La jornada técnica automoción que todo alumno querría tener.

Te das cuenta que las cosas están cambiando cuando ves en directo una jornada técnica de automoción como ésta. Más de 15 dueños exponiendo legalmente sus coches en una peatonal gracias a los permisos que el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet concedió. Todo controlado, donde lo único que importaba era visualizar en primera persona todos los conceptos que los alumnos habían adquirido previamente.

II Jornada técnica de automoción. Cuando los alumnos disfrutan del motor en estado vivo

Hubiese sido impensable o difícil de creer si este concepto de jornada técnica de automoción se hubiese planteado hará 5 años. Es cierto que siempre nos quejamos de que en este país casi todo son trabas para poder dar rienda suelta al crecimiento del mundo del motor español, pero también nos gusta dejar constancia que existen varias personas, ya sean particulares, asociaciones o grupos, que luchan día a día para que poco a poco este territorio sea reconocido en este sector a nivel mundial.

Son personas como, en este caso, Lluis de LSD Engineering, que lleva años buscando algo que ya ha conseguido, las jornadas técnicas de automoción. Esta segunda edición ha sido de la mano del instituto Les Vinyes. Como buen amante del motor, da ejemplo a seguir con su conocido Honda NSX. Esta vez nos sorprendió con el nuevo sistema de frenos, las nuevas incorporaciones han sido las pinzas AP Racing de 6 pistones con núcleo de duralumínio, fabricadas con control numérico específicamente para su NSX, y los discos flotantes sobredimensionados. ¡A pesar de montar llantas de 18 pulgadas, parecían quedarse pequeñas!

El año pasado logró organizar la primera jornada técnica de automoción que tuvo gran acogida entre los participantes y sobre todo por los alumnos. La localización fue la pista deportiva de un instituto, pero para esta segunda edición, como bien he comentado, se dio un gran salto pudiendo ocupar la vía pública.

El escenario era el siguiente. Más de 15 coches, la mayoría de altas prestaciones situados en la peatonal en forma de “V”, y en la parte superior 4 empresas del sector automovilístico que, a parte de promocionar sus productos y servicios, ofrecían asesoramiento sin compromiso tanto a los participantes como a los alumnos que tuviesen cualquier duda al respecto.

Estas empresas fueron JDM BOX (taller y box), Lubriracing , Neumáticos Batllé, Kings JDM (Taller) y (Diámetral Nicron Reparación de llantas).

Pero esto no acaba aquí. Tal como se hizo el año pasado, además de la exposición de coches, los alumnos tenían que votar para que los participantes optasen a varios premios.

Las categorías eran las siguientes: Sistemas de escape de alto rendimiento, en el que se debía valorar los decibelios y la calidad del sonido emitido por el motor, sistemas anti-lag, etc. Otro premio era para el vehículo de Stock, es decir, el que mejor se conservase de fábrica tanto en su interior como en el exterior. También hubo un premio al vehículo con mayor número de modificaciones y como no, otro para el vehículo con mejor estética y acabados de carrocería. Tanto había premio para los ganadores como para los segundos puestos, y estos eran cajas de herramientas que bien podrían utilizar luego los participantes para seguir “tocando” sus coches.

Ver máquinas tan impresionantes como el Nissan GTR 35 de Jesús que alberga en sus entrañas una potencia de 650 cv. Este coche lleva infinidad de cambios tanto estéticos como mecánicos. En el exterior lleva la lamina del spoiler, pestañas de los faros delanteros, la calandra, las tapas de los retrovisores, branquias laterales, tapa de emblema, protector de colas de escape, entradas de aire, front lip, y taloneras laterales EN FIBRA DE CARBONO. De motor lleva el kit de admisión GotBoost de 3″ con filtros de aire HKS, válvulas de descarga HKS SSQV4, downpipe sin catalizador Top Secret… Y así podría seguir durante unas cuantas lineas más, pero próximamente le haremos el reportaje a este nipón por lo que prefiero dejaros con la intriga. Esta preparación le hizo ganar el primer premio en Estética y Acabados.

Siendo complicado ver un ejemplar como este en solitario, ¿Os imagináis verlo rodeado de coches tan emblemáticos como por ejemplo… La familia R-Chassis al completo?

Respecto al Toyota Supra, supongo que ya lo conocéis. Aunque ahora sea de otro color, se trata de aquel Supra MK4 que fue imagen de esta página hace un tiempo, con ese vinilo de camuflaje. Aunque impacta demasiado como para que pueda camuflarse, seamos sinceros. Sabréis que esta cerca por su inconfundible sonido, producido por la línea de escape completa HKS en 3″ hecha en Inox con supresor de catalizador y tramo intermedio. No se si recordaréis que hace tiempo, estando yo de copiloto con Niko, partió la caja de cambios. Por ello tuvo que reconstruirla completamente con sincros y cojinetes reforzados, eje primario flotante reforzado TRD, horquillas selectoras nuevas, etcétera. Y ya que estaba… aprovechó a colocar el autoblocante de discos TRD con flector de poliuretano reforzado.. En lo que a motor se refiere, monta un embrague Exedy Stage 2 con volante motor aligerado Fidanza. Exteriormente es inconfundible, ahora en este color Gris de Lexus con un perlado especial, a juego con las mismas llanta Rota que llevaba, pero pintadas en un rojo gloss.

