Guia para mejorar el rendimiento de un sistema de escape

¿Por qué debería mejorar mi escape?

Probablemente, cuando cambiamos los componentes del sistema de escape, lo primero que se nos viene a la cabeza es saber si hemos mejorado algo el rendimiento. Es importante entender que la velocidad de salida de los gases de escape es una de las claves para su rendimiento. Cuando el motor está a bajas revoluciones, la cantidad de gases que salen por el escape es baja, por lo que la velocidad de salida también lo es. Podríamos aumentar la velocidad de salida de estos gases mediante el uso de un tubo con un diámetro más pequeño, pero esto crearía una gran restricción cuando usáramos la zona alta de revoluciones del motor.

El barrido de gases hace que un sistema de escape sea más eficiente. Dicho barrido, tiene una zona de alta presión que barre los gases hacia fuera del motor, seguido de una zona de baja presión que ayuda a barrer el resto de gases de escape hacia fuera, es decir, el pistón tiene menos esfuerzo que realizar cuando se está llevando a cabo la expulsión de los gases de escape. En definitiva, el objetivo es que la velocidad de escape sea lo más rápida posible con la menor restricción, que por supuesto, no es algo tan simple como escribir esta frase.

La idea, es aumentar el diámetro de escape en proporción a la cantidad de gases de escape que creamos que nuestro motor genera. Esto reduce la restricción y permite un mayor flujo. Resumiendo, si has modificado el motor, tendrás que modificar el escape para poder permitir un mayor flujo de aire.

Y llegados a este punto, ¿Por qué crees que deberías cambiar el sistema de escape? Pues bien, esta pregunta tiene mucho sentido para aquellos que tienen pensado entrar en un circuito, o aquellos que están obsesionados con que la aguja del tacómetro este siempre merodeando la “zona roja”. Si este es tu caso, deberías de mejorar el sistema de escape para obtener una menor restricción en la salida de los gases. Dicho esto, esta modificación es un punto muy importante a tener en cuenta a la hora de empezar a mejorar el rendimiento de nuestro motor.

Pero claro, después de haberos leído todo esto, de haber sacado vuestras propias matemáticas, haber hecho un diseño con vuestras mejores intenciones, etc., ¿Realmente notaré una mejoría en el rendimiento? Esto, amigos míos, es algo que solo podréis saber una vez lo hayáis instalado todo y salgáis a comprobar cuanta es la ganancia real de vuestro nuevo sistema de escape. Para que vayáis abriendo boca, aquí tenéis un vídeo de como suena el Nissan GTR con un sistema de escape de la marca Armytrix.

¿Qué opinas? ¡Puntualo!

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 47

Upvotes: 19

Upvotes percentage: 40.425532%

Downvotes: 28

Downvotes percentage: 59.574468%

10 Comentarios

Contestar
    • Atarius concepto te instala un sistema controlable desde el movil que hace que suene a Ferrari o lambo jjj pero se desconecta para itv o viajes etc, míralo , yo se lo quiero poner a x5 diésel biturbo 4.0 q le cambia sonido como si fuera un M , mas bruto aun… Saludos

    • Que auto es? SI es 4 cilindros, únicamente remueve el silenciador y deja solo el resonador de fabrica. Tengo un civic 04 y ese fue mi método para que solo en altas se escuche como escape deportivo.

  1. cordial saludo. mi pregunta seria si vosotros saben si es posible que mi camioneta dodge del 47 con motor a diésel cambiándole el sistema de escape pudiera tener un sonido mas similar al de un motor a gasolina.

  2. Hola
    Tengo una duda, lo que pasa es que tengo una camioneta chevrolet silerado cabina simple 4×4 año 2009 motor 5.3 v8
    La cual la tengo preparada para el Off road
    Tiene admision de aire, multiple de escape… pero tengo la duda en que medida tengo que ponerle a la camiota… actualmente le tengo una lines de 3″ sin cataliticos ni silenciadores… solo la lines de 3″….
    QUE ME PUEDEN RECOMENDAR?

  3. yo creo para lograr sacar toda la potencia disponible del motor,es necesario un escape libre.Por algo en las carreras de F1,y todas las demas carreras,los autos no tienen nada,solamente un tubo de salida.
    Pero no se puede andar por la calle de esa manera.

  4. Por lo tanto un buen escape sería aquel que proporcione un rendimiento similar al de un escape libre pero con una sonoridad lo suficientemente baja sin ruidos molestos,para poder andar en la vía publica.

  5. Buenos dias tengo un land rover diesel 1978 trae un escape de 1.5 pulgadas me gustaria saber lo mas recomendable instalar un tubo de 2 o de 2.5 pulgadas

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − seis =

Alfa 4C Pogea. Capaz de sacar los colores a otros supercoches

Guia para mejorar el rendimiento de un sistema de escape