¡Primera toma de contacto en circuito para GT Open!

Cuando la organización te hace un hueco para cubrir unos tests de pre-temporada, hace un sol radiante, ideal para estar a mediados de febrero en manga corta y encima estás trabajando en buena compañía, es lógico que no nos podamos negar a trabajar con estas condiciones. ¡Los tests de pre-temporada de GT Open en el Circuit de Barcelona-Catalunya fueron espectaculares!

Supercoches y clima veraniego, buena combinacion para cubrir los test de GT Open en Montmeló

Mi compañero Rodrigo y yo nos citamos a las 10 de la mañana en el circuito, a pesar de ello, mi impaciencia por probar nuevas técnicas u otros lugares para captar momentos especiales me llevó a madrugar más de la cuenta y llegar al trazado barcelonés antes de hora. Es algo que agradezco desde el punto de vista del fotógrafo. Con el sol en una zona baja todavía, el reflejo en los coches no se notaba demasiado, por lo que pude empezar a trabajar con relativa normalidad.

Por muchas veces que haya estado en este circuito, me resulta increíble el poder estar a escasos… ¿2 metros? de estos espectaculares GT3. Si he de destacar alguno por su sonido sería… Bueno, no, no puedo. Si eres un verdadero petrolhead te quedas con un poquito de cada uno, el BMW M6 con la descarga de sus dos turbos al soltar gas, el 911 GT3 con sus 6 cilindros horizontalmente opuestos, el Lamborghini Huracán GT3 y su infernal V10… Cada uno tiene un motivo que les hace especiales a su manera.

En cada curva podías apreciar algo diferente, desde el cambio de trazada del mismo piloto entre una vuelta y otra, hasta en que momento exacto saltaba el control de tracción. Por ejemplo en el Bentley Continental GT3, al salir de la curva 10, entre el monstruoso rugido del V8 twin-turbo podías escuchar como cortaba el gas y como las ruedas delanteras se orientaban mediante las manos del piloto. Otro detalle muy bonito es, en la misma curva, verlos entrar desde la recta de atrás a unos 220 km/h y como de repente, la distancia entre el paragolpes delantero y el suelo disminuye por la acción de los frenos carbocerámicos. A penas unos metros bastan para que estas bestias pasen de 220 km/h a 75…

No solo eran grandes turismos los que empezaban la pre-temporada en Barcelona, la Eurofórmula Open también estuvo presente con sus tests. Es muy diferente ver los GT3, coches de más de 1200kg a ver estos monoplazas de a penas 550kg con motores de 200cv de potencia. La diferencia de tiempos con los GT3 es notable, mientras un GT3 hace la vuelta algo por encima de 1′ 45″, un Fórmula 3 la hace en poco más de 1’40”. Cinco segundos de diferencia a pesar de la abismal diferencia de potencia entre ellos. Un claro ejemplo de la filosofía de Colin Chapman: “No me multipliques la potencia, divídeme el peso.”

La tensión en boxes era palpable, los equipos prepararon muchos de los setups de la temporada, a parte de entrenar cosas como los pit stops, el cambio entre pilotos, etcétera. Se pueden captar momentos espectaculares mientras todo esto ocurre, aunque como decimos muchas veces, vale más una imagen que mil palabras.

Los pilotos se concentraban al máximo para exprimir estos supercoches, y no es para menos. Su responsabilidad es colocar al equipo lo más alto posible este año, y para ello el coche tiene que ser una extensión más de su ser.

Detalles tan insignificantes como el impacto de una piedra a alta velocidad en el espejo retrovisor del Bentley GT3. Un claro ejemplo de porqué la fibra de carbono predomina en competición. Su estructura le confiere un bajo peso y unas propiedades mecánicas muy buenas, demostrado queda.

Conforme las horas pasaron, pudimos ver algún incidente en pista, aunque por suerte todos quedaron en sustos. Semáforo en rojo, aprovechamos para pasear por el pit lane.

El relax no estaba permitido dentro de las horas de tests en el Circuit de Barcelona-Catalunya, los pilotos no apartaban ni un segundo la vista del horizonte.

¡Por fin, semáforo en verde y se reanuda la jornada!

Conforme la tarde fue llegando, nos movimos rápidamente por el trazado para intentar capturar en todas las curvas esas fotos con luz anaranjada que tanto gustan, pero claro antes hay que pasar por la recta, y no íbamos a privarnos de mostraros como luce un Ferrari 458 GT apurando la frenada de la primera curva…

Sencillamente, espectacular. Espectáculo por parte de la naturaleza y espectáculo dentro del circuito. Seguro que estos tests han servido a los pilotos para ver como van a ir de fuertes sus adversarios esta temporada, y de esa forma, prepararla de la mejor manera posible para su inicio en el circuito de Estoril, Portugal, el 29 y 30 de abril. ¡Este año el International GT Open nos visita los días 28 y 29 de octubre, para que no nos digáis que no avisamos con antelación!

What do you think?

10 points
Upvote Downvote

Written by Alvaro Arroyo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + dieciocho =

Loading…

0

¿Quieres comprar el nuevo Ford Focus RS? Aquí tienes las impresiones

¿Por qué la gente compra un Ford Fiesta ST? Hector nos lo cuenta.