Open Slalom Drift y King Of Nations en Cheste. Humo y mucho sol

Domingo, día de carrera. 7:00 AM y con más sueño que un oso hibernando

La noche pasó factura. Nos habíamos dormido cerca de las 3:00 AM y el reloj sonó a las 7:00 AM. Echad cuentas, 5 horas de sueño, y 3 del día anterior. 8 horas de sueño en todo el fin de semana gracias a mi compañero Xavi.

Por suerte teníamos que parar en una gasolinera, así que compramos algunos alimentos para recomponer los cuerpos, y… ¡De nuevo a dar caña! A la 9 comenzaba el warm up de todas las categorías, y allí nos esperaba nuestro compañero Mario, quién el día anterior precisamente había estado en Jarama. ¡Menudo tour de circuitos españoles! Nos metimos dentro de nuestro chaleco reflectante y nos plantamos en el interior de la primera curva. El viento soplaba en nuestra dirección así que era difícil captar algunas instantáneas en las que, el coche que precedía al que aparece en la foto, había castigado demasiado los neumáticos.

Primero, los pilotos de las categorías AM y semi-PRO, hicieron media hora de warm up. Insistimos en el nivel presentado por los pilotos de la categoría pequeña del Open Slalom Drift.

Pensar que en la categoría amater corren coches con motores de hasta 2.8 litros y de aspiración atmosférica. En esta categoría se ha añadido una sub-categoría llamada semi-PRO, donde corren los coches atmosféricos de más de 2.8 litros y los coches turboalimentados. Esta categoría es menos restrictiva con las verificaciones o modificaciones existentes en los vehículos, al contrario que en la categoría PRO.

La segunda media hora la protagonizaron los pilotos de la máxima categoría. Sólo un adjetivo puede definir sus pasadas: Espectacular. Si eres de esas personas que vives el mundo de la automoción como tu mayor pasión debes asistir a una prueba de este calibre.

Aprovechando el parón en pista ocasionado por la Nascar, de nuevo estábamos en el paddock, donde aprovechamos para hacer de las nuestras con las cámaras de fotos, pronto veréis de qué se trata…

Llegaron las 12 del mediodía y teníamos que correr como posesos para cubrir las primeras batallas, pero no fue así.

Tras estar todo el sábado, y parte del domingo con un chaleco reflectante, justo a la hora que daba comienzo la categoría AM, el personal del Circuito de Valencia nos denegó la entrada haciéndonos perder unos valiosos minutos por tener que ir al centro de prensa, dejar fianza por unos chalecos que no son ni reflectantes, y tener que volver andando al centro del trazado levantino. En fin, son las normas y hay que cumplirlas. Pasado este pequeño percance, allí estábamos repartidos con tal de cubrir distintos puntos del circuito de Cheste. Xavi en el interior de la primera curva, Mario en el vértice exterior de la primera curva, y yo, a media recta con posibilidad de situarme también en el vértice interior de la segunda curva.

Al empezar al mediodía era necesario un pequeño parón para ir a comer. Así que las batallas transcurrieron con suma normalidad hasta aproximadamente las 13:30 h. Por motivos de tiempo se vieron mezcladas las categorías AM y PRO, ya que así pudieron hacerse todas las primeras batallas de cada categoría, quedando tan solo 3 eliminatorias por categoría.

En AM y Semi-PRO no hubo muchas sorpresas, ya que los pilotos que pasaron al TOP 16 eran probablemente los más experimentados, a excepción del piloto balear Nicholas Boelter. En las primeras batallas de PRO, Goyo Díaz siguió con la mala suerte del fin de semana y un toque con Santi López le dejó con un desfavorable 10-0 que no se podía solucionar, a no ser que Santi con su RB26 cometiera ningún error. Y así fue, con una segunda pasada limpia de Santi, Goyo quedó fuera en las batallas del TOP 32.

Fran Dengra que tras enfrentarse a una semana de plena dedicación con tal de dejar listo su coche, se vio enfrentado a Francesco Conti, un rival durísimo que se llevó la eliminatoria prácticamente de calle aunque el piloto español trató de ponérselo difícil. Sin duda la gran sorpresa la dio Ange Muñoz al enfrentarse a Oscar Ruiz y llevarse la eliminatoria. Con un BMW 325 E36 le plantó cara al Subviper de más de 500 cv y muchos más kilos de par máximo en el eje trasero.

Llegó el momento de detener la acción en pista y reponer fuerzas. Así que de nuevo nos dirigimos al restaurante buffet del circuito y en una mesa de 10, hablando sobre lo ocurrido en el TOP 32 de ambas categorías, engullimos como patos para volver a pista a las 15.30h. El TOP 16 nos esperaba.

