¿Quieres comprar el nuevo Ford Focus RS? Aquí tienes las impresiones

Hace casi 2 años, presentamos en Fresh Imports el nuevo Ford Focus RS. Escribimos sobre él para hablar principalmente de su nuevo modo drift que tan intrigado tenía a los amantes del motor. Pero las imágenes que utilizamos fueron cedidas por la propia marca a todos los medios de comunicación. En este caso, hemos hablado con el dueño y fotografiado el ejemplar que ronda por las calles de Barcelona.

El Ford Focus RS. Conociendo la opinión de un comprador real.

Si analizamos el mercado, está claro que este tipo de hatchback tiene una competencia muy fuerte. El Ford Focus RS tiene que luchar contra el Volkswagen Golf R, el Honda Civic Type R, el Subaru WRX STI, el Audi RS3 y el MercedesBenz A45 AMG, pero hay que ser realistas y ver que estos dos últimos no están en el mismo rango de precios.

Dejando de lado las comparativas con datos de internet, queríamos saber que es lo que opina una persona que se ha decantado por la opción que veis en las fotografías. Quizás diréis que es lógico que alguien que haya adquirido un cierto vehículo habla maravillas del mismo, pero hemos estado hablando con Alex y nos pareció muy sincera su manera de expresarse, sobre todo cuando dio algunos datos con pizca de negatividad al hablar de los extras del vehículo. Cuando pedimos opinión para crear un reportaje como este, siempre nos asesoramos y contrastamos lo que nos dice el dueño del vehículo con demás personas que también conocen a fondo el mundo del motor, con la intención de que las palabras que el dueño nos ofrezca estén equilibradas.

Primero de todo, Alex quería un Ford Mustang, pero cuando fue al concesionario y probó el Ford Focus RS cambió de idea rápidamente. Una vez habiendo tenido claro que quería un hatchback reconoce que estuvo pensándose si quedarse con el americano, con el Audi RS3 o con el MercedesBenz A45 AMG. Este último lo tenía un amigo suyo por lo que ya tenía una idea de que tipo de coche era. Es cierto que hablaba maravillas del coche con la insignia de estrella. Su amigo lo definía como un coche deportivo pero señorial, haciendo incapié en este último adjetivo. Comentaba que la sensación de velocidad se reducía muchísimo respecto a la realidad, cosa que no convencía a Alex.

Él buscaba algo más deportivo que obligase al conductor a tener una conducción más agresiva. Cuando se planteado adquirir el Audi RS3, su duda se creo al conocer que este alemán tiene una tracción inteligente que calcula de forma permanente el momento de propulsión ideal para el eje trasero y regula el cierre del embrague de discos múltiples a través de la excitación de la bomba de aceite. La activación del embrague Haldex se produce en relación al par requerido por el conductor. Por lo tanto no es tan “juguetón” como lo puede ser un Ford Focus RS.

Por lo tanto, decidió quedarse con el americano, ya que como bien he dicho antes, quería el coche que, dentro de ese segmento, diese las mayores sensaciones de conducción. Aun así, afirma que si lo que se quiere es tener un coche de estas características pero el comprador se trata de alguien que haga mucha autopista o ciudad, el Ford Focus RS no es su coche. La suspensión es muy dura, aún colocándola en el modo de conducción más suave. Para esta otra opción, el A45 AMG o el RS3 serían mejores opciones de compra.

Cuando le preguntamos su opinión sobre el modo drift, nos comentó que no es tan radical como suelen decir en algunas páginas del mundo del motor. Es un modo drift muy intuitivo. Hay que abrir gas al máximo para notar que el coche se desliza, pero luego no tienes ese “miedo” a que el coche se vaya, porque notas un control total en todo momento.

Para poner un ejemplo de comparativa real con otro coche que podéis ver en esta imagen superior, en un tramo de curvas el GTR 35 se desliza notablemente de la parte posterior, mientras el Ford Focus RS circula clavado al suelo. Alex afirma que no se nota en ningún momento que el coche pierda adherencia alguna.

Un dato curioso, por si te quieres comprar el nuevo Ford Focus RS, es que tengas en cuenta tu altura. En el caso de Alex que mide 1,86 metros, siente que tiene una conducción bastante alta. Le gustaría que fuese más baja, pero es algo imposible si es que pides el extra de los Recaro CS como ha sido su caso. Con los asientos de serie esta altura se puede reducir.

Los Recaro CS no fue un extra puntual, ya que este RS salió de fábrica full equipe. Entre estos extras se encuentras las llantas en 19 pulgadas con el extra de las pinzas Brembo en color azul.

Algo que no le cuadra al dueño y supongo que a ningún posible comprador es que, habiendo adquirido todos los extras posibles, no existía la opción de poner los sensores de aparcamiento delanteros.

El Ford Focus RS con su motor de gasolina turboalimentado de 349 CV de potencia y un cambio de marchas manual de seis relaciones es una buena alternativa si lo que uno está buscando es un coche que se acerque más a un World Rally Car que a un coche de ciudad. Sin duda, si te gustan los circuitos pero quieres tener la opción de ir de una manera bastante cómoda por la ciudad, esta es tu opción.

Está en venta por 41 260 euros sin extras. Si lo quieres con el precio incrementaría sutancialmente, ya que son varios los que se pueden pedir, siendo algunos ejemplos el techo solar, la cámara trasera, los asientos Recaro, etc.

¿Te decantarías por el Ford Focus RS o elegirías a otro de sus rivales?

What do you think?

17 points
Upvote Downvote

Written by Rodrigo Yufe

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 6 =

Loading…

0

El vídeo del RUF CTR “Yellowbird” que te dejará sin aliento…

¡Primera toma de contacto en circuito para GT Open!