VW Golf GTI Mk7 Stance. Con aire en la suspensión también se puede correr.

Suspensión roscada vs. Suspensión neumática.

Existe una controversia entre los coches muy bajos y la gente que prefiere tenerlos listos para cualquier día de tandas en un circuito. David por ejemplo decidió decantarse por el stance con su VW Golf GTI Mk7, pero aún así afirma que le encanta disfrutar de su coche en tramos de montaña, hecho que es totalmente posible con su suspensión neumática.

¿Tener una suspensión neumática permite disfrutar del coche igual que con una suspensión roscada?

Este es uno de esos reportajes en los que hemos hablado muy detenidamente con el dueño para que nos explique los pros y los contras de una suspensión neumática, y sobre todo, si es posible ir de tramo con una de estas instalada en nuestro coche. Él la decidió instalar en su VW Golf GTI Mk7. Y seguro que os preguntaréis.. ¿Y con que comparará este chico su suspensión neumática? Pues la comparativa es perfecta. Antes del VW Golf GTI Mk7 tuvo otro Golf, un Mk6 GTD con suspensión roscada KW v1 Gepfeffert, siendo este un kit de edición especial que rebajaba hasta 140 mm la altura y obviamente regulable en dureza también. El precio de la misma fue de 1400 euros. Os pongo este dato para que podáis comparar con otras suspensiones rosacadas del mercado. Quizás habréis visto este coche por las redes sociales ya que llamaba mucho la atención. Llevaba una stage 2 que le ofrecía 220/230cv de potencia, iba vinilado de camuflaje al estilo Jon Olson, tenía las llantas cambiadas, frenos brembo y los asientos Recaro CS provenientes de un Audi RS4. Esta es la única pieza que mantiene en su nuevo Golf GTI Mk7.

Hay mucho público amante de los coches que opinan que modificarlos es ridículo, ya que afirman que un vehículo ya viene con las prestaciones correctas de serie. Pero este es el principal punto por el que en España y otros países se siguen viendo pocos coches modificados. Cada cual debe hacer lo que quiera con sus vehículos, pero para nada es un error el hecho de instalar piezas aftermarket con tal de cambiar la estética o mejorar las prestaciones del mismo. Luego nos preguntamos como es que en Estados Unidos, Alemania o en Japón, hay tanta cultura de modificación de los vehículos a motor. Es algo que se han ganado a pulso durante muchos años. Así que si queremos lograr algo así en este país, debemos trabajarlo creando concentraciones como la Euro Crew que se celebró la semana pasada en Valencia, o la Cream Show que se celebró hace unos años aquí en Barcelona. David afirma que sus coches tienen que ser diferentes para que no se parezcan al del vecino. Es la misma filosofía que vi reflejada en los dueños de los superdeportivos en Miami. Es más, me ha hecho gracia porque uno de ellos me dio la misma respuesta que David me ha dado para este reportaje.

Se decantó por otro Golf por una sencilla razón. David es otro fanático de este modelo y siempre había querido ser dueño de un ejemplar que luzca esas 3 siglas que tanta historia tienen. Optó por comprar la caja 7 ya que le salió una buena oportunidad y, a parte de la estética externa que era un gran punto a favor para decantarse por la compra de este modelo, el interior destaca por el diseño sencillo pero elegante. Los acabados están a la altura de otras grandes marcas ofreciendo un confort que para David era imprescindible. Hay gente que sacrifica un interior por otras características que le ofrezcan otros puntos positivos, y otras personas que deciden adquirir anteponiendo como prioridad que el vehículo tenga confort. Yo soy de los segundos. ¿Y vosotros?

Se le había pasado por la cabeza la idea de comprarse un VW R, pero como muchas personas piensan, las siglas GTI tienen esa esencia que la R no tiene. Tanto el exterior como el interior se suele decir que está más trabajado en los GTI que en los R. ¿Opináis lo mismo?

Pero aún encantándole de serie, él quería darle su seña de identidad. Este VW Golf GTI Mk7 Stance lleva varias modificaciones tal y como podéis ver en las fotografías. Este es el típico caso en el que el vehículo para nada está de serie pero al final el resultado es brillante. La pulidez era la base de la idea que David tenía en mente.