Empezaron de nuevo las eliminatorias de la categoría inferior. La sorpresa en esta ocasión la dio Jorge Valldeperas pasando con su E36 al M3 E46 de Juan Antonio Aparicio, llevándolo así hasta un enfrentamiento directo con Jordi Torres. Nicholas Boelter se enfrentó con Mikel Arangunde, quien se lo hizo pasar un poco mal, para después enfrentarse contra otro duro rival, Hector Abad. A los jueces le hizo falta un one more time en este último enfrentamiento. Un fallo del piloto del Nissan S13 le otorgó al piloto balear un 10-0 a su favor y que, a pesar del posterior 5-5, le dio el pase a semi-finales con Jordi Torres. Por otro lado, el piloto vasco Aitor Galan, se deshizo de sus oponentes hasta toparse con Miguel Morales, compañero de equipo de Jordi Torres. El piloto catalán se llevó la victoria con un 3-7 y posteriormente un 8-2, puntuación que le dio el pase a la final, disputada contra su compañero de equipo. Una final muy emotiva, que finalmente se llevó el piloto del BMW 323i. ¡Los jueces lo tuvieron difícil aquí!

Saltamos a la máxima categoría donde los pilotos nacionales se mezclaban con los mejores pilotos del King Of Nations.

Despues de la batalla con Goyo Díaz, Santi López se enfrentó al suizo Francesco Conti. Las dos mangas fueron para el piloto del Nissan S13 con resultados de 7-3 y 6-4.

Amerigo Monteverde se acabó enfrentando al portugués Vitor Mota. Un error del piloto italiano le llevó a perder 0-10 en la primera batalla, un resultado que le otorgaba la victoria al portugués al no cometer ningún error en la segunda batalla. Joan Caballer superaba a Oscar López y Jonathan Hernandez superaba también a Rubén Bolaños y su E36 2JZ.

Las semifinales estaban que ardían con un piloto español por batalla. El piloto de Viladecans se enfrentaba a Francesco Conti, y Joan Caballer se enfrentaba a Vitor Mota.

En la small final, disputada entre Joan Caballer y Jonathan Hernandez, el piloto ilerdense cometió un error en la primera pasada, y a pesar de la impresionante segunda manga con una presión prácticamente inmejorable sobre el paragolpes trasero del BMW E46 propulsado por el LS2, no salió victorioso de ella y dejó como ganador del Round 1 de OSD a Jonathan Hernandez.

Finalmente, la final del King of Nations la disputaron Francesco Conti y Vitor Mota, pero la técnica del piloto suizo superó las habilidades del piloto portugués.

A pesar de ello, contamos con un español en el podio de la prestigiosa competición a nivel mundial. Jonathan Hernandez acompañaba a Francesco Conti, que estaba en el cajón más alto y a Vitor Mota que completaba el podio.

En AM y semi-PRO se llevó el gato al agua con diferencia Jordi Torres con su BMW 323i E36. ¡Toda una Hazaña!

El podio en la categoría PRO se compuso por Jonathan Hernandez, Joan Caballer y Oscar Lopez, quienes demostraron durante todo el fin de semana una técnica brutal

Eran las 18.30 de la tarde y teníamos que recorrer aun 350km así que pusimos rumbo a Barcelona. Casualmente ese fin de semana había una maratón de tráfico que combatía con los excesos de velocidad, así que más que nunca tuvimos que respetarlos. Eso si, no nos impidió echar un viaje de vuelta que se hizo corto, con risas y buen rollo. Agradecemos por encima de todo el esfuerzo que Grupspeed ha realizado durante todo el fin de semana. Organizar un campeonato es muy difícil. Han sido 6 duros años, sobretodo los 3 primeros, pero desde hace 3 este campeonato pertenece a la RFEDA y, escalón a escalón, se va haciendo un hueco en el mundo del automovilismo español.

What do you think?

10 points
Upvote Downvote

Written by Alvaro Arroyo

Comments

Leave a Reply
  1. Buen artículo, aunque como detalle discrepo en que el Top16 de las categorías AM y Semipro fuera de pilotos experimentados a excepción de Nicholas Boelter.
    El piloto Hector Abad competía por primera vez, clasificó en un noveno puesto y puntuó en un octavo puesto.
    Todo un logro en su primera ronda tras rodar el coche por primera vez allí.
    Jorge Valldeperas tengo entendido que también se estrenaba en esta disciplina clasificando en un cuarto lugar y terminado la prueba en quinta posición.
    No conozco a los demás pilotos pero creo que había alguno más que se estrenaba y clasificó en EL Top16.
    Saludos!

    • Muchas gracias Mr. D. Si que es cierto que la mayoría de pilotos de AM se estrenaban, pero también tengo que decir que he seguido a muchos, a lo largo de las muchas tandas que se han ido celebrando por la zona de Barcelona, y puedo afirmar que algunos de los que pasaron, a pesar de no haber competido anteriormente, están muy experimentados ya con sus vehículos. A eso es a lo que me refería en el artículo 😀 ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 11 =

Loading…

0

Historia del BMW Serie 3. Una metamorfosis legendaria

Se vende uno de los últimos McLaren F1 fabricados. ¿Lo quieres?