Austin Cooper S. ¿Matagigantes?

Recuerdo el Espíritu de Montjuic (Catalunya Classic Revival) como si fuese ayer. Soy curioso de nacimiento, todo aquello que está fuera de mi época me atrae, y más si está relacionado con el motor. Construyo mis propias historias, me imagino como debía ser en aquella época ver circular un coche de estas características recién salido de fábrica… Tenía que ser algo espectacular y más cuando este tipo de vehículos no abundaban en nuestro país y la importación era un tema bastante desconocido.

Ansioso por ver clásicos me adentré en los boxes del Circuito de Cataluña (Montmeló). Allí pasé horas viendo clásicos, entre ellos, la serie Masters Pre 66 Touring Cars. Una categoría en la que competían grandes V8 americanos como los Shelby Cobra, o incluso algún Ford Mustang, pasando por los motores 6 cilindros ingleses de Jaguar con el E-Type, o los ligeros Lotus Elan.

La carburación tiene la ventaja de su relativa sencillez técnica frente a la inyección y su fiabilidad, casi puede repararlo cualquiera que sepa un mínimo de mecánica. En un deportivo actual está claro que la carburación se ha reemplazado, hace ya muchos años, por la inyección y si puede ser directa, mejor aún, con menos de eso, hoy en día decepcionaría.

¿Pueden los Austin Cooper S plantarle cara a los poderosos americanos con motor V8?

Sin duda tenemos muy presente una frase que dijo Colin Chapman: “No multipliques la potencia, divide el peso”. Con esta filosofía hay coches a priori muy inferiores que sin tener un gran bloque V8 americano, les plantan cara a estos gigantes. Es el caso de los Austin Cooper S, que estuvieron muy cerca de hacerlo en la carrera Pre 66 Touring Cars del Espíritu de Montjuic, ya que el trazado Barcelonés de Montmeló, requiere una buena aceleración y velocidad punta por sus grandes rectas y sus relativamente fáciles virajes.

Que es la categoría PRE 66 Touring CARS

El propio nombre lo dice. Se trata de un campeonato que disputan las berlinas o turismos producidos en masa antes del año 66 y que además corrían en su época en competiciones de turismos. El tamaño del motor no importa mientras cumplan el requisito de la edad.

El Mini podemos decir que es uno de los automóviles de producción que más se ha fabricado en la historia, concretamente desde el año 1959 hasta el 2000 con sus últimas versiones de inyección.

Los primeros fabricados fueron todo un icono en los años 60, y ostentan el segundo puesto en el ranking de coche más influyente fabricado, solo por detrás del Ford T. Sus motorizaciones sencillas podían no parecer atractivas pero con un reducido peso, de poco más de 600kg, estos pequeños británicos volaban, y más si contaban con la motorización top, el motor 1275 GT, al cual exprimieron muchísimo.

Desde esa época, existen compañías como Swiftune, que transforman un clásico que esboza una sonrisa en aquél que lo ve pasar delante suyo, en un coche de carreras con las mejores piezas y especificaciones posibles.

Rick Carlino Austin Mini Cooper S THD Blue/White 1965 1275

Desde un “sencillo” pistón, hasta una transmisión completa con las mejores especificaciones para correr, Swiftune se encarga de porporcionar a tu pequeño clásico de 600kg potencias que llegan hasta los 140cv al freno. Hay que decir que el motor 1275 salía con una potencia de 63cv de fábrica. ¿No os parece increible rascar esa potencia de un motor atmosférico?

Swiftune recomienda reconstruir el motor después de cada carrera para así, mantener el mayor rendimiento posible. Obviamente lo comprueban con un banco de potencia y de esa forma se aseguran que el motor está funcionando en las condiciones más óptimas.

Austin Mini Cooper S / Eric Helary

¿Creéis que con 140cv estos pequeñines son capaces de darles guerra al resto de grandes berlinas o deportivos V8 que corren en su misma categoría? Sin duda depende de la situación, el tipo de trazado, etc. Pero plantearemos una pregunta aun más clara, que prefieres ¿Un gran V8 sin importar el peso y maniobrabilidad? o bien, ¿Un buen compacto maniobrable y con una potencia más que aceptable? Elijas lo que elijas, ten cuidado la proxima vez que veas uno de estos pequeños por el retrovisor, tal vez te lleves una sorpresa…

What do you think?

11 points
Upvote Downvote

Written by Alberto Egea

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + cinco =

Loading…

0

9ª Nacional Nissan Racing Club. Cada año más y mejor

[Video] 9a Nacional Nissan Racing Club 2015