En cuanto piezas que ha cambiado de su VW Golf GTI Mk7, está la linea de escape original que se sustituyo por una Bull-X en 3″, se colocó una admisión Leyo motorsport y luego para darle ese toque diferencial, instalo varias partes en fibra de carbono, como los retrovisores y otros detalles del interior.

Las llantas originales se sustituyeron por unas OZ Superturismo LM en 19×8,5. Y si os fijáis a través de estas, veréis que los frenos no son los de serie tampoco. David decidió instalar un kit Brembo que venía de un Audi RS5.

Tranquilos, no me olvidaba de mencionar los increíbles Recaro CS provenientes de un Audi RS4. Este fue la única modificación que trasladó de su anterior GTD hacia el GTI.

Aunque las otras modificaciones dan una armonía a la preparación, lo que llama la atención a primera vista es la suspensión, y más cuando está en su posición más baja (que no es el caso de la fotografía que veis encima de estas lineas). Tal y como hemos dicho antes, venía de probar una suspensión roscada de alta calidad en su anterior Golf, por lo que para el VW Golf GTI Mk7 quería una neumática.

Pero está claro que de neumáticas hay varias calidades. Él opto por comprar un material de gran calidad y con muy buenas referencias. Se decantó por instalar un kit completo de suspensión neumática Air lift performance con la controladora 3P que le permite controlar los parámetros de la suspensión desde el móvil.

Según nos cuenta David, una suspensión neumática de buena calidad ofrece más ventajas que inconvenientes. Por un lado, el hecho de poder poner la altura que uno quiera es algo impagable. Existen comparativas que uno puede ver en internet y una buena suspensión neumática te permite no únicamente ir de tramo, sino también entrar a hacer tandas a un circuito. Es lógico que no se puede comparar a las prestaciones que puede ofrecer una suspensión roscada de lujo, pero llega incluso hasta ser mejor que muchas suspensiones roscadas del mercado. Estas neumáticas están tan bien hechas, que puedes pegarte un tramo de curvas sin sentir que tu coche está sobre valonas de aire.

Luego está el hecho de poder circular con el coche al más puro estilo Stance. Esa cultura que tan fuerte está pegando en estos tiempos y que consta de llevar los coches muy bajos. Yo no soy partidario de llevarlo tan extremadamente bajo pero reconozco que tiene que ser una gozada poder poner la altura que tu quieras en cada momento.

Pero como todo, también tiene inconvenientes. Por un lado el precio. Si es cierto que hay suspensiones neumáticas de bajo coste, e incluso algunos modelos que se pueden instalar mezclando partes de la suspensión que uno tiene puesta, de una suspensión roscada por ejemplo. Pero si quieres someter tu vehículo a momentos de conducción más radical, la experiencia de algunas personas con estas suspensiones de bajo coste es realmente negativa.

Por lo tanto si quieres una buena neumática calcula que deberás desembolsar una suma que irá desde los 3 mil euros hasta los 6 mil aproximadamente. Otro inconveniente es que una suspensión neumática requiere un mantenimiento semanal que la mayoría de personas no llevan a cabo. Hay que purgar el compresor para que no quede humedad en el interior. De no hacerlo, en días de mucho frío, la humedad puede congelarse. Como consecuencia el aire no puede fluir y como tengas el vehículo planchado al suelo, olvídate de subirlo hasta que se calienten los conductos y el calderín donde se almacena el aire.

En definitiva, si pensabais que con una suspensión neumática no se podía correr, estabais equivocados. Eso si, la inversión debe ser elevada con tal de tener luego una comodidad extrema. Aún así, se aconseja que si el coche lo quieres utilizar muchas veces para tandas en circuitos escojas una buena suspensión roscada.

What do you think?

15 points
Upvote Downvote

Written by Rodrigo Yufe

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 2 =

Loading…

0

Un 8 difícil de superar. ¡Orlando alberga la segunda ronda de la Formula D!

Bizzarrini 5300 GT Strada. El coche de los 60 que corría junto al Ford GT40…