Open Slalom Drift y King Of Nations en Cheste. Humo y mucho sol

La semana pasada había un asunto que nos quitaba el sueño tanto a Xavi como a mi. Se trata del Round 1 del Open Slalom Drift que se celebraba en Cheste junto con el Exhibition Match del King Of Nations. Una vez allí, el domingo nos íbamos a encontrar con Mario dentro de pista, pero lo que nos iba a deparar ese fin de semana no lo habría acertado ni si quiera el mismísimo Rapel. ¡Empezamos!

Viernes, 19:00 PM y un viaje de 350 km; Pero en buena compañía.

Me río yo de las personas que afirman que las casualidades no existen. Para empezar, el viernes partimos tres personas de una localidad cercana a Barcelona debido a que, casualmente, el conductor que iba a recorrer los 350 km en furgoneta era un chico que conocíamos anteriormente. Este hecho nos aseguró que el viaje no iba a ser para nada aburrido o largo, sino más bien todo lo contrario. Con alguna parada técnica a lo largo del viaje y con muchas risas, llegamos a Valencia sobre las 23:00 h. Ahora tocaba cenar. El staff de Open Slalom Drift nos esperaba con ganas de dirigirnos a algún restaurante, pero antes tocaban las presentaciones. Tras una pequeña cena y una gran charla tocaba regresar al hotel y dormir lo máximo posible ya que a las 7 de la mañana del sábado tocaba estar en pie.

Sábado 7:00 AM. ¡Que empiece el show!

Con tres horas de sueño en mi cuerpo como mucho y algunas más seguro, en el de Xavi amanecimos a las 7 de la mañana, preparamos las cámaras y todos los útiles necesarios y partimos hacia el Circuito de la Comunidad Valenciana.

Llegamos a las 7:30 AM y nos pusimos en situación. Saludamos a todos los conocidos que vimos y fuimos hacia el espacio destinado para las verificaciones.

En estas carreras no puede correr cualquiera. Un equipo adecuado e ignífugo, arco anti-vuelco homologado para la FIA, desconectador de batería… Os podéis imaginar que son unas verificaciones estrictas y que han de cumplirse a rajatabla. Ya no por la seguridad del piloto sino por la seguridad de todos los presentes en el circuito, como suele decir mi abuela: “Donde está el cuerpo, está el peligro”.

A las 11:00 AM daban comienzo los entrenamientos libres, primero AM y Semi-PRO.

Algo que nos sorprendió a lo largo de todo el fin de semana fue el incremento considerable del nivel de los participantes de estas categorías.

Por desgracia la pasada temporada solo pudimos cubrir la primera prueba en Juneda del Open Slalom Drift, y recordamos que el nivel era más bajo, no sabemos si estaba ocasionado por el reducido tamaño del circuito.

Tras una hora de entrenamiento de los pilotos amater y semi-PRO, llegaba el plato fuerte del día. Al coincidir este evento con el Exhibition Match del King Of Nations, los pilotos de la máxima categoría corrieron dentro de las mismas sesiones del fin de semana. Imaginaros pasar de ver un BMW 328i cruzar en una larga sección de 3 curvas, a ver un Nissan S13 con un VR38DETT, propulsor del Nissan GT-R 35, devorando neumáticos semislicks sin piedad alguna, o un BMW M3 E46 propulsado por un V8 con Nitro…

Descanso en la sección habilitada para el drift. Salimos de pista con el propósito de ir trabajando desde el mismo circuito en las fotos y por supuesto, comer. Teníamos que reponer fuerzas, ya que toda la mañana bajo un sol justiciero nos había agotado totalmente. Así que nos dirigimos al restaurante buffet del circuito, y con unas magníficas vistas, nos servimos (como no) un buen plato de paella valenciana. Eran las 14:30h y las mangas de clasificación empezaban a las 15:00h así que bajamos, cogimos todos los útiles necesarios y… ¡Acción!

Comenzaron los pilotos de la categoría AM con sorpresas incluidas. Este fin de semana era la primera carrera de drift para el jóven piloto ibicenco Nicholas Boelter. Sabemos de buena tinta que las Baleares están viviendo una situación crítica con el automovilismo, pues no hay ningún circuito que quiera hacerse responsable de unas tandas de Drift. A los pilotos locales sólo les queda dar espectáculo en motorshows y subidas de montaña, algo muy triste. A pesar de ello dio la sorpresa y se colocó arriba para el domingo, con unos grandiosos 90 puntos.

Después de esta estratosférica puntuación, los pilotos AM y semi-PRO estuvieron muy igualados. En la segunda tercera y cuarta posición, hubo un empate de 73 puntos entre Miguel Morales, Aitor Galan y Jorge Valldeperas respectivamente.

