BMW M3 F80. Un potente sedan que corre en la Modball Rally

Ya es potente cuando sale de la fábrica bávara, pero este BMW M3 F80 tiene algo más. Las modificaciones que instaladas le hacen superar la barrera de los 500 cv de potencia. Algo totalmente acorde con su estética agresiva, difícil de conseguir en un sedan.

BMW M3 F80. Quien dijo que la saga M3 había muerto

Tanto la prensa como el público hablaban de que la saga M3 había muerto con el E92. Cierto es que el coupé, al convertirse en el M4, ya no existiría más con la combinación de la 13ª letra del abecedario y el querido número 3. Pero esa letra más el número no quedó en el olvido.

Nadie puede negar que la linea M sedan ha sido eclipsada por los coupe, pero desde mi punto de vista, tanto el E90 como el BMW M3 F80 han recordado a los espectadores que no tienen nada que envidiarle a la carrocería de 3 puertas.

En el caso del BMW M3 F80, han elaborado una estética más que agresiva. Su mirada junto a las entradas de aire y y el capó, delatan la bestia que es en realidad. Ya de serie, tiene por corazón un motor biturbo de 2976 cc y 6 cilindros en linea, que genera 431 cv entre las 5.500 y las 7.300 rpm y un par motor de 550 Nm entregado entre las 1.850 y las 5.500 rpm. Si a esto le sumamos que tiene instalada la caja de cambios de doble embrague DKG de tercera generación, logra llegar de 0-100 km/h en tan solo 4.1 segundos.

Pero claro como bien he comentado en el título, este BMW M3 F80 ha corrido en la Modball Rally. Para los que no sepáis cuales son las normas para poder participar en este tour, una de las principales es tener un vehículo con al menos dos modificaciones, ya sean estéticas o mecánicas. Lo interesante es que este F80 tiene más de 2.

El hecho de que lo veáis agachado es porque el dueño decidió instalarle la suspensión roscada KW. Está claro que habrá gente que ponga en duda la idea de cambiar la suspensión de serie de un M por otra que no sea original, pero hay suspensiones, como por ejemplo esta, que ofrecen un rendimiento muy elevado. Hay que dejar claro que cambiar partes de un coche, aún sabiendo que las de serie son de muy alta calidad, no es una locura, siempre y cuando se tenga en cuenta la calidad de lo que uno esta instalando.

Otro punto que obviamente ha mejorado el rendimiento ha sido el cambio de su linea de escape. Ahora lleva una linea Eisenmann, que además de rendimiento ha mejorado en cuanto a sonido se trata. Es música para los oídos el hecho de escucharlo.

Lo que más llama la atención es algo que no se ve. Más bien se siente. Hablo de la modificación que más sonrisas le saca a su dueño. La reprogramación. Car-tec ha hecho un gran trabajo logrando una curva de potencia quizás menos lineal que la de serie pero inicialmente más exponencial. En una medición inicial con electrónica de serie y el downpipe de la línea de escape ya dio 483 cv y 609 N·m de par máximo, unas cifras que comparadas con las de serie no están nada mal. Viendo esto es probable este M3 F80 este entregando más potencia de serie que la que el fabricante especifica.

Al incorporar todas las mejoras, se hizo una nueva electrónica a medida y que hizo despertar la furia de la bestia. ¿El resultado? 518 cv y 777 N·m de par máximo. El par es muy lineal entre aproximadamente las 3000 y 4000 rpm del motor, en cambio la potencia es un pico que se entrega a las 5424 rpm. Como sabéis de la potencia que entrega el motor, a la que se obtiene en las ruedas hay una gran diferencia, y esto es debido a las pérdidas por calor o por fricción entre piezas de la transmisión por ejemplo. En este caso la pérdida ha sido de aproximadamente un 7% ya que la potencia a rueda que ha entregado este BMW M3 F80 han sido 473 cv. Hay que dejar claro que el fabricante ofrece datos de potencia de motor.

Respecto al color, salió blanco de fábrica. Posteriormente se vinilo en este gris plomo satinado que veis como base del diseño de camuflaje que utilizó para participar en la Modball Rally de este año.

Por ello, el color de estas llantas Vorsteiner V-FF 103 en 19 pulgadas va a juego con los cambios de color que al dueño le gustan. Ahora mismo el BMW M3 F80 está vinilado en color azul.

Y algo de lo que estamos orgullosos y obviamente lo quería remarcar en este post, es de poder ver las pegatinas de Fresh Imports en este BMW M3 F80 que ha corrido en la Modball Rally dentro del equipo flash drive, un “rally” que cada vez tiene mayor afluencia a nivel mundial. Paso a paso los sueños se cumplen y quien diga que no, es porque no lo ha intentado.

What do you think?

10 points
Upvote Downvote

Written by Rodrigo Yufe

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 19 =

Loading…

0

Ford Mustang Shelby GT350 Ole Yeller. 264.000 euros de buenos propósitos

RWB Prince. Akira Nakai en estado puro