Que es el Drift, os lo explicamos

Estamos de acuerdo que en este país, cada vez hay más cultura por el automóvil y todas las disciplinas de competición. En España, hasta hace bien poco se tenia casi total desconocimiento de lo que es el Drift, hasta que surgieron campeonatos en toda la península como el Open Slalom Drift que dieron a conocer esta disciplina traída desde el país del sol naciente.

Que es el drift y como se determina quien es el mejor

Está claro que no todos nacemos aprendidos y seguramente no todo el mundo sabe que es el drift. Desde Fresh Imports además siempre os hemos hablado sobre las competiciones de drift a las que hemos asistido como el King Of Europe, o la ya antes mencionada OSD, pero jamás os hemos explicado que es el drift.

Que es el drift , os explicamos, no consiste en marcar el mejor tiempo, ni en ser el más rápido en velocidad punta. Para el que no sepa que es el drift, le vamos a hacer un pequeño resumen ahora mismo. Ángulo, velocidad de entrada del drift y proximidad al Cliping Point. Con el ángulo, nos referimos a la inclinación del coche respecto al plano horizontal de la pista. La velocidad de entrada es algo básico, contra más velocidad, más espectacular el derrape o drift, y más posibilidad de obtener un ángulo más cercano a 90º, lo que sería el drift imposible, o lo más cercano a un backward entry.

La proximidad al Clipping Point es crucial, pues estos conos, balizas, llamarlo como queráis, suelen ser para los jueces la trazada perfecta, y pueden estar tanto en el interior como en el exterior de la pista. Con una proximidad mayor los jueces suelen dar una puntuación más alta.

Bien, principalmente, la gran mayoría de competiciones de Drift, se basan en unos entrenamientos libres para determinar cual es la mejor trazada a coger.

Lo siguiente en este caso son las rondas clasificatorias, donde los pilotos deben luchar por entrar entre los 32 mejores la mayoría de veces, pues las carreras suelen empezar desde un TOP32. Los pilotos deberán esforzarse por hacer las mejores puntuaciones y no quedarse fuera de las eliminatorias.

El plato fuerte viene cuando comienzan las eliminatorias. Si, habéis leído bien, eliminatorias. Aquí los pilotos se enfrentan unos a otros en rondas de dos pasadas en el mismo trazado. La primera manga va delante uno de los pilotos, y en la segunda el otro. ¿Como valoran los jueces las eliminatorias? Tal como os hemos explicado antes pero añadiendo la proximidad al coche delantero en el caso que va el segundo, y en caso de adelantamiento, es seguro que el piloto que ha adelantado tiene ganada esa manga. Los jueces valoran estas puntuaciones en batalla con un resultado de 10 puntos posibles para los dos como puede ser 5-5, 0-10, 6-4 etc. También cabe decir que las batallas suelen estar muy reñidas y algunas acaban hasta con una tercera ronda de desempate llamadas “One More Time”.

Este top 32 finaliza con 16 pilotos clasificados para las rondas finales, que empiezan en octavos de final hasta proclamar al vencedor en la final y dar el tercer puesto del podio en una batalla por el tercer y cuarto puesto.

¿Que se necesita para hacer drift? ¿Que características han de tener estos vehículos?

En primer lugar y como base, un coche con propulsión, o lo que es sinónimo, tracción trasera. ¿No se puede hacer Drift con un tracción delantera? La respuesta es sí, pero no de manera tan fluida como lo puede hacer un coche con las ruedas motrices en el eje trasero. Ya sabéis que es el drift, ahora veamos como se ajustan los vehículos para correr.

Las configuraciones en los coches están, como siempre, de la mano del piloto pero hay unas configuraciones básicas de las que podemos partir.