Al igual que en la quinta y sexta posición, con un empate de 72 puntos clasificaba a Jordi Torres e Ivan Bolaños respectivamente. Solo hubo cuatro pilotos que por diferentes circunstancias no pudieron clasificar, una lástima.

En la máxima categoría todo transcurrió como se esperaba. El suizo Francesco Conti encabezaba la clasificación habiendo obtenido 91 puntos por parte de los jueces, a 9 puntos del drift perfecto.

Le seguía desde muy cerca el piloto ilerdense Joan Caballer con su S13 RB25DET y 89 puntos; y tras él, Amerigo Monteverde y Jonathan Hernandez respectivamente, empatados a 86 puntos.

El quinto y sexto lugar lo ocuparon Jesús Sánchez con su BMW E36 2JZ-GTE y Vitor Mota con su E30 325 Turbo, ellos con 84 y 78 puntos respectivamente.

Algunos pilotos como Santiago Plasencia y su BMW E30 con motor 4G63 procedente de un Mitsubishi Lancer Evolution, tuvieron problemas durante todo el fin de semana.

Goyo Díaz, tras romper la caja de cambio en clasificación y poder reemplazarla en un taller cercano en un tiempo récord, pudo correr el domingo. ¡Una hazaña memorable!

Al salir de pista pudimos merodear por el paddock con total tranquilidad mientras la Nascar Euro Wheelen estaba en pista hasta las 18.10 PM. Allí vimos a todos los participantes, nos contaban sus reacciones y problemas, como por ejemplo Joan Caballer, que detectó un extraño sonido en la parte delantera izquierda de su Nissan S13 con RB25DET. Nada importante, el amortiguador, que por cierto era nuevo, no estaba ajustado como debería. Un trabajo que en poco más de 15 minutos se solucionó.

Al poco rato de estar por el paddock, nos avisaron que se iba a realizar en la sala de prensa el briefing con todos los pilotos, y estábamos invitados. Así que no perdimos esta oportunidad. Allí se trataron todos los temas posibles de carrera, precedidos por la información de la sesión clasificatoria de la tarde. En ese momento supimos los resultados tanto de la categoría AM y Semi-PRO como la de PRO. Explicaron el sistema de puntuación aplicado para las dos categorías también, algo distintos, ya que la potencia obtenida de los coches de la categoría pequeña puede ser de poco más de la mitad de cualquier coche de la categoría PRO.

Se acabó el sábado, o eso creíamos. Llegamos al hotel para quitarnos, con una buena ducha y con un cambio de indumentaria, la cantidad ingente de goma que llevábamos encima, tanto en la piel como en la ropa. Salimos a cenar, “de tranquis”, sin sobresaltos. O eso creíamos también. Al final acabamos de copas en un bar cercano al hotel. Tras unos cócteles nos dirigimos a dormir. Me metí en la cama e intenté editar algunas fotos que había tomado el mismo día, pero a Xavi le molestaba la pantalla de mi ordenador portátil. Lo apago, y ahora es cuando llega el espectáculo. Tras media hora de insistencia en apagar mi PC y conseguirlo, no paró de hablar hasta las 3 de la mañana. Cuando suene el despertador sabrás lo que es bueno…

What do you think?

11 points
Upvote Downvote

Written by Alvaro Arroyo

Comments

Leave a Reply
  1. Buen artículo, aunque como detalle discrepo en que el Top16 de las categorías AM y Semipro fuera de pilotos experimentados a excepción de Nicholas Boelter.
    El piloto Hector Abad competía por primera vez, clasificó en un noveno puesto y puntuó en un octavo puesto.
    Todo un logro en su primera ronda tras rodar el coche por primera vez allí.
    Jorge Valldeperas tengo entendido que también se estrenaba en esta disciplina clasificando en un cuarto lugar y terminado la prueba en quinta posición.
    No conozco a los demás pilotos pero creo que había alguno más que se estrenaba y clasificó en EL Top16.
    Saludos!

    • Muchas gracias Mr. D. Si que es cierto que la mayoría de pilotos de AM se estrenaban, pero también tengo que decir que he seguido a muchos, a lo largo de las muchas tandas que se han ido celebrando por la zona de Barcelona, y puedo afirmar que algunos de los que pasaron, a pesar de no haber competido anteriormente, están muy experimentados ya con sus vehículos. A eso es a lo que me refería en el artículo 😀 ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 11 =

Loading…

0

Historia del BMW Serie 3. Una metamorfosis legendaria

Se vende uno de los últimos McLaren F1 fabricados. ¿Lo quieres?