Potenciar un motor turbo: Lancer Evolution

Fase 2 – Potenciar un motor turbo de Mitsubishi Lancer Evolution / ¡Me empieza a gustar esto de rodar!

Le estamos empezando a coger el gusto a esto de rodar en circuito, pero no quiero perder la ventaja de utilizar mi coche a diario por las calles de mi ciudad… Bien, si te encuentras aquí, el siguiente nivel de modificaciones (partiendo de la fase 1) te permitirá alcanzar una potencia máxima entre los 360cv y los 390cv y el turbo estará soplando alrededor de los 1.8 bares de promedio (dependiendo del ciclo de trabajo de los inyectores).

Antes de entrar a fondo en la Fase 2, tenemos que tener claras las piezas que tienen que ser mejoradas y los siguientes componentes:

– Válvula de descarga.
Dump Pipe.
– Bomba de gasolina.

– Mejorar los tubos del intercooler de un Lancer Evolution.

Por lo general, las tuberías de serie de los Lancer Evolution funcionan bastante bien. Aún así, la tubería que va desde el turbo hasta el intercooler, por alguna razón, es algo restrictiva. Se han llegado a observar ganancias significativas en la curva de rendimiento y en la respuesta del acelerador con solo sustituir este tubo. Mucha gente recomienda la marca Meek Automotive. Estas tienen un reemplazo directo y nos ahorraremos algo de dinero.

– Mejora del tubo de admisión entre el turbo y el sensor MAF.

Sustituir el tubo que conecta el sensor MAF al turbo puede aportarnos mejoras y un mejor aguante cuando se trata de soportar fuertes presiones.

– Ajustar el mapa de la ECU.

Hemos hablado de las posibilidades de ajustar el mapa de la ECU de nuestro Lancer Evolution. Si venimos de una Fase 1, obviamente habrá que volver a reconfigurar la unidad de control para que los nuevos componentes hagan su trabajo de forma eficaz y podamos sacarles el máximo partido.

Fase 3 – Potenciar un motor turbo de Mitsubishi Lancer Evolution / ¡Quiero ser el más rápido!

Si ya estás actualizado al completo, acabas de salir de tu ultima tanda y estas tan caliente como la superficie de una plancha por adquirir nuevas piezas de mejora, la fase 3 os impulsará hasta los 420cv aproximadamente. Seguramente el coche empezará a ser poco económico para el uso diario debido al consumo elevado de combustible y empezaremos a notar perdidas de confort a bajas vueltas.

– Inyectores.

Los inyectores de serie son bastante grandes para empezar. Existen ligeras variaciones entre estos modelos, suelen estar entre los 560cc y los 580cc. Una vez los Lancer Evolution alcanzan los 300CV, los inyectores de serie junto con la bomba de gasolina sustituida alcanzan el 90% de su capacidad. A partir de estos 300CV podríamos ir mirando unos inyectores de 650cc, 750cc o más grandes en el caso de aumentar mucho más la potencia. Para aquellos que están pensando en cambiar a gasolinas con un E85, deberán ir mirando inyectores de 750cc a 900cc.

Si modificamos los inyectores, vale la pena también actualizar los rieles de gasolina. Esto ayudará a suavizar el flujo de gasolina y proporcionar una cantidad más grande de gasolina a los inyectores.

– Mejorar el turbo.

Hay que tener en cuenta la Fase 1 a la hora de potenciar un turbo. Si queremos ir más allá hay que tener en cuenta todas la modificaciones necesarias que conlleva montar un turbo más grande sin sufrir una pérdida de respuesta del acelerador ocasionada por el lag.

– Árboles de levas.

En el mercado existen una gran variedad de árboles de levas. Si queremos hacer esta modificación, hay que tratarla como si fuese un paquete. Esto significa incluir muelles de válvula y engranajes del árbol de levas. Esta mejora nos ofrecerá una mayor seguridad y se encargará de que el motor aguante bien a altas revoluciones, incluso durante un abuso de uso del turbo.

El Evo 9 llegó con un nuevo perfil en las levas (MIVEC), esto hace que cualquier mejora en los arboles, por simple que sea, tenga resultados significativos.

– Colector de admisión / Cuerpo de la mariposa.

Los colectores de los Evo tienen un estupendo diseño y los cuerpos de mariposa son de 60mm. A menos que no estés en la Fase 3, es mejor que no cambies este componente, ya que esta ganancia suele centrarse en regímenes de altas revoluciones. Con este cambio notaremos una ligera pérdida en la respuesta del acelerador mientras el turbo no esté soplando debido a que las cámaras de distribución son mucho más grandes.

Para aquellos que estén montando un Lancer Evolution de carreras, mejorar el colector de admisión suele ser una buena opción. Un cuerpo de mariposa de 70mm puede garantizar el máximo flujo de aire, así como mejorar la respuesta del acelerador.

– Ajustar la ECU de fabrica o comprar una especifica.

Con el uso de inyectores más grandes, el reajuste de la ECU es absolutamente necesario, al igual que si modificamos la capacidad del colector de admisión y del cuerpo de mariposa.

What do you think?

16 points
Upvote Downvote

Written by Alberto Egea

Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − siete =

Loading…

0

Nissan Skyline R32 GTR. El que la sigue la consigue

El Nissan Pulsar Nismo ya está en pruebas