dinero, es aconsejable hablar con un ingeniero experto en materia de homologaciones, por si a la hora de pasar la ITV con los nuevos neumáticos van a surgir o no problemas.

Teniendo en cuenta lo anterior y rigiéndonos a la reglamentación sobre neumáticos, nos podemos llevar alguna sorpresa y, con ello, la correspondiente sanción por incumplir algún artículo o la inmovilización del vehículo ante cualquier estación de la ITV por no reunir las condiciones mínimas de utilización de los neumáticos como, por ejemplo:

– Todos los neumáticos deberán conservar siempre las inscripciones reglamentarias y además no deben presentar ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa o de la banda de rodamiento.

– Circular con un neumático cuya profundidad mínima de dibujo está por debajo de 1,6 mm. (salvo los vehículos históricos equipados de origen con ranuras de una profundidad inferior y que no se utilicen nunca o casi nunca en la vía pública.) , según nuestra legislación, ya que por debajo de ese mínimo legal se estaría conduciendo sin ningún tipo de seguridad y además el vehículo no pasaría la ITV.

– Y, en cuanto al reesculturado no está permitido excepto en aquellos neumáticos que equipen vehículos de más de 3500 kilos de peso máximo autorizados y que vayan marcados con la palabra Regroovable.

Resumiendo, el hecho de incumplir con la normativa legal pueden llegar a sancionar al titular del vehículo con 200 € de multa o 100 € si se abona en el plazo de 20 días naturales, por cada neumático en malas condiciones.

Algo que parece ilógico pero se trata de una realidad, es que pueden hasta llegar a sancionar al conductor por conducción temeraria, ya que éste podría estar poniendo en peligro a todas las personas que se cruce a su paso. Algo mas que posible tal y como está la situación hoy en día.

Guía de neumáticos – ¿Que siglas marcadas en la cubierta de los neumáticos son relevantes y que significan?

CÓDIGO DE VELOCIDAD E ÍNDICE DE CARGA
El peso del coche esta repartido mas o menos entre las cuatro ruedas. En esta tabla hay 52 medidas que van desde el 75, que corresponde a 387 kg por neumático, al 100 que corresponde a 800 kg.

Esta tabla además, incluye el índice de velocidad. Este se trata de un código que indica la velocidad máxima a la que se puede rodar con ese neumático. A veces esta letra esta impresa después de la carga máxima del neumático.

SEMANA Y AÑO DE PRODUCCIÓN
suelen ser cuatro números, los dos primero indican la semana de producción y los 2 segundos el año de producción. La fecha de fabricación es importante porque los neumáticos caducan aproximadamente a los 5 años, y podremos verificar que no nos venden unos neumáticos caducados. En esta vida no te regalan nada, por lo que vigilar con los neumáticos que tengan precios que salgan mucho del rango medio del valor de los mismos. Con ello no queremos decir que no hayan descuentos ya que el vendedor puede obtener buenos precios siguiendo diversas estrategias de negocio.

HOMOLOGACIÓN E.C.E.
Es la homologación obligatoria para poder vender neumáticos en Europa, sería el equivalente a la DOT americana.

CLASIFICACIÓN U.T.Q.G.
Uniform Tyre Quality Grading system, esto nos da una muy buena idea de la calidad del neumático, se especifican tres puntos:

-Treadwear: es la resistencia al desgaste.

-Tracción: Explica la capacidad de tracción en las ruedas motrices, de mejor a peor pueden ser AA, A, B y C.

-Temperatura: mide la resistencia a temperaturas elevadas, comparándola de nuevo con una referencia, pueden ser A, B y C.

DIMENSIONES

Pongamos un ejemplo, 255/30/ZR20:

·255: nos da la anchura en milímetros.

·30: nos da la altura (perfil) de la rueda, pero hace referencia a un porcentaje sobre la anchura, en este caso el perfil seria el 70% de 165.

·20: la medida de la llanta en pulgadas, Hay que tener en cuenta la garganta de la llanta ya que las medidas cambiarían. No es lo mismo poner un neumático de 215 de ancho en una garganta de 7.5″ que en una de 6.5″, aunque las dos sean de 16″ por ejemplo.

Las letras ZR que se pueden ver en la imagen superior son, como hemos hablado antes, el código de velocidad de este neumático. En este caso puede aguantar velocidades de mas de 240 km/h.

INDICADORES DE DESGASTE
Los indicadores TWI se ubican en los flancos de los neumáticos y sirven para localizar los testigos de desgaste. El desgaste no debe alcanzar jamás los indicadores ubicados en el fondo de las esculturas y debe permanecer uniforme en toda la superficie. “El testigo de desgaste de 1.6 milímetros indica la altura de goma mínima legal” tal y como se ha explicado anteriormente.

