Potenciar un motor turbo: Lancer Evolution

Fase 1 – Potenciar un motor turbo de Mitsubishi Lancer Evolution / Empezando a pisar el circuito.

Podríamos decir que estas son las mejoras fundamentales que harán que nuestro Mitsubishi Lancer Evolution pase de 280cv a 340cv con un soplado del turbo de 1,4 bares aprox. Esto nos mantendrá un buen rato pegados al asiento.

– Mejorar el sistema de admisión del coche.

El Mitsubishi Lancer Evolution viene un con sistema de admisión de serie bastante eficaz. Permite un buen flujo de aire fresco sin que llegue a calentarse. Así que no te deshagas de la caja original, ya que por norma general, hasta para nivel de pista, solo tenéis que reemplazar el filtro por uno menos restrictivo del tipo K&N que permita un mayor paso de aire. Es una de las claves a la hora de potenciar un motor turbo y realmente os hará falta. De esta manera y conservando la caja original del filtro, conseguiremos una mejora sin que el aspecto visual al abrir el capo cambie.

El tubo de admisión es un elemento construido en serie y por defecto no son del todo lisos. La sustitución de una manguera de silicona lisa tiene considerables mejoras en el flujo de aire. Además, siempre podéis darle un look personalizado, ya que suelen haber de varios colores (recordad que el negro es el menos cantón…).

– Soportar toda la presión del turbo: Mejorar válvula de descarga.

Los Mitsubishi Lancer Evolution llegaron al mercado con dos tipos de válvulas. Muchas unidades montaron válvulas de plástico y esto suponía un problema, ya que a partir de un soplado de 1.2 bares tenían fugas, y por consecuencia, hacían que el 4G63 acabase perdiendo potencia.

Una solución rápida para mejorar la válvula de descarga es sustituirla por la de un Lancer Evolution MR, esto hará que mejore la respuesta del turbo, además de poder alcanzar los 1.7 bares sin problemas. Al ser un elemento de serie, no tendremos problemas con las inspecciones. Como consejos, ahorraros las válvulas del tipo VTA, estos elementos pueden crear problemas de ralentí además de ser ilegales.

– Mejorar el sistema de escape

Tanto para los motores atmosféricos como para los motores turbo, el sistema de escape de origen suele ser una gran restricción para el motor. Están diseñádos para mantener los niveles de ruido y de contaminación muy bajos. En el caso del Mitsubishi Lancer Evolution, existen cuatro tipo de mejoras en los sistemas de escape:

  1. Mejorar El catback: Está compuesto por el tramo intermedio y el final del escape. En el mercado existen muchas marcas que fabrican escapes personalizados para los Mitsubishi Lancer Evolution. Un buen catback en 3″ hará que nuestro motor respire mejor y que por lo general pierda peso… traduciendo, conseguiríamos un sonido más deportivo y una mejor respuesta de aceleración.
  2. Mejorar el catalizador: Podemos reemplazar el catalizador de origen por uno de alto flujo. Con suerte, si os hacéis con uno de estos no os dirán nada en la ITV. Sabed que existen supresores de catalizador, esto vendría a ser un tubo directo entre colectores e intermedio, pero como seguro que suponéis, suprimir un catalizador está totalmente prohibido. Este paso es vital si queremos seguir mejorando la respiración del coche. Los catalizadores metálicos suelen tener una vida más larga y suelen ser mejores y más robustos que los cerámicos de fabrica.
  3. Mejorar front pipe: Por lo general, estos componentes tienden a ser de un diámetro pequeño y suelen tener curvas poco efectivas. Nunca nos vendrán mal unas tuberías de mayor diámetro para mejorar el escape de nuestro Lancer Evolution.
  4. Mejorar la dump pipe: Por lo general, los Mitsubishi Lancer Evolution vienen con una dump pipe de aproximadamente 2,5″. Sustituir este elemento por uno de mayor diámetro tiene un efecto muy positivo, lo que hará que la curva de impulso mejore de una forma tremenda.

– Mejorar la bomba de gasolina de un Mitsubishi Lancer Evolution.

Tened en cuenta que cuanto más le pidáis a vuestro EVO, más os va a pedir él del deposito… La bomba de gasolina de un EVO tiene una potencia de 80 a 160 litros por hora, cosa que no está nada mal para una fase 1… aunque trabajará prácticamente al 100% de su rendimiento. La sustitución de la bomba de gasolina de serie por una Walbro de 255 litros por hora puede ser una buena elección. Esto nos permitirá mantener niveles de potencia aproximados de hasta 380cv a las ruedas. Antes de montar vuestra unidad Walbro, aseguraros de que se trata de una original y tiene engranajes metálicos internos, ya que algunas réplicas vienen con engranajes de plástico y eso no puede ser bueno con el tiempo…

– Mejorar el turbo de un Mitsubishi Lancer Evolution

En el mercado existen una gran variedad de turbos para la gama Evo. Hay que tener en cuenta que si elegimos un turbo demasiado grande, inducirá a que tengamos un retraso en la respuesta del turbo y puede hacer que perdamos potencia en ciertas situaciones.

Si lo que buscamos a la hora de potenciar un motor turbo es una modificación no muy costosa y sois poseedores de un Lancer Evo VI – VIII, os recomiendo pasar por la misma casa de Mitsubishi para pedir el turbo que monta el Evo IX. No solo es sencillo de instalar, ya que podréis aprovechar las tuberías y soportes, si no que el TD05HR – 16G6C -10.5T aumentará el número de revoluciones en el que se produce el pico de impulso. Con este turbo podemos conseguir más de 300cv a las ruedas y transformar nuestro motor en algo más competitivo y a la vez elástico.

Pero si eres propietario de un Lancer Evo IX, el turbo TD06 – 20G -10.5T puede ser una buena opción sin inducir demasiado el retraso de la respuesta o lag. Este turbo puede servir para elevar nuestro motor 4G63 a potencias superiores a los 330cv.

– Ajustar el mapa de la ECU de un Mitsubishi Lancer Evolution

Lo bueno de tener un EVO es que tendremos la capacidad de reconfigurar la misma ECU de fábrica. Podremos cambiar los valores del combustible, encendido, turbo, etc.

Existen varias gamas de ECU en el mercado que están pensadas para cuando llegamos a un cierto nivel de modificaciones. Estas se suelen adquirir cuando se están usando nuevas levas combinadas por ejemplo con una fase 3, en ese caso, deberíamos plantearnos sustituir la ECU de origen.

What do you think?

13 points
Upvote Downvote

Written by Alberto Egea

Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − siete =

Loading…

0

Nissan Skyline R32 GTR. El que la sigue la consigue

El Nissan Pulsar Nismo ya está en pruebas