King of Touge Rd.3 Spain. ¡Can Padró lleno de nubes!

Normalmente un circuito no puede convertirse en carretera de montaña, pero dadas las características de este trazado, puede pasar totalmente desapercibido…

Empezaré por el final: Fue un fin de semana en el que las hazañas de última hora hicieron único este King Of Touge en Can Padró. El viernes surgieron problemas e íbamos algo tarde y con prisas. Las verificaciones se pasaban esa misma tarde antes de las 18:00h. Subimos con el Nissan 200SX S14A de Alberto Recuero. Por suerte, llegamos una hora antes de que acabaran. Estando allí, al revisar el estado del motor, el piloto se percató de que el motor fugaba aceite por detrás de la tapa de balancines tras haber abierto y haber cambiado el variador de su SR20DET. Preguntamos y por suerte las verificaciones se pasarían el mismo sábado por la mañana con la presencia del personal del KOE.

Alberto tardó menos de 20 minutos en levantar la tapa de balancines, limpiar los restos de pasta de juntas vieja, sacar la cadena de distribución y la polea del VTC. A pesar de la ausencia de herramientas para llevar a cabo este trabajo, al lado nuestro habían instalado la carpa tanto Llorenç Padró y Alicia Rodriguez, como el equipo de “El Gallo”, quienes proporcionaron ayuda sin dudar un segundo. Por esto me gusta el drift, todo es compañerismo, buenas intenciones y ganas de ayudar. A penas tardamos poco más de una hora en volver a bajar a Terrassa, coger pasta de juntas y la polea que anula el VTC, subir, montarlo y volver a bajar. ¡Así empezó nuestro fin de semana…!

Sábado, jornada de entrenos del King Of Touge en Can Padró

El sábado ni íbamos tarde ni con prisas. Salimos a las 8 de la mañana para poder ver el ambiente del paddock. El sol aún ofrecía ese tono anaranjado que personalmente, tanto me gusta. Los coches empezaban a arrancar para calentar motores, pasar verificaciones y mientras, nosotros hacer lo nuestro.

La jornada del sábado fue larga. Todo el mundo buscó los setups con los que sentirse más cómodos en pista. Ruedas más grandes, más pequeñas, anchas, estrechas, alerones… ¡Y qué alerones algunos! Lo cierto es que a pesar del calor que agotaba a los pocos minutos de estar expuesto bajo el sol, ningún coche tuvo problemas a causa de las altas temperaturas.

Los pilotos buscaban sus límites. Ajustaban al máximo su trazada con el pié derecho abajo, daban toques de freno de mano para cambiar pesos, tanteaban donde iniciar las transiciones o cuanto margen tenían para atacar los clipping points.

Algunas pasadas fueron espectaculares, aunque habían ligeras desventajas. Habían coches sobrados de potencia, a otros simplemente les faltaba para poder hacerles frente, pero ambas opciones no se pueden sobrellevar si te faltan manos, cosa que a ninguno de los participantes podía decirse que le faltaran. Gracias a la jornada completa de entrenamientos el sábado, todos los pilotos pudieron perfeccionar sus vueltas tanto en solitario para entrenar, como en tandem para batallar al día siguiente.

Domingo, día de extremo calor y de batallas del King of Touge en Can Padró

Los entrenamientos decidieron las batallas que, dada la baja participación de pilotos en este Round del King of Touge, iba a partir directamente desde el TOP16 a pesar de haber 17 pilotos inscritos.

Pese a la poca cantidad de pilotos, los coches que se dejaron ver en el King of Touge celebrado en Can Padró fueron espectaculares. Preparaciones muy variopintas, coches inusuales de ver y motores monstruosos. Buena cuenta de ello es este Nissan Silvia PS13 con un RB25DET bajo el capó.

En la línea de salida las caras de concentración dejaban claro a cualquiera de los que estábamos por allí que cada piloto estaba estudiando su estrategia antes de clasificar y, posteriormente, batallar.

La entrada a las batallas para el último piloto la decidiría una “batalla por el último puesto”, que enfrentó a Alberto Recuero con su Nissan S14A contra Vitalii Souskanov, un piloto ruso afincado en Francia que conducía un BMW M3 E36 con 286cv y que había clasificado en el puesto 16. La pericia del piloto español le permitió remontar un 7-3 que se había puesto en su contra cuando el piloto ruso llevaba la cabeza de la batalla. Cuando Alberto encabezaba el tandem los jueces le otorgaron un 8-2 dadas sus habilidades y algún error en la trazada de su rival.

Las primeras batallas para los españoles por lo general fueron buenas. En la parte superior veis la batalla que realizaron el piloto local Llorenç Padró y el alemán Michael Schneider. Ambas máquinas son bestiales, uno un BMW M5 E34 con swap a S62b50. Se trata del motor del BMW M5 E39, un V8 que ha sido potenciado desde los 400cv hasta llegar casi a los 500 gracias a un sobrealimentador. El otro coche es un Nissan 350Z al que se le ha metido mano muy bien por lo poco que pude ver en el paddock del circuito. Montaba el bloque de serie, el VQ35DE, un V6 de 3.5L inicialmente. Digo inicialmente ya que no se si han variado la cilindrada para montar el kit bi-turbo que endemoniaba este coupé japonés. El resultado de la batalla fue favorable al piloto local con un 5-5 y un 4-6 a su favor. A pesar de ello, en el TOP8 las ilusiones se truncaron al toparse con el PS13 que véis en la imagen inferior. Así fue la batalla entre el impresionante Nissan PS13 del piloto Alemán Mike Kauffmann y el BMW E36 con swap a LS de Alex Ruiz. En esta ocasión el Español corrió peor suerte ya que la primera batallas favoreció al piloto alemán con 0-10, una remontada prácticamente imposible.

