Volkswagen Golf GTI Clubsport. En la cúspide de las 3 siglas.

Ya son 7 los Golf GTI que han salido al mercado. 7 coches que han dado de que hablar, consiguiendo un número de ventas excepcionales. Hace poco hablamos del GTI MKVI de Manel, por lo que hoy os queremos traer el 7, más bien el Volkswagen Golf GTI Clubsport. ¿Sabéis de que edición se trata? Os lo cuento.

¿Qué ofrece el Volkswagen Golf GTI Clubsport?

Para la séptima generación del conocido Golf, Volkswagen ha creado una pieza especial, el Golf GTI Clubsport. ¿Con que motivo? Celebrar el 40 aniversario del GTI. Es cierto que ahora, la caja 7 ha sufrido un restyling, pero el Clubsport se creo sobre la base del MKVII de 2013, aunque empezó a venderse en 2016.

Se vende con caja manual y automática (DSG) y en 3 o 5 puertas. Juanmi se decanto por comprar una unidad DSG de 5 puertas. Y aunque puede que le gustase más la 3 puertas, nos comentaba que no era práctico de cara a su futuro. Este tema está bastante latente en el mercado automotor y tengo que decir que soy partidario de comprar un 3 puertas si es que la marca lo ofrece. Para mi gusto cambia radicalmente la estética si comparamos una opción u otra. ¿Vosotros que opináis? Aún así, en 5 puertas tengo afirmar que se ve precioso.

Siguiendo con la estética, si lo comparamos con un GTI común, el Clubsport tiene un kit de carrocería bastante diferente. Tiene nuevo difusor, parachoques delantero y trasero, taloneras y sobre todo algo que destaca y mucho, siendo el alerón que se extiende hasta la parte inferior de la luna trasera. Genera una mayor carga aerodinámica en el eje posterior y para mi gusto logra que la parte trasera sea mucho más agresiva. En general, este nuevo kit estético incrementa el flujo de aire al motor y a los frenos.

Y aunque duela, a la vista es más radical que la versión R. Esto es algo que no he logrado entender nunca. En las versiones de la caja 4, el GTI era muy sencillo y el R era una auténtica bestia. Mucho más ancho era el R respecto al GTI. Pero luego, y progresivamente hasta llegar al mk7, ha ido perdiendo fuerza estética. Si tiene alguna explicación me gustaría saberla.

Aunque de serie este coche traiga unas llantas en 18 pulgadas y neumáticos 225/40, la unidad que estáis viendo en estas imágenes viene con las llamadas Brescia, de 19 pulgadas que definitivamente hacen que te las quedes mirando fijamente. Llevan un neumático 225/35. Si algún día veis uno con unas llantas diferentes, se trata de las llantas llamadas Pretoria, que son algo más anchas y llevan neumáticos semi-slick en 235/35.

Imaginamos que el comportamiento del vehículo por curva cambiará bastante dependiendo si se ha elegido el modelo que lleva semi-slick o el que lleva los neumáticos normales. Indiferentemente, cuando uno cambia neumáticos, puede colocar unos semi-slicks homologados que estén de venta al público.

Como equipamiento opcional, este VW Golf GTI Clubsport lleva estos espectaculares baquets. Creo que el adjetivo utilizado no se queda corto en absoluto. Sentado, uno siente la misma sensación que puede sentir al estar dentro de un superdeportivo de muy alto nivel.

Y si a esto último le sumas la visión que uno al ver el volante que llevan los Clubsport. Creo que esto es la guinda del pastel. Un volante duro, recubierto en alcántara y con el cosido en rojo a juego con la linea central del volante e interiores de este especial GTI, ofrece ese tacto que cualquier piloto desearía tener para captar toda la información que el vehículo ofrezca al rodar por la carretera.

Sin lugar a duda, tanto los baquets como el volante son detalles estrella que marcan la diferencia.

El motor que impulsa a esta máquina es un 2.0 TSI que ofrece 265 cv 45 cv más que el GTI de serie. Pero esto no termina aquí, los 265 cv del Golf GTI Clubsport se ampliaban a los 290 cv durante 10 segundos, cuando uno pisa el pedal hasta el fondo, gracias a una función overboost.

Habiendo comparado un GTI mk7 con el Clubsport, el sonido que emana de las tripas del segundo es un poco más bestia que el del primero.

Respecto a la competencia el GTI Clubsport con sus 1395 kg, ofrece una relación peso/potencia de 4,8 kg/cv. Para haceros una idea, el Ford focus RS que os trajimos hace un par de semanas que tiene 349 cv, tiene una cifra de 4,6 kg/cv y el Civic Type R logra los 4,7 kg/cv.

Dentro de todas las opciones que ofrece el mercado, el Clubsport ofrece una suspensión rígida pero a la vez cómoda para poder utilizar en circuito urbano o lo que es lo mismo, para el día a día. El Honda Civic Type R o el Ford Focus RS en cambio tienen esa suspensión de la cual te terminarías cansando si eres de esas personas que pocos tramos de montaña o circuitos suelen pisar.

Está claro que el Golf GTI Clubsport es una versión muy especial que está en la cúspide de las 3 siglas. Si queréis algo aún más radical, existe la versión Clubsport S en el cuál se han eliminado las plazas traseras y tiene una potencia de 310 cv de potencia. Aunque tiene el mismo motor, se ha generado otro mapa para la centralita y se ha modificado la linea de escape.

¿Qué opinas? ¡Puntualo!

10 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − dos =

Lamborghini Huracán Performante, el más rápido en Nordschleife.

Volkswagen Golf GTI Clubsport. En la cúspide de las 3 siglas.