Renault Sport R.S. 01 | El legado de Alpine

El nuevo integrante de las World Series by Renault en la temporada 2015

Cuando Renault y Nissan se fusionaron muchos se desesperanzaron, hasta que hace poco sacaron el Renault Sport Clio RS con el HR16DET, el mismo propulsor de 200cv que monta el Juke 1.6T y su variante Nismo.

Hace unos meses la división que desarrolla todos los vehiculos deportivos de Renault, nos sorprendió con un video en el que casi desvelaban su nuevo superdeportivo, un concept conocido como Renault Sport RS 01.

Esta semana con motivo del salón del automóvil en Moscú, han desvelado este superdeportivo y han dado unos datos concisos sobre sus prestaciones. Como buenos desarrolladores franceses, siguiendo su filosofía de poco peso y mucha potencia han apostado por un chasis monocasco en fibra de carbono y barras anti-vuelco, todo esto diseñado bajo los mandamientos del reglamento LMP1 de la FIA. ¿Resultado? 1100kg para un propulsor de 500cv.

Y vosotros os preguntaréis, que motor habrá tomado Renault para extraerle esa potencia. Pudiendo haber sido el V6 de los Mégane Trophy V6 de las WSR, la marca francesa ha acudido a su hermanada para “robarle” unos cuantos VQ38DETT, el propulsor que monta el Nissan GT-R, un 3,8L biturbo que saca 550cv, pese que ha sido recortado hasta los 500, dejando una relación peso potencia de unos extraordinarios 454,55 cv/1000kg, y el detalle más importante, está ubicado en posición central para un reparto de pesos equilibrado. La transmisión es secuencial con 7 velocidades, lo que hace que la línea de par esté más ajustada, llegando a alcanzar una entrega de 600 N·m.

¿Claro que la potencia sin control no sirve de nada, no? No problema, a parte del chasis diseñado por Dallara, comentado anteriormente, las suspensiones están firmadas por Óhlins, y unos frenos carbocerámicos PFC de 380mm con pinzas de 6 pistones se encargan de detener el coche en un parpadeo.

¿En que se ha basado Renault Sport para conseguir este “Frankstein”?

Desde hace un par de años, Renault ha desvelado concepts con aires futuristas y muy deportivos, y nos remontamos, por ejemplo hablando de vehículos que podrían haber tocado nuestras calles, al DeZir. Un deportivo con un sistema “curioso” de apertura de las puertas y que como diseño pintaba bien.

Más tarde salieron videos de una “re-alianza” de Renault-Alpine, con el concept car Alpine A110-50, incluso un video en el que lo pilotaba Jean Ragnotti junto al modelo del que conmemora el 50 aniversario.

El resultado del RS 01

Este ha sido el legado que Alpine ha dejado a Renault, quien sabe si más adelante se volverá a escuchar esta alianza, de momento el RS 01 cuenta con una longitud de 4.7 metros y 2 de ancho, mientras que la altura es de 1.16 metros, cosa que le otorga un centro de gravedad bajísimo. Quien sabe si Renault lo pondrá a la venta como coche de producción, lo que si sabemos es que estamos ansiosos por ir a las WSR de 2015 y poder verlo rodar.

What do you think?

10 points
Upvote Downvote

Written by Alvaro Arroyo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =

Loading…

0

BMW E30 GTR – Un puro espiritu JDM

¿Necesitas comprar neumaticos? Nosotros te aconsejamos