Alex Benito y su impresionante Ford Mustang se vieron las caras frente al BMW E30 de Michael Perino. La habilidad del piloto Español y la constante entrega de par de ese monstruoso V8 no fueron motivo para pasar de ronda holgadamente, la primera batalla fue un 10-0 a favor del piloto local, pero un cúmulo de errores por poco le cuesta el pase al TOP8. A pesar de ello un 8-2 le valió para verse las caras frente a Norbert Kovacik y su monstruoso M6 bi-turbo, batalla de la cual no pudo salir victorioso Alex. En la parte inferior ves el BMW E36 con V8 supercharged de El Gallo, quien en la primera ronda batalló contra el Ford Mustang de Rafaele Zanato. Un artefacto que monta un motor LSX sobrealimentado, rebosaba par en cada soplido de ese compresor y encima las manos de Rafaele eran muy buenas. A pesar de ello el piloto argentino trató de remontar un 7-3 quedándose a las puertas de un One More Time, 6-4 para el piloto argentino ¡Lástima!

La batalla más desequilibrada la protagonizaron el primer clasificado y el último después de su pase al Top16, Axel François y Alberto Recuero. Ambos Nissan S-Chassis, uno S13 y el otro S14A, pero con grandes diferencias: los motores. El S13 del francés montaba un impresionante motor BMW M50B28 Turbo que entrega 531 cv y 734 demoledores Newton por metro de par motor. El S14A del piloto local montaba el SR20DET de origen con algunas modificaciones. Todo el mundo sabía que la primera batalla con el S13 delante iba a ser un paseo, y así fue: 8-2. Pero… ¿Y si os decimos que la batalla con el piloto francés detrás fue un 5-5? Increíble, un empate que prácticamente sabe a victoria a pesar de quedarse en la primera ronda. A veces la diferencia de potencia no lo es todo.

Rubén Bolaños batalló por el pase al TOP 8 contra Benoit Vavasseur, un BMW E30, radical con poco peso y mucho nervio por lo que pudimos ver. No notamos falta de potencia aparente del E30 frente al 2JZ-GTE del piloto local, y es más, no solo superó las dos batallas con 4-6 el piloto francés, sino que se enfrento a Rafaele Zanato y su Mustang LSX para que finalmente “Ben” se acabase haciendo hueco en semi-finales gracias a un 5-5 y un 4-6 a su favor.

En el descanso que ofrecieron en pista para que los pilotos se presentasen al público, observamos alrededor y comprendimos porqué Can Padró nos gusta tanto. Está situado cerca de Barcelona relativamente, ofrece unas vistas increíbles a las faldas de la mítica montaña de Montserrat y parece enteramente un tramo de montaña. Un lugar ideal para practicar los fines de semanas cuando se ofertan tandas.

Incluso los pilotos se atrevieron a bromear entre ellos con el desnivel del firme. Lo cierto es que el peralte de la primera curva de la trazada elegida por el staff del KOE es algo traicionera e impredecible, he visto muchos sucesos extraños en ese punto.

Sin duda la batalla del fin de semana fue la de estos dos pilotos. Mike Kauffmann y Axel François, dos experimentados pilotos que pusieron a los jueces contra las cuerdas. Las dos primeras batallas fueron un 5-5 que supusieron un One More Time ya que las transiciones, las aceleraciones y los ángulos fueron prácticamente idénticos. El One More Time decidió el pase a la final para el piloto francés con dos 6-4 a su favor y una imagen en la retina de todo el que estuvo allí que difícilmente se borrará.

La final enfrentó a Axel François y a Norbert Kovacik, pero como empezamos el artículo, el fin de semana estuvo marcado por la épica y las hazañas de última hora… ¡Y ya lo veis en la foto! El piloto francés rompió el cierre del capó al final de la recta, justo en la primera transición, pero ni corto ni perezoso y a pesar que Kovacik frenó, Axel siguió con su trazada con total naturaleza haciendo una pasada espectacular.

La batalla se repitió una vez el capó del Nissan S13 estaba “bien asegurado”. Un 6-4 y un 4-6 obligaron a los jueces a llevar esta final a un One More Time en el que el piloto francés cometió un inusual error sacando todo el tren trasero de su Nissan S13 por la tierra y entregando un 0-10 a Norbert Kovacik. Esto le sirvió para hacer un cómodo 6-4 a su favor y embolsarse el triunfo del Round en España del King Of Touge celebrado en el Circuito de Can Padró.

Sin ninguna duda, esperamos ansiosos a la próxima parada en España de estas competiciones Europeas, nos encanta ver a los pilotos nacionales luchando y muchas veces ganando a pilotos muy experimentados. Os dejamos el vídeo oficial donde podréis ver y valorar vosotros mismos el nivel de los participantes. ¿Estuviste por allí? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

IMÁGENES BONUS

What do you think?

21 points
Upvote Downvote

Written by Alvaro Arroyo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 5 =

Loading…

0

El Mazda Rx7 de RegimentZero y un poco de reflexión.

Hankook 24h de Barcelona. Trofeo Fermí Velez 2017