Ferrari 308 GTB. Un coche para rally o pista

Os ponemos en situación. Nos encontramos en el circuito de Montmeló, en el evento RallyClassics Series que os presentamos la semana pasada. Paseando por el paddock vimos máquinas que nos llamaron la atención como un TVR Vixen, o un Datsun 240Z. Pero hubo uno que lo hizo de forma especial. Caminábamos en dirección al parking habilitado para los visitantes con coches clásicos cuando algo blanco bajo una carpa nos hizo desviar la vista a mi compañero Alberto y a mi.

Ahí estaba, un icono ochentero con motor V8 en posición central y un color blanco muy poco usual para un coche de la marca de Maranello. Quizás es uno de los colores más habituales en Japón por ejemplo, pero no aquí en Europa y menos en España. ¿Queréis saber más del Ferrari 308 GTB? Pues poneros cómodos, tomaros un refresco o una cerveza y seguir leyendo; porqué intentaremos que paséis un rato muy agradable volviendo 30 años atrás.

El Ferrari 308 GTB fue un icono en el Grupo 4 de la FIA

¿Recordáis el Ferrari Dino 308 GT4? La propia marca de Maranello no lo consideraba como digno, por ser un “pobre V8” comparado con las bestias V12 que comercializaban en la época como el Testarossa o el 512 BB; que a pesar de ser motor “bóxer” era un 12 cilindros. Pues el Dino 308 GT4, dio la idea a Ferrari de tener una gama de entrada con un coche V8 y construyeron el Ferrari 308 GTB, que a diferencia del Dino era biplaza.

Hubieron varias versiones: GTB, GTS y Quattrovalvole. La carrocería diseñada por Pininfarina y fabricada íntegramente en fibra de vidrio a excepción del maletero, atrajo todas las miradas en el salón del automóvil de París de 1975. El motor, el mismo que el del GT4, un V8 de 3.0 L alimentado por cuatro carburadores dobles firmados por Webber y doble árbol de levas en la culata, entregaba la friolera cifra de 255 CV en Europa a 7.000 RPM. La curiosidad de estas primeras versiones fabricadas con carrocería en fibra, es que la lubricación que habían pensado para este V8 era por cárter seco. Esto cambió 712 unidades fabricadas después, cuando la carrocería comenzó a fabricarse en acero. Por eso estas primeras unidades fabricadas del 308 GTB están muy valoradas entre los coleccionistas.

Indagando por internet hemos encontrado que este cavallino se trata ni más ni menos que de un 308 GTB Michelotto Gr.4. Un coche pensado para correr y con unas especificaciones técnicas bestiales como por ejemplo, su V8 mejorado con nada más y nada menos que 300 CV a 7400 RPM. La rigidez estructural en esta preparación también se ve mejorada gracias al arco de seguridad y los refuerzos que le han incorporado al restaurar esta magnífica unidad.

El sistema de frenado lo firma AP Racing tanto en el eje delantero como en el posterior y delante de ellos vemos una rareza… ¿No os suenan estas llantas? Os pondremos la comparación. Son las del Lancia Stratos, un coche con motor Ferrari también y que triunfó durante los 70 en los rallys.

El palmares del 308 GTB en rallys es ámplio. Corrió en el grupo 4 hasta la aparición del 288 GTO en el grupo B y lo pilotaron algunos grandes como el 9 veces campeón de España Antonio Zanini. Todo el mundo creía que en la temporada del 1985 Servià con el Porsche 911 le mojaría la oreja a Zanini, pero no fue así. ¡El 308 GTB era un auténtico tiro con su V8 y la caja de cambios corta!

Ese sonido a V8 con carburadores es quizás uno de los sonidos automovilísticos más bonitos que podremos escuchar. Es muy similar al de una moto de gran cilindrada a ralentí.

Muy estable gracias al ajuste realizado, y con un sonido metálico que enamora. Y tú ¿Correrías algún rally con este auténtico Gr.4? Personalmente, yo lo tendría muy claro… ¡Estos Ferraris ochenteros con el cambio en “H” y esa primera velocidad invertida me enamoran!

Todo petrolhead tiene un coche mítico para él de los años 80. Para mi es el Audi Sport Quattro S1, un coche con el que disfruto viendo vídeos de sus mejores años. Otro que también me encanta puede ser el nombrado anteriormente, el Ferrari 288 GTO. Un coche pensado para la competición y que se comercializó por el simple hecho de poder tener un modelo en que basarse para competir en el Grupo B. ¿Vosotros tenéis algún mito del estilo? Cuéntanoslo aquí abajo y deja una foto tuya si tienes. ¡Recuerda que con el hastag #WEDOFRESHIMPORTS puedes compartir en redes sociales tus fotos y aparecerán automáticamente en la home de esta web!

¿Qué opinas? ¡Puntualo!

11 points
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =

El Maserati GranTurismo Liberty Walk ya está en camino

Ferrari 308 GTB. Un coche para rally o pista