Tandas de drift en Can Padró. El calor fue otro de los protagonistas.

Nos plantamos en el último fin de semana de mayo sin haber si quiera estado dentro de pista durante algún evento de drift. Esto es impensable para nosotros, en algún momento dado teníamos que practicar y desempolvar las técnicas que se emplean para poder sacar fotos en movimiento a estás máquinas de quemar gomas, así que nos decantamos por asistir a la última tanda que se celebró en el circuito de Can Padró. Se trata de un circuito que alberga este año una prueba del King Of Touge en España.

Tandas de drift en Can Padró con mucho calor pero con muy buen rollo.

Lo cierto es que ese domingo no madrugamos mucho comparado con otros eventos en los que a las 6 de la mañana ya estamos en pie. Llegamos al circuito sobre las 11 de la mañana y la mayoría de cosas que tenían que ir saliendo bien se convertían en problemas, el aparcamiento, el acceso a pista, etcétera. No obstante, pudimos ir solucionándolos poco a poco hasta finalmente poder estar tranquilamente con la cámara colgada, pendientes de lo que más nos gusta, el mundo del motor.

Nada más aparcar nos encontramos con una de las joyas de la corona de la mejor época de los automóviles Japoneses: El Nissan Skyline R34. Lanzado a la fama (más si cabe) gracias a la saga Fast & Furious, monta un propulsor de 6 cilindros en linea Turbo: el RB26DETT. Para muchos, junto al 2JZ-GTE de Toyota, es uno de los mejores motores jamás fabricados.

Siguiendo con iconos JDM, aquí os presentamos al “Mazda RX-5”. Un híbrido perfecto con chasis de MX-5 NA y motor 13B Turbo procedente de un RX-7 FC3S, de ahí lo de RX-5. Un coche que os aseguro, va como un tiro tras haber montado en él la pasada Sixpotbash en Motorland. El empujón del turbo desde abajo, y la rabia de esos dos rotores arriba hacen que sea un coche radical gracias a su reparto de pesos y su ligereza. Lástima de la fiabilidad del tren de transmisión, que dejó sin rodar a este coche desde aproximadamente las 11.30 de la mañana.

Vimos otras máquinas también interesantes en el paddock, dos unidades de Nissan 200SX S13, uno con swap a SR20DET y otro con el propulsor de serie, el CA18DET

Claro que no todo acaba en el SR20DET, para hacer drift muchos optan por el turbo con los motores mencionados anteriormente y sus variantes, 1JZ y 2JZ-GTE, RB20 y RB25DET o RB26DETT. Otros optan por el par máximo que ofrecen desde bajas vueltas los motores LS de General Motors. Lo cierto es que se trata de un swap muy bueno por calidad/precio/rendimiento.

Dentro de pista el festival ya estaba organizado, buen ambiente dentro y fuera de pista y algunas pasadas muy buenas con acción incluida. Alguna rueda fuera de pista levantando polvareda o algunas batallas muy bonitas de ver fueron las culpables de los ánimos y aplausos de los aficionados que hasta allí se desplazaron para oler un poquito de gasolina y una gran parte de goma quemada.

Vimos proyectos muy buenos, como este BMW E46 compact con swap a S54 procedente de M3 E46. El Serie 3 compact suele ser una base que no se ve mucho en el mundo del drift, no sabemos si por diferente chasis o comportamiento o algún otro motivo de vital importancia para hacer drift.

En cambio no es la primera vez que vemos un M3 E46 corriendo en un circuito, ya sea en tandas libres como en competiciones. Es cierto que el M3 es un coche que tiene un chasis excepcional y un motor de 3.2L atmosférico con una rabia increíble. Es uno de esos coches que transmiten muchas sensaciones durante la conducción, doy fe.

Si hay una cosa que me gusta mucho de este circuito que más que circuito, parece un tramo para hacer touge, es la cantidad de puntos de vista y composiciones fotográficas que se pueden realizar. Te relajas bajo la sombra de un enorme árbol, dejas la mochila con todo el material fotográfico y analizas la situación. Jugar con el paisaje a veces puede darte una instantánea diferente.

¡Menudo S14! Esta es la calidad de coches que podemos ver en el campeonato nacional. Una pasada ver y escuchar como a penas acariciando el pedal del gas, la parte trasera del coche quiere descontrolarse.

Aquí tenéis al campeón de la temporada 2016. Este E46 con LS2 daba miedo, buenas entradas a curva, buenas transiciones y un drift muy limpio sin a penas correcciones. Cuando hay un buen coche y tras el volante un piloto que sabe llevarlo bien, salta a la vista rápidamente.

El campeón de España 2016, no fue el único en aprovechar estas tandas para tantear su máquina. Este E36 V8 Supercharged, aprovechaba estas tandas para tantear el nuevo cambio de dientes rectos recientemente instalado. Según nos ha llegado, esta mejora ofrece un comportamiento totalmente diferente al de una caja de cambios convencional de dientes helicoidales.

Probablemente una de las féminas más conocidas de toda España por sus hazañas a los mandos de su E34 V8, también entrenó en el circuito de esta localidad barcelonesa. Una base poco utilizada para las categorías superiores del drift pero que aseguramos, ofrece unos resultados muy buenos.

Fue un día muy completo con reencuentros inesperados, buen rollo y un calor asfixiante. Por suerte se suele prevenir todo esto y a base de bebidas refrescantes se puede combatir bien.

Esperamos ansiosamente próximos eventos de drift a los que asistir y de los que podamos traer buen material. ¿Os apuntáis al próximo?

IMÁGENES BONUS

Tandas de drift BMW E36 Police

What do you think?

10 points
Upvote Downvote

Written by Alvaro Arroyo

Comments

Leave a Reply
  1. Yo también estuve y fue genial. Una pena el calor.

    Por cierto tengo bastantes fotos de este día por si a alguien le interesan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 17 =

Loading…

0

La imprevisible y apasionante ronda 4 de la Formula Drift: The Gauntlet.

Porsche 911 Turbo 3.3 Flatnose. Una de las rarezas de Stuttgart.