Cuando ves un Ferrari F40 se te encoje hasta el alma

Sin duda un coche icónico que jamás pasará de moda

Mi compañero Rodri nos contaba que fue verlo y sentir que ese día iba a ser increíble. Con pelos y señales, nos contó por notas de audio justo el momento en el que vio el Ferrari F40 y sinceramente no podíamos creerlo. Es complicado ver uno de estos en nuestro país aunque haya más de los que pensamos que hay. Suponemos que bien escondidos en garajes idílicos. Pues bien. Hacía días que Rodri había contactado con el Club Ferrari España. La idea era crear buen contenido gráfico que sirviese para darle bombo en las redes sociales a las Tandas Benéficas a las que iba a asistir. Es interesante que un club como este pueda crear eventos de este tipo, donde el objetivo principal es conseguir ese dinero que ayude a una buena causa. Estando dentro del circuito de Calafat, ubicado en Tarragona, hablamos con el presidente del club y pudimos obtener unas fotografías de un coche emblemático como lo es el Ferrari F40. Así fue. Hablaron con los propietarios del mítico Ferrari y se pusieron manos a la obra para preparar al modelo que iba a posar frente a la cámara. Y hablo en plural porque también estaba Carles R. (al que le tenemos que dar las gracias por la gran ayuda que ha aportado en este shooting) y Manel, que hizo varias tomas del coche que incluidas en un pequeño vídeo que hará sobre estas tandas benéficas.

Este Ferrari F40 es una pieza única

Queríamos guardar mucha información para este reportaje, pero a través de nuestras redes sociales, muchos de los freaks que conocen todos y cada uno de los supercoches que habitan en nuestra geografía, acertaron de pleno cuando dijeron que este era el único Ferrari F40 en todo el mundo que equipaba ABS y TCS. Imaginaros estar frente a un Ferrari F40 que de por si ya impresiona. Es comprensible entender que si le sumamos el hecho tener la oportunidad de fotografiar uno único a nivel mundial es algo muy especial para nosotros y por ello queremos compartir con vosotros todo lo que nos explicaron este fin de semana pasado acerca de esta unidad.

Es bien sabido que el Ferrari F40 es probablemente uno de los hypercar más espartanos que existen. En su día revolucionó la automoción equipando un V8 con doble turbocompresor capaz de entregar 478 cv, aunque esta potencia solo fue para el mercado europeo. Las unidades vendidas al otro lado del charco entregaban 510 cv debido a varias modificaciones. Las leyes en USA tienen alturas mínimas para los paragolpes, de manera que se tuvieron que modificar estructuras tan importantes como el subchasis, de esta manera el Ferrari F40 pasó los “crash test” de 30 MPH. A parte de estas modificaciones, el deposito también se vio cambiado por dos depósitos de aluminio, y los catalizadores necesitaban un sistema de inyección para refrigerar las altas temperaturas causadas por las nuevas cotas de distribución del motor. Como curiosidad, las unidades vendidas en USA tenían un sistema de cinturón de seguridad automático.

En esta unidad la lista de modificaciones ha sido muy extensa. Partiendo de la base, se le ha equipado un sistema de ABS, un sistema complejo pero adaptado a la perfección. Se han instalado ruedas fónicas para medir las velocidades a las que giran cada una de las ruedas. Las delanteras se han instalado en la parte trasera del disco de freno y un captador en la misma mangueta. En el eje trasero las ruedas fónicas están mecanizadas en el mismo palier, es el único cambio significante. Con estos captadores la centralita interpreta si las ruedas están girando a la misma velocidad por lo que, en caso de bloqueo de las ruedas en caso de frenada o de un exceso de potencia en las ruedas traseras es fácilmente corregible. Con 12 pasos de menos a más permisivo en los mandos del TCS y 10 en el del sistema ABS, este indomable cavallino se vuelve un coche muy manso y de conducción relativamente fácil para todas las dificultades que comprende de serie. A parte de las ventajas que suponen estas asistencias, las dos centralitas que el Ferrari F40 utiliza de serie para la gestión del motor (una por cada 4 cilindros), se han sustituido por una que lleva adelante la gestión motor y el TCS y el ABS con lo que, la potencia final ha sido aumentada hasta unos 500cv.

Imaginaros llevar este Ferrari F40 sin esas asistencias, con una caja de cambios sin sincronizadores y la primera velocidad invertida durante un día lluvioso. Tiene que ser muy estresante tener que estar con los 5 sentidos puestos en el coche, por lo que el propietario decidió realizar este proyecto que por cierto, es totalmente reversible y deja el coche de estricto origen, ya sabemos que este tipo de vehículo si no se conservan como de serie pierden mucho valor. Tampoco son de origen las llantas, pero os contaremos que son unas Braid BF R18 Forged específicas para Ferrari F40 en 8×18 y 13×18. El módico precio del juego puesto en casa es de unos 6000€ ¿Que os parece?

Las nuevas suspensiones también han jugado un papel muy importante. Roberuta, el fabricante de esta prodigiosa suspensión, tiene la capacidad de incrementar o reducir la altura respecto al suelo de este Ferrari F40, algo muy útil debido a su reducida altura. Más allá de lo obvio, la suspensión también juega un papel muy importante ya que es totalmente ajustable en dureza, por lo que el setup respecto a los amortiguadores de serie mejora muchísimo el comportamiento del coche.

Para muchos, incluir esta suspensión en un coche de estas características es un sacrilegio, pero yo os digo que en 25 años, los sistemas de suspensión y amortiguación han mejorado mucho. Este mismo sistema lo incorporan coches tan resonados en el país del sol naciente como el Top Secret R35 GTR, el Nardo Supra o el mismísimo Ferrari F40 de Liberty Walk. Imaginaros la aceptación que tiene este sistema que el fabricante asegura que el 70% de Porsche Carrera GT que hay en Japón lo montan.

Este coche no llegó al mercado porqué si. Porsche había tomado la delantera con su 959 en el grupo B de la FIA, así que Ferrari desarrolló 6 unidades del 288 Evoluzione. Las cifras hablan por si solas, 940kg de peso en vacío, 650cv y unos 370 KM/H de velocidad punta. Con la cancelación del Grupo B en el 1986 y este ambicioso proyecto en manos de Ferrari, el F40 fue fruto de la idea de crear un coche de competición apto para circular por la vía pública.

Y así fue como Ferrari dio un golpe sobre la mesa construyendo el primer coche de sobrepasar las 200 MPH (321 KM/H) y desbancando al Porsche 959 como el coche de producción más rápido del mundo hasta la llegada del McLaren F1. Esta unidad además de la exclusividad de las asistencias a la conducción añadidas, está firmado por Nicola Materazzi, último ingeniero jefe de Ferrari y responsable del proyecto F40. Este autógrafo se realizó en el año 2012 con la celebración en el Circuito de Barcelona-Catalunya del 25 aniversario de este coche legendario.

 

Y para vosotros…¿El Ferrari F40 es el coche más icónico de la historia? Esperamos vuestras respuestas!

Fotos: Instagram @rodrigo_freshimports

What do you think?

21 points
Upvote Downvote

Written by Alvaro Arroyo

Comments

Leave a Reply
  1. Pues sí, para mí el Ferrari F40 es uno de los coches más icónicos de la historia. Gracias por la info. por un momento he vuelto a mi juventud… 650cv y 370 KM/H de velocidad punta. Espectacular 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =

Loading…

0

¿Circuito improvisado de F1 en Barcelona? ¿Carreras ilegales? ¿Y qué más?

Tamiya World en Super Kids Land. Un paraíso a escala ubicado en Osaka.