Espíritu de Montjuic: Los clásicos se apoderan de Montmeló

Espíritu de Montjuic 2015: Gran Premio Espíritu de Montjuic de Formula 1 Histórica

El Espíritu de Montjuic representa la emoción y la magia que se vivía en el circuito Montjuic Park de Barcelona. Un circuito que ya contaba con grandes premios de motociclismo desde los años 50, pero totalmente virgen para los F1 hasta 1969.

Desgraciadamente, durante la final del Gran Premio de F1 de 1975, un terrible accidente terminó con la vida de cinco espectadores. A partir de ahí, los F1 no volvieron a pisar aquel terreno. Un circuito con zonas muy rápidas y otras muy lentas que sin duda causaban una gran rivalidad entre los participantes. Ahí reside el núcleo del verdadero Espíritu de Montjuic, en memoria de lo que un día fue un paraíso automovilístico.

Este fórmula, en concreto es un Surtees TS9 que compitió entre 1971 y 1973. Se fabricaron solo 6 iguales, y estaban equipados con motores V8 de origen Ford que producían 450 cv y que eran capaces de hacer el 0-100 en 3.2 segundos, datos de escándalo si somos conscientes que hablamos de 40 años atrás.

Quizás junto al grupo C, la prueba del “FIA Masters Historic Formula One Championship” es una de las categorías que la gente esperaba con impaciencia. Ver correr aquellos coches que, a la mayoría les pilló en su infancia, adolescencia o que tal vez no llegaron a nacer, le pone los pelos de punta a cualquiera. Se trata de los Fórmula 1 que ocuparon las parrillas de salida de los circuitos mas emblemáticos entre los años 1966 y 1985. El rugido de sus poderosos motores en V paralizaban a cualquiera. A mediados de los años 80 fueron reduciendo su cilindrada hasta alcanzar los 1.5 litros, pero no por esto el campeonato dejó de ser emocionante, ya que los motores V6 con sistema turbo alcanzaban la cifra de 1.000cv de potencia, algo que convertía a estos coches en auténticos cohetes sobre la pista, y si no, que les pregunten a Lauda, Prost y compañía.

Este Lotus 79 fue un Formula 1 diseñado por Colin Chapman, el fundador de la marca, en el año 1977, y que fue pilotado por el mismísimo Mario Andretti. Su V8 de 3L de cilindrada emitía un bramido que hacía retumbar hasta los tabiques de los boxes.

El Lotus 91/5 es un coche que corrió la temporada de 1982 de Formula 1 con pilotos en sus filas como el mítico Nigel Mansell, y que en ésta edición del Espíritu de Montjuic, consiguió llevarse el segundo puesto en la carrera del domingo.

Como veis la salida de la F1 post 1966 del Espíritu de Montjuic transcurrió sin accidentes, dejando una estampa muy vintage e incluso nos atrevemos a decir que nostálgica para todos.

Otro F1 con el mismo motor Cosworth que el Lotus anterior, es el Williams FW08 también de la temporada 82. No corrió tanta suerte como el Lotus 91/5, ya que su puesto final en la carrera del domingo del Espíritu de Montuic fue la 18ª plaza.

En el año 82 la mayoría de equipos adoptaron el mismo propulsor Cosworth DFV V8 de 3L a excepción de Ferrari, BMW o Renault. Sin duda un buen propulsor, con el que Keke Rosberg, se proclamo campeón del mundo con un Williams-Ford ese mismo año.

A pesar de los problemas, el Ligier JS11/15 del año 1979, logró correr la carrera y acabar en mitad de la tabla.

Aquí los pilotos van muy rápidos y se juegan mucho en pista. Los accidentes forman parte del Espíritu de Montjuic, son un claro ejemplo de que no se trata de un simple exhibición de clásicos, si no de una dura batalla que puede dejar alguna que otra herida.

Espíritu de Montjuic 2015: Trofeo Javier del Arco

Probablemente ese trofeo fue uno de los que mas interés nos generó. Se trata de una categoría en la que compiten coches con los que hemos crecido mirándolos en las revistas y soñando con poder conducirlos algún día. Ver todos esos “aircooled” corriendo, con ese sonido característico del motor boxer es algo que me hace viajar al pasado.

Se dejaron ver por la pista, un par de BMW 2002, muy característicos de los principios del campeonato DTM alemán.

Ver todos esos ejemplares de 911 “aircooled” juntos, con decoraciones tan míticas como la de Martini, o con los colores de Gulf, es algo muy gratificante.

Este Ford Sierra Cosworth RS500 escupía literalmente fuego por el escape. No fue muy complicado capturar ese instante con la cámara, ya que podía recorrer más de 200 metros mientras reducía en llamas, ¡algo espectacular!

Se podía ver una clara expresión de felicidad en la cara de los pilotos de los “Safety Car” cada vez que entraban a pista. Seguramente la mayoría entraríamos al circuito con esa sonrisa en un evento como el Espíritu de Montjuic. ¿o me equivoco?

What do you think?

10 points
Upvote Downvote

Written by Alberto Egea

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + dieciseis =

Loading…

0

Opel Astra Stanced: Un MKV Sobre aire

VW Golf MKIV Stance – Gordura para este Alemán