Diferencial: Como norma general ha de estar bloqueado, es decir, que las dos ruedas giren al mismo tiempo sin hacer esta desmultiplicación que se hace para la rueda interior de cada curva. Esto ayuda a mover un poco más ligeramente el culo de nuestro vehículo y así poder hacerlo bailar. Estos e consigue con un diferencial soldado (Soldando los planetarios), o con un diferencial autoblocante.

Neumáticos:: Los neumáticos delanteros pueden ser lo mejor posibles, para proporcionar un agarre mayor y encarar el coche en los virajes de manera correcta y más rápida sobretodo. Los traseros pueden tener compuestos duros para que agarren menos y que el drift sea más facil si es un coche de gran potencia. Una vez llegado a los niveles del KOE, Formula D o D1GP, se pueden llevar gomas con compuestos relativamente blandos en las cuatro ruedas, ya que van a acabar reducidos a humo en un momento de cualquier manera. La presión de trabajo de las gomas del eje trasero suele ser bastante superior a las del eje delantero (entre 2.5 y 3 bar).

Suspensiones y alineado: Las suspensiones suelen ser lo mejores posibles, con una dureza por supuesto mayor que las de calle. Cabe decir como consejo que contra más buenos o blandos sean los neumáticos, más duras podrán ser las suspensiones, ya que proporcionará más agarre el vehículo. Unos neumáticos con compuesto duro y suspensiones duras harán que el vehículo subvire y tenga una mejor función para lo que es el drift.

En el alineado se incluye la convergencia/divergencia, la caída y el avance de las ruedas. En lo que se refiere al paralelo de las ruedas, en el eje delantero deberán estar algo abiertas y en el eje trasero, ligeramente cerradas para los esfuerzos de las ruedas motrices.

La caída debe ser negativa en el eje delantero, para que en el paso por curva el neumático apoye toda su superficie en el asfalto.

El avance, o Caster, debe ser positivo, para que el autocentrado sea mayor y nos permita tener más caída al girar las ruedas, en detrimento de tener una dirección algo más pesada.

Tipos de Drift

Ahora que ya sabéis que es el drift, como se corre en esta disciplina, y que ajustes podéis utilizar, tendréis que saber como iniciar los derrapes ¿No?

Dirt Drop Drift: Es el drift que se consigue al perder el agarre de la rueda exterior, haciendo que salga del asfalto y que corra por encima de la gravilla/hierba que haya en el exterior de la pista.

E-Brake: Como su propio nombre indica, a base de freno de mano.

Power Over: Consiste básicamente en tener una potencia desorbitada y empezar el drift acelerando para perder tracción en el eje trasero.

Shift Lock: Este tipo de drift consiste en bloquear la caja de cambios. Esto se consigue al girar y a la vez bajar a una marcha menor en un vehículo de tracción trasera.

Kansei Drift: Este tipo de drift se consigue al entrar rápidamente en el interior de la curva y soltar de repente el acelerador, de esta manera la parte trasera del coche que aún tiene inercia, tiende a irse hacia el exterior.

Braking Drift: El derrape se consigue al frenar después de haber entrado a alta velocidad en una curva, en el vértice se debe bajar una marcha y así continuar el derrape.

Feint Drift: Consiste en fintar el derrape. Se suele hacer al entrar en una curva a velocidad elevada, girando hacia el lado contrario de la curva y cargando la suspensión del lado interior de la curva, entonces rápidamente se gira la dirección y la inercia acumulada se va hacia fuera permitiendo hacer un derrape.

Clutch Kick: El golpe de embrague consiste en ir en una marcha corta y acelerar mientras se le da un golpe al embrague al tomar una curva, en este momento las ruedas patinarán y se podrá iniciar el drift.

Después de esta explicación sobre que es drift ¿A quien no le apetece salir a practicar? Siempre con cabeza freshers, pensad que en la carretera vamos todos.

What do you think?

12 points
Upvote Downvote

Written by Alvaro Arroyo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =

Loading…

0

La pureza de Rauh-Welt Begriff

Como hacer mini coches con Photoshop