Sabía que se llevaría un premio seguro. ¡La sorpresa fue que se llevó dos! Consiguió un segundo puesto para estética y acabados y para mayor número de modificaciones.

Casi en su totalidad el panorama era JDM. Y digo casi porque entre todos los nipones se dejo ver el Porsche Cayman S de Albert, una máquina alemana que gracias a su propulsor boxer de 6 cilindros, desarrolla 295 cv de potencia. El segundo premio de mejor estado de conservación fue para el imponente GTR 35 que aparece en este fotografía.

Era mucho el material que teníamos delante para inmortalizar, tanto en fotografía, cosa que haríamos parte del equipo de Fresh Imports, como en vídeo, cosa que se encargaría el equipo de Mind Games Films. Queremos concretar que este no es el video oficial de la Jornada técnica de automoción del Instituto les Vinyes. Únicamente queremos enseñaros la competición de sistemas de escape que se celebró ese día.

La traca final, como si de una Mascletà se tratase, la generaron todos los sistemas de escape de los participantes en esta modalidad. No sabría describirlo a la perfección, pero uno siente entre un pitido intenso en los oídos por la potencia de los elevados decibelios, pero a la vez placer que pone los pelos de punta. Es algo que a los amantes del motor siempre nos suele pasar. Si no lo sois, supongo que no lo entenderéis, pero ocurre. Sonido, llamaradas y petardazos crearon un ambiente difícil de olvidar.

El Primer premio en esa modalidad se lo llevó Dani con su Nissan S14. No nos extraña, los oidos de todos, al hacerse el silencio se llenaron de un intenso pitido. Normal, esos más de 400cv del SR20DET salían por el escape mediante el sistema anti-lag con unos fogonazos enormes.

En segundo lugar quedó Adri con su Civic EJ9 Turbo hecho expresamente para circuito, aunque también se llevó el primer premio a mayor número de modificaciones, ¡Y no es para menos! Este Civic tiene un swap a D16Z6 con un turbocompresor T30T40 que lo lleva a 328cv. Esta potencia no solo se consigue con un turbo, sino con una “laaaarga” lista de mejoras, en la cual figuran pistones Vitara en aluminio teflonado con baja compresión, bielas reforzadas Eagle, colector de escape artesanal, el de admisión de la marca Edelbrock árboles de levas stage 3 y un más “laaaargo” etcétera. La electrónica consiste en una ECU P28 chipeada con software Neptune. Imaginaros la clase de preparación que lleva, si es que aún no ha quedado claro, que el chasis es tubular para aligerarlo al máximo. Destacamos también los sincros de la caja de cambios, que los han hecho en fibra de carbono.

El S2000 de Pando siempre está en este estilo de concentraciones. Se llevó el primer premio a mejor estado de conservación.

Aunque no se llevaron ningún premio, me gustaría mencionar dos coches que son difíciles de ver en este país y que en esta jornada técnica de automoción vinieron para deleitar a los espectadores.

Quizás son los grandes incomprendidos de la cultura JDM, ya que montan un motor Wankel turboalimentado. Con a penas 1.3 litros el 13B puede desarrollar más de 265cv y más si tienen unas cuantas mods. El FD blanco tiene Centralita Mine’s, linea de escape entera HKS, admision fría también de HKS y sonda lambda de banda ancha AEM. El RX7 amarillo monta también un kit de admisión HKS pero tiene un colector de admisión Racing Beat. A pesar de estas únicas modificaciones de importancia en el motor, exteriormente está precioso con taloneras FEED, difusor RE-Amemiya, alerón Mazdaspeed, un conjunto finalizado perfectamente junto a las bonitas llantas JR3 en 18″.

En definitiva, una jornada que nos encantaría volver a poder ver y que, estamos seguros, podemos afirmar que esto es un gran paso para conseguir en un futuro un gran reconocimiento del mundo del motor español a nivel nacional, y posteriormente a nivel internacional.

Queremos agradecer a todos los participantes, invitados, empresas, creadores del evento y al instituto Les Vinyes (donde los alumnos pueden impartir varios cursos relacionados con la automoción) que lo han hecho posible.

What do you think?

10 points
Upvote Downvote

Written by Rodrigo Yufe

Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =

Loading…

0

Drag races en Cheste. ¡Variedad multicultural!

Toyota Starlet KP61 con Kit TRD. Clásicos anchos.