Los 5 mejores motores atmosféricos

Con el downsizing los motores atmosféricos empiezan a ser una especie en peligro de extinción. Los pequeños propulsores turboalimentados con unas potencias por litro exageradas en cilindradas medias, que sobrepasan los 200cv holgadamente, son los motores que hoy día los fabricantes montan y venden en nuestros países.

Tiempo atrás las potencias se conseguían con grandes motores, de cilindros dispuestos en V, o con unos componentes internos muy bien estudiados. Hoy os presentaremos cuales han sido hasta hoy día los 5 mejores motores atmosféricos. Cabe decir que en este post no nos hemos basado solo en especificaciones técnicas de dichos motores, sino en el año de construcción, ya que algunos fueron verdaderos hitos del mundo de la automoción que no recurrieron a tecnologías como la inyección directa, que tantas ventajas proporciona a los motores de hoy en día.

Os presentamos los 5 mejores motores atmosféricos

5. M3 E30 Sport Evo

Situémonos, finales de los 80, para muchos la época dorada del automovilismo. El DTM es el campeonato alemán de turismos y en él, han participado marcas de prestigio como BMW, Mercedes-Benz, Audi, Opel, u otros no alemanes como Alfa Romeo.

La llegada del M3 E30 al mercado supuso toda una revolución, un coche radical con un chasis muy bien equilibrado en el que se incorporó un motor de 4 cilindros en línea y 2.3 litros que inicialmente producía una potencia de 200 cv. Posteriormente, y para versiones más limitadas el propulsor S14 de BMW fue modificado y recibió un cubicaje que pasaba de los 2.3 litros a los 2.5 litros, y en consecuencia un aumento de potencia. Esos 200cc de más en el BMW M3 E30 Sport EVO 2 se traducían en 220cv, lo que le proporcionaba 88cv por litro. Cifras que para el año 1988 no son nada despreciables ¿No creéis?

4. McLaren F1 S70 V12

Si eres de finales de los 80 o principios de los 90, como un servidor, tendríais posters de él en la habitación, o lo habrás conducido en algún Need For Speed, o incluso, con un poco más de suerte, habrás visto alguno en alguna ocasión. Hablamos de un supercoche que ha hecho soñar a toda una generación como pasó con el Lamborghini Countach en la década anterior. El McLaren F1, es un superdeportivo con tres plazas; dos traseras y una para el conductor en posición central, al más puro estilo Le Mans.

Un coche estudiado al detalle y con el que lo mismo podías hacer un buen trackday, o irte de vacaciones con la familia como hacía el actor Rowan Atkinson, conocido por su papel en Mr. Bean. El V12 del McLaren F1 es de origen BMW y se le denomina S70. Con 6.1 litros rugiendo a 7500 rpm era capaz de desarrollar 635cv. ¿El Resultado? Un motor con 104cv por litro en el año 1992.

3. Honda S2000

Para muchos, uno de los mejores motores atmosféricos de finales de los 90 el F20C de Honda presume de ser un 2.0 con 240cv en Japón. En Europa llegaron con unos pocos cv menos, para variar. 120cv por litro era el récord que estableció Honda, y estamos hablando de un coche de finales de los 90.

Quien haya tenido el placer de probar uno, saben que el Honda S2000 es uno de los coches que más sensaciones de conducción puede proporcionar. Asientos situados casi, sobre el eje trasero del vehículo, un reparto de pesos más que acertado, un centro de gravedad muy bajo, tracción trasera y un motor con el corte a 9.000 rpm.

¿Aún no os convence? Si es así, os diremos que hay quien se atreve a potenciar este F20C hasta más de 600cv. Sin duda, por ésto el F20C es uno de los 5 mejores motores atmosféricos, porque fue nombrado mejor motor del año en la categoría de 1.8 a 2.0L desde el año 2000 hasta el 2004.

What do you think?

10 points
Upvote Downvote

Written by Alvaro Arroyo

Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 2 =

Loading…

0

Un viaje al norte de España. 2 NSX y 2 Supra

9ª Nacional Nissan Racing Club. Cada año más y mejor