HOMOLOGACIÓN PARA BARRO/NIEVE
MS, M+S, M&S (de mud y snow – barro y nieve), que certifica el uso del neumático durante el invierno. Rodando sobre asfalto seco se acelera su desgaste.

Guía de neumáticos : Mantenimiento de los neumáticos

-Comprobar las presiones al menos una vez al mes
-Comprobar las presiones siempre antes de un viaje largo
-Realizar siempre la medición en frío. Si los neumáticos están calientes cuando se comprueban, hay que añadir 0,3 bar a la presión recomendada por el fabricante del vehículo. Es conveniente volver a comprobar las presiones cuando los neumáticos estén fríos.
-No desinflar nunca un neumático caliente.
-Adaptar la presión a la carga del vehículo
-No olvidarse de comprobar la presión de la rueda de repuesto
-Asegúrate de que las válvulas llevan su correspondiente tapón.

Guía de neumáticos – ¿Cuál es la presión recomendada para el neumático de repuesto?

Cuando se recomiendan presiones diferentes para los ejes de un automóvil (los neumáticos de determinado eje deben tener siempre la misma presión), la presión del neumático de repuesto, en el caso que este sea del mismo tipo, debe ser como mínimo 0.3 bar (4,3 psi) superior a la presión más alta recomendada; el neumático debe tener a presión reajustada cuando se utilice en el auto. Para neumáticos o llantas diferentes de los que estén en el auto, consulte el fabricante del neumático.

En definitiva, una presión correcta en tus neumáticos no sólo es una garantía de seguridad, también se nota en el bolsillo: menos desgaste y ahorro de combustible. Para que te hagas una idea, se estima que un neumático con una presión un 20 por ciento por debajo de la recomendada puede acortar su vida útil nada menos que un 20 por ciento, y eso son muchos kilómetros.

Guía de neumáticos – ¿Los neumáticos envejecen?

Los neumáticos envejecen aunque no se hayan utilizado o se hayan utilizado pocas veces. La superficie y la lateral rotas, que a veces ocurre juntamente con la deformación de la carcasa, es una evidencia del envejecimiento. Neumáticos antiguos y envejecidos deben ser verificados por un especialista, para que determine si pueden o no continuar utilizándose.

Guía de neumáticos – ¿En qué posición deben montarse los neumáticos nuevos?

Al realizar la sustitución neumáticos en un vehículo de paseo, lo ideal es siempre sustituir los cuatro neumáticos usados por otros nuevos, que ofrecerá el mejor desempeño global del vehículo.
Es normal que haya necesidad de sustitución de solamente dos neumáticos con menor residuo de diseño, siendo una práctica común de mercado, montar los neumáticos nuevos en las posiciones delanteras.

Aclaramos que los dos neumáticos nuevos (o con mayor residuo de diseño) deben, preferentemente, montarse en las posiciones traseras, independientemente si el vehículo tiene tracción delantera o tracción trasera.
La instalación de los neumáticos nuevos en la trasera presentará como resultados:

1 – Mejor respuesta en las salidas en vehículos con tracción trasera;
2 – Mejor adherencia sobre terrenos inconsistentes en vehículos con tracción trasera;
3 – Mayor facilidad de conducción y seguridad en vehículo con tendencia a salidas de trasera y, por lo tanto, más difíciles de controlar

4 – Optimización de los frenos, porque al frenar, la carga sobre el eje delantero puede ser el doble de la del eje trasero, que justifica la necesidad de tener neumáticos con mayor adherencia en el eje menos cargado para mejor distribución del frenado;
5 – Mejor desempeño en pavimentos de baja adherencia;
6 – Un pinchado o avería en un neumático delantero se verifica rápidamente y el control del vehículo se facilita por el volante. Por esta razón los neumáticos nuevos o los mejores neumáticos deben montarse en las posiciones traseras, donde la percepción de cualquier problema de ese tipo es más demorada y el control del vehículo también es más difícil;
7 – En las situaciones críticas, como por ejemplo, en días de lluvia, un eventual aquaplaning en curva es mucho más peligroso en los neumáticos traseros que en los delanteros.

Esperamos que esta gúia de neumaticos os haya servido. Intentaremos colgar mas guías de este estilo en la web para que podáis estar bien informados. Y sobre todo, si tenéis alguna petición y queréis que hablemos de algún tema en concreto, no dudéis en enviarnos por mensaje privado o a info@fresh-imports.com con la propuesta y redactaremos un post sobre ello.

RECORDAD que cualquier duda que tengáis sobre neumáticos, comparativas y precios, no dudéis en contactar por mensaje privado con Motorsport Service, ellos os aconsejarán con total claridad y os pueden enviar vuestros neumáticos a casa!

¡Un saludo!

What do you think?

10 points
Upvote Downvote

Written by Rodrigo Yufe

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + once =

Loading…

0

Mustang HOONICORN RTR – El nuevo juguete de Ken Block

Lexus RC-F Sport Rocket Bunny: